Cristal ganó el Torneo Apertura: empató 0-0 con Universitario

 ganó el Torneo Apertura tras empatar 0-0 con Universitario de Deportes en el estadio Monumental en la última fecha del 2015.

En el fútbol no existe un destino asegurado. La ruta del camino a la gloria o al fracaso a veces transitan lugares comunes. Esto le ocurrió a Sporting Cristal. El cuadro de Daniel Ahmed parecía decirle adiós al Torneo Apertura hace 7 fechas: acumuló cuatro partidos sin ganar –un empate y tres derrotas seguidas-. Pero supo corregir su dirección y enrumbar hacia el primer lugar con seis triunfos seguidos.

Paciencia, suerte de campeón y jugadores idóneos, aparecen a veces y se asocian para culminar procesos exitosos. Así, fue preponderante Ahmed y su influencia mental, las salvadas del golero Diego Penny en momentos claves y la grandeza de Carlos Lobatón para convertir partidos empatados a triunfos rutilantes, con golazos de por medio. 

El partido entre la 'U' y Cristal careció de la tensión de una final. Pero se caracterizó por el carácter de dos equipos grandes que fueron a buscar el partido. Quizás, la ausencia de gol en el choque fue el único punto negativo. 

El tramo final del partido fue condicionado por el triunfo parcial (2-0) de Juan Aurich sobre Melgar en Lambayeque, que tenía opciones a forzar un partido extra. No obstante, sobre el final el conjunto rojinegro remontó 3-2 pero no fue suficiente. En Lima la suerte ya estaba echada: Universitario no quería perder y Cristal se enfocó en empatar sin arriesgar.

De esta manera, los celestes cerraron el Torneo Apertura con siete fechas consecutivas sin perder (6 triunfos y 1 empate). En total sumó 9 partidos ganados, 4 empates y 3 derrotas. El equipo más goleador con 25 tantos y recibió 16 -falencia por corregir-, al final acumuló 31 puntos.

Sin celebraciones exultantes en el campo del clásico rival: con lo justo y correcto, los celestes se fueron a los camerinos con el mérito en el bolsillo y la euforia en el corazón. Sporting Cristal ganó la opción de jugar el 'Play Off - Semifinal', al cual está clasificado U. César Vallejo por ganar el Torneo del Inca. Par revalidar esa condición ambos equipos deberán de quedar entre los ocho primeros en el puntaje acumulado del Apertura y el Clausura.

Satisfacción y alegría en tienda celeste, pero aún lejos de ser la maquina celeste de antaño. Se ajustó a un libreto con altibajos pero con la solvencia para sustentar la superioridad en el segundo campeonato del año. El camino sigue y la esperanza aumenta: el título nacional es el objetivo.

INCIDENCIAS

Alineaciones confirmadas:

Universitario de Deportes: José Carvallo; Diego Chávez, Maelo Reátegui, Néstor Duarte, Horacio Benincasa; Antonio Gonzáles, Enmanuel Páucar, Andy Polo, Roberto Siucho; Edison Flores y Germán Alemanno.

Sporting Cristal: Diego Penny; Paolo De La Haza, Matías Martínez, Alberto Rodríguez, Alexis Cossio; Josepmir Ballón, Jorge Cazulo, Carlos Lobatón, Horacio Calcaterra, Irven Ávila y Sergio Blanco.

Así luce el estadio Monumental minutos antes de empezar el partido:

Sporting Cristal llegó en este vehículo blindado al estadio Monumental:

Los dirigidos por Daniel Ahmed son favoritos. No solo porque llevan seis triunfos consecutivos, sino también porque Universitario de Deportes presentará un equipo alterno debido a que el miércoles juega ante Defensor de Uruguay por la Copa Sudamericana. Puede que sea una ventaja para Sporting Cristal

El partido debería ser dominado por Sporting Cristal. El cuadro celeste está acostumbrado a tener la posesión de balón y generar situaciones de gol desde los primeros minutos. Es el equipo más goleador del Torneo Apertura con 25 tantos a favor. Universitario de Deportes, que mostró problemas defensivos en la Sudamericana, debe tener cuidado con Irven Ávila y compañía. 

Mucho se habló en la semana si Sporting Cristal iba a poder dar la vuelta olímpica o no en el Monumental. La Onagi (Oficina Nacional de Gobierno Interior) envió un comunicado en el que precisa que el equipo celeste no tiene prohibido celebrar en el estadio de Universitario de Deportes.

Sin embargo, el presidente Federico Cúneo dijo que su equipo no necesita dar la vuelta porque no se define el título nacional. 

Si bien es cierto que Universitario de Deportes está pensando más en la Copa Sudamericana, no puede regalar el partido ante Sporting Cristal, ya que actualmente se encuentran penúltimo en la tabla de posiciones con 14 unidades. 

Alineaciones probables:

UNIVERSITARIO: Carvallo; Barreto, Duarte, Reátegui, Aguirre; A. Gonzales, Paúcar, Huamantica, Siucho; Alemanno y Polo.

SPORTING CRISTAL: Penny; De la Haza, Abram, Martínez, Estrada; Cazulo, Lobatón, Ballón, Calcaterra; ÁVila y Blanco.

LEE TAMBIÉN...