El elenco cusqueño jugará la Liga 2. (Cusco FC)
El elenco cusqueño jugará la Liga 2. (Cusco FC)
Redacción EC

Tras varios días de incertidumbre acerca de su postura, Cusco FC aceptó jugar la Segunda División en esta temporada tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Así lo expresó en comunicado que publicó en sus redes sociales.

El elenco cusqueño recalcó que tomará las acciones correspondientes en un futuro. “Nos reservamos el derecho de acudir a las instancias nacionales y/o internacionales, una vez se notifiquen los considerados del presente laudo en el legítimo derecho que nos asiste”, señaló la entidad.

Previamente, Cusco FC recordó en su comunicado sus principales logros desde que se fundó el 19 de julio del 2009. El club dejó en claro que fueron subcampeones nacionales en tres oportunidades (2012, 2013 y 2017) y jugaron la Copa Libertadores (2013, 2014 y 2018). En su primera participación llegaron a cuartos de final.

“En la actualidad contamos con el mejor complejo deportivo a nivel nacional y una escuela de fútbol profesional donde incentivamos el deporte con el compromiso de formar futuros grandes deportistas”, destacó.

Cusco FC tomó la decisión de jugar la Liga 2 tras la reciente resolución del TAS.
Cusco FC tomó la decisión de jugar la Liga 2 tras la reciente resolución del TAS.

Liga 1 se jugará con 19 equipos

Hace algunos días, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) oficializó que Binacional y San Martín se mantienen en la Liga 1, mientras que Cusco FC desciende a la Segunda División tras el fallo del TAS. Por esa razón, el torneo local de este año se jugará con 19 equipos y la nueva programación se sorteará el lunes 24 de enero.

La estancia del ‘Poderoso del Sur’ se produce porque el ente de justicia con sede en Suiza revocó la resolución de la Comisión de Disciplina de la FPF que declaró a Cusco FC ganador del partido contra Cienciano (3-0). En tal sentido, aquel compromiso correspondiente a la fecha nueve de la Fase 2 debe mantener el resultado de 2-2.

Con dicha resolución, la tabla acumulada de la campaña 2021 sufrió modificaciones. Así, Cusco FC, que concluyó en el puesto 14 con 25 puntos, ahora tiene 23 unidades y ocupa la casilla 17 (descenso directo). Mientras que Binacional pasó al lugar 15 de la clasificación con 25, situación que le deja en la Liga 1.

Esta decisión también cambia el estatus de la Universidad San Martín, pues pasaría a la casilla 16 del acumulado que, según las reglas de la temporada pasada, otorga el derecho a disputar un compromiso extra de revalidación. No obstante, aquel juego ya se desarrolló y Carlos Stein resultó el ganador sobre el cuadro de Juliaca. En ese sentido, la FPF decidió mantener al club santo en la máxima categoría ya que el campeonato anterior ya terminó.