Descentralizado 2015: así se jugará torneo del fútbol peruano
Descentralizado 2015: así se jugará torneo del fútbol peruano
Redacción EC

Las bases del torneo fueron aprobadas por la Asamblea de Bases de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), a la que acudieron 16 de los 17 clubes de Primera División (solo faltó Real Garcilaso).

El campeonato, que se detendrá a partir de la última semana de mayo hasta julio por la realización de la Copa América, constará de tres etapas: Torneo del Inca, Apertura y Clausura, como en el 2014. Además, los clubes podrán contratar cinco extranjeros en el año: cinco en lista de 18 y cuatro en cancha. El quinto deberá ingresar por otro extranjero. 

El sistema de campeonato debe aún ser aprobado por la Federación Peruana de Fútbol; sin embargo, hasta el momento se jugará de la siguiente manera:

Torneo del Inca
Se iniciará el 7 y 8 de febrero. El torneo será conformado por tres grupos: dos de seis y uno de cinco equipos. Los cabezas de serie serán Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal.

Se jugarán 10 fechas con partidos de ida y vuelta. ¿Cómo se define al ganador del torneo? Habrá una fase de semifinales. Los cuatro clasificados serán: los tres ganadores de los grupos, y, el cuarto, saldrá de un sorteo entre los tres segundos.

Otro sorteo determinará las llaves de semifinales, a jugarse ida y vuelta (dos contra dos). Los dos equipos que pasen, disputarán una final única en el Estadio Nacional para conocer al ganador del Torneo del Inca.

Torneo Apertura y Torneo Clausura
Se juega todos contra todos. En el Apertura se disputarán los partidos de ida y en el Clausura los partidos de vuelta. Cabe señalar que los ganadores de cada uno de los tres torneos mencionados (Inca, Apertura y Clausura) no obtendrán clasificación a un torneo internacional de manera directa bajo la condición de haber sido los mejores.

El campeón nacional
Posibilidad 1: El ganador del Torneo del Inca, más el del Apertura, más el del Clausura, clasifican a un cuadrangular final. El cuarto equipo será el de mayor puntaje acumulado del Apertura y Clausura. Las llaves de semifinales (dos contra dos) se definirán en un sorteo. En esta fase se disputarán partidos de ida y vuelta. Los dos ganadores, disputan una final única en el Estadio Nacional y los dos perdedores otro para definir, si fuera el caso, a Perú 3 en la Libertadores. El campeón será Perú 1 y el subcampeón Perú 2.

Posibilidad 2: Los criterios para definir al campeón nacional se definen en base a cuatro variables: Torneo del Inca, Apertura, Clausura y líder del Acumulado. Si un equipo gana dos de estas cuatro, será finalista y esperará el resultado de un partido extra entre los otros dos ganadores para definir al campeón en un partido único en el Nacional. Si un equipo gana tres de las cuatro, sea cualquiera de ellas, será campeón nacional.

El descenso
Este año perderán la categoría tres equipos y subirán dos: el campeón de la Segunda División y el campeón de la Copa Perú.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS