Agustín Lozano asumió la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol en diciembre del 2018. | Foto: GEC
Agustín Lozano asumió la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol en diciembre del 2018. | Foto: GEC
Pedro Canelo

La informó que el decidió no darle la medida cautelar a los clubes profesionales, que presentaron en noviembre una demanda por irregularidades en la Asamblea de Bases de la FPF de noviembre. La consecuencia directa de esta resolución del TAS es que habrá elecciones presidenciales en la Federación el próximo lunes 20 de diciembre. La lista única presentada la lidera el actual presidente , quien continuaría en el cargo hasta el 2026.

LEER MÁS: Christian Cueva y la asombrosa recuperación del crack de la selección contada por su coach personal


“La FPF ratifica que ha desarrollado sus procesos de adecuación de Estatutos y procedimientos de convocatorias a elecciones conforme a las disposiciones y recomendaciones de la FIFA y Conmebol”, dice el comunicado de la Federación.

En la primera semana de noviembre , cuatro clubes profesionales presentaron un reclamo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por considerar ilegítima la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol, del 2 de noviembre. Los argumentos son la ilegitimidad de los Estatutos sobre los que se desarrolló la mencionada Asamblea y la irregularidad en el desarrollo de la reunión. Alianza Lima, Melgar, Cristal y Cienciano presentaron el reclamo formal se envío el 20 de noviembre.

Lo que es importante explicar es que la demanda de los clubes profesionales sigue su curso en el TAS. Esta entidad solo ha descartado la medida cautelar, pero la investigación continuará. Los plazos que se manejan para la resolución van entre cinco a seis meses.

¿Por qué los clubes pidieron la medida cautelar? Según explico el abogado de este grupo de oposición, Julio García, el objetivo era evitar una elección, que después podría ser considerada ilegítima si el TAS falla, en unos meses, a favor de los clubes.


“Sí, no nos han dado la medida cautelar, hubo muy poco tiempo para el fallo arbitral. El tribunal recién fue nombrado el martes al final del día, solo han tenido dos días para intervenir. Se complicó por eso la medida cautelar. Lamentablemente las elecciones van a agravar la situación de la Federación. Pero el caso sigue su curso, no ha terminado”, nos explicó Julio García.

Más allá de este fallo del TAS, los cuatro clubes demandantes (Cristal, Alianza, Melgar y Cienciano) han anunciado que no participarán de las elecciones en la Federación. Agustín Lozano, por ahora, tiene el camino despejado para sostenerse en el más alto cargo del fútbol peruano. La única manera que esta situación cambie es con una resolución final del TAS a favor de los clubes. Y tendríamos que esperar hasta mediados del 2022 para conocer esa decisión irrevocable.

Agustín Lozano será presidente de la FPF de forma temporal. (Foto: GEC)
Agustín Lozano será presidente de la FPF de forma temporal. (Foto: GEC)

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Alianza Lima 2022: detalles de la nueva camiseta blanquiazul
Alianza Lima tiene en mente una nueva imagen para el equipo en el 2022 y una de las novedades es el diseño de la camiseta.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más