Sport Boys ha tenido un buen desempeño futbolístico a lo largo del año, pero ahora se ve comprometido con el descenso a causa de temas administrativos. En la previa del partido ante Sporting Cristal, por la jornada 16 del Torneo Clausura, la Comisión de Licencias notificó al club acerca de la resta de ocho puntos en la Tabla Acumulada.
La sanción contra los ‘Rosados’ fue anunciada a través de las Resoluciones 091-CL-FPF-2022 y 094-CL-FPF-2022, vinculadas al criterio financiero entre julio y agosto respectivamente. No obstante, el castigo no solo implica el puntaje, sino que la institución del Callao también recibió una multa económica.
Respecto al mes de julio, la Comisión de Licencias informó que Sport Boys no cumplió con el acápite 1 del artículo 76 ni con el acápite 2 del artículo 73 del Reglamento de Licencias, por lo que sufre la reducción de cuatro puntos en total (dos por cada ítem); además deberá pagar 25 UIT.
Y en el mes de agosto, los ‘Rosados’ tuvieron la misma infracción y recibieron una penalidad similar: cuatro unidades menos en la Tabla Acumulada. De la misma forma, la entidad de la FPF informó sobre una multa ascendente a 30 UIT. En suma, son ocho puntos menos y sanción económica de 55 UIT (253 000 soles) para el cuadro chalaco.
En este contexto, con las otras siete unidades restadas anteriormente, Sport Boys quedará en el puesto 16 del acumulado, sumando 24 puntos, solo uno por encima de Ayacucho FC (17° con 23), que ocupa la zona de Revalidación (partido ante el subcampeón de Liga 2). No obstante, la reducción en la clasificación se hará oficial luego de la apelación.
Precisamente, la institución del Callao indicó en un comunicado que “considera injusta la sanción” y aseguró que “ha explicado las razones de fuerza mayor y de principios generales del derecho que nuevamente no han encontrado pronunciamiento por la Comisión de Licencias, lo cual constituye una grave omisión”.
“Estamos a la espera de la resolución del tribunal respecto al régimen deportivo excepcional, y consideramos un abuso que se pretenda sancionar al club de manera tan apresurada, a sabiendas de que el régimen excepcional ya es un derecho adquirido por el club, conforme a la normativa vigente”, agregó la directiva de Sport Boys.
MUNICIPAL TAMBIÉN SUFRE CASTIGO
Por su parte, Deportivo Municipal (Resoluciones 092-CL-FPF-2022 y 095-CL-FPF-2022) no cumplió con el acápite 1 del artículo 76 y el acápite 5 del artículo 74 del Reglamento de licencias: es sancionado con un punto menos y 16 UIT por julio; además de dos puntos menos y 21 UIT por agosto. De esta forma, los ‘Ediles’, con una unidad extra restada antes (Resolución N° 063-CCL-FPF-2022), quedan con 31 puntos, también cerca a la zona de descenso.