Jorge Amado Nunes, ídolo en Universitario, y Walter Ibáñez, excapitán íntimo que llegó a tener un mural en Matute. (Fotos: GEC)
Jorge Amado Nunes, ídolo en Universitario, y Walter Ibáñez, excapitán íntimo que llegó a tener un mural en Matute. (Fotos: GEC)
Christian Cruz Valdivia

Se juega el clásico del fútbol peruano y hay solo hay una forma que se conoce de cómo se disputa el partido: a ganar. Los caminos lo eligen cada uno, pero tanto como saldrán al Estadio Monumental (3:00 p.m., en vivo por Movistar Deportes) por esos tres puntos que alegrarán a medio país.

ENTREVISTA | Universitario vs. Alianza Lima: así se vive el clásico femenino desde la intimidad de las gemelas Canales | ENTREVISTA

Tras el golpe que significó la pandemia, el clásico volverá a tener público en las tribunas -en el 2021 se jugó a puertas cerradas en el Estadio Nacional-, y serán más de 55 mil los cremas que alentarán a sus colores.

La obligación pasa por ganar. Para los locales, con 16 puntos, para no perderle pisada al líder Cienciano (21), mientras que las los blanquiazules para recuperar terreno en el Apertura de la Liga 1 ya que hoy con apenas 8 puntos están en la parte baja de la tabla, a trece de los cusqueños.

Pero el clásico es un partido aparte donde cualquier antecedente puede quedar de lado. Lo sabe Universitario que en el último clásico en el Monumental -marzo 2020- superaron 2-0 a un Alianza que llegaba con un pleno de figuras -ya sabemos cómo acabó esa temporada-. También lo sabe Alianza, en el año pasado se impuso en el duelo con 10 hombres con un tanto de Axel Moyano sobre la hora. En el campo, lo que dicta es lo que haga cada oncena.

Y así lo dictan dos exfutbolistas protagonista en clásicos. Jorge Amado Nunes, ídolo crema, los disfrutó en los 90 -con puñetazo a Kopriva incluido-, y marcó un gol en 1994. “Tener la posibilidad de jugarlo es lo mejor. Te puede ir bien, te puede ir mal, pero estamos hablando de un jugar un clásico y más si se logra anotar”, nos dice en un inicio el paraguayo.

Ambos clubes saldrán a entregar todo en el campo. “La garra es importante para el equipo. El clásico es un partido muy emotivo y eso sale a flote con la garra”, grafica Jorge Amado desde Asunción en la breve comunicación que entablamos.

Del lado íntimo también se vive de la misma gorma. “Es un campeonato aparte. Es especial independientemente de cómo estén, aunque ambos llegan de ganar y eso importante”, nos comenta Walter Ibañez, uruguayo que vistió la blanquiazul entre el 2012 y 2014. Como buen charrúa, sabe lo que hay que poner en cada partido. “Poner el corazón es darlo todo. Es jugar metiendo. El que empuje más es el que se puede llevar el resultado”, nos dice el ‘Colo’, que llegó a ser capitán del cuadro blanquiazul.

“A veces en los clásicos pesa más la actitud que jugar bien y te queda la satisfacción de alegrar a la mitad del país”, agrega Ibáñez. “El fútbol son de momentos y no son muy fáciles a veces. Esperemos que le vaya bien y jugando en casa pueda lograr un triunfo”, añade Nunes.

Ambos han sabido celebrar ante el clásico rival. Jorge Amado recuerda uno de 1994, mientras que Ibáñez uno en el 2012 en Miami y otro en el Nacional en el 2014. Y no hay nada mejor en un clásico, que marcarle al rival de siempre. “Marcar un gol es otra cosa, estamos hablando de la esencia del fútbol ante tu máximo rival. Le estas dando la alegría a tu gente y si el resultado es satisfactorio, es la máxima felicidad”, nos comenta.

Mientras, el charrúa hace hincapié que solo pudo anotar en amistosos, pero “es un clásico igual”, nos dice. “No hay amistosos en los clásicos y tuve la posibilidad de marcar en mi primer año, en Miami y el otro de cabeza en un Nacional totalmente lleno. El marco demostró la seriedad del partido y eso es hermoso”, recuerda.

Así se jugaron, se juegan y se jugarán los clásicos. Esta tarde el pueblo seguidor del fútbol peruano podrá disfrutar de tan esperado duelo y esperamos que esté a la altura, desde lo que suceda en el campo hasta lo que pase en las tribunas y alrededores.

Contenido sugerido

Contenido GEC