Como amateur, Gabriel Mazzetti tiene 20 victorias y tres derrotas. Como profesional, 14 triunfos y dos caídas. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Como amateur, Gabriel Mazzetti tiene 20 victorias y tres derrotas. Como profesional, 14 triunfos y dos caídas. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Gino Alva Olivera

Aunque peleó tres veces el último fin de semana en el World Games en Polonia, no tiene mucho tiempo para descansar: tomó un avión a Tailandia y se alista para pelear este sábado en el Topking World Series, una de las competencias de más prestigiosas del mundo.

—Tienes solo 19 años, pero viajas al extranjero desde hace varios años. ¿Qué piensan tus padres de ello?
Ellos saben a qué me dedico, saben que siempre estoy entrenando. En Lima, la verdad, era casi lo mismo: yo solo veía a mis padres de noche, porque entrenaba todo el día. Iba a mi casa solo a dormir.

—Muchos peleadores peruanos apuntan a Tailandia para entrenar y competir. ¿Hay mucha diferencia en relación con el Perú?
En entrenamiento no mucho, pero en tu país siempre tienes algo que hacer. Acá, en cambio, me dedico a entrenar, comer y descansar. Los domingos quizá salgo a la playa un rato, pero todos los días yo solo pienso y respiro muay thai.

Mazzetti (izq.) junto a Rodrigo Jorquera (der.), director técnico de la selección de muay thai. (Foto: IFMA)
Mazzetti (izq.) junto a Rodrigo Jorquera (der.), director técnico de la selección de muay thai. (Foto: IFMA)

—¿Vivir en Lima en el corto plazo es una posibilidad?
Las peleas están afuera. En Lima no hay mucha competencia, entonces no me mantendría a este nivel.

—¿Con qué recursos te mantienes en Tailandia?
Desde el 2014 tengo apoyo del IPD. Obviamente, lo que gano en mis peleas también me sirve. Yo vivo en la escuela Sutai de Phuket, porque soy un peleador auspiciado. Entrenar no me cuesta, así que solo pago unos 400 soles por un cuarto.

—Ahora vas a pelear profesionalmente en el Topking World Series una semana después de haber tenido tres combates en los World Games. ¿Tenías planificado que fuera así?
No, porque no sabía cómo iba a terminar los World Games, pero estar en el Topking es una buena oportunidad para mí. Ahora me duelen un poco la nariz, la mano y las canillas. Ya acepté la pelea, ahora tengo que ir con todo nomás.

—¿Qué viene después?
Si gano, tengo que quedarme hasta el final de la competencia, porque es una llave de 16 peleadores. Si no, vuelvo a Estados Unidos y de ahí para Lima a ver qué puedo hacer hasta fin de año.

—En los World Games peleaste contra ‘Superbon’, a quien muchos consideran el mejor del mundo. ¿Fue algo especial?
Rodrigo [Jorquera, entrenador de la selección] me decía que confiara en mí. No gané, pero le di buena pelea. Creo que en una revancha me iría mejor, es probable que me lo tope el próximo año en el Mundial de México.

Mazzetti y 'Superbon' (der.) durante el 'wai kru', ritual previo a los combates de muay thai. (Foto: IFMA)
Mazzetti y 'Superbon' (der.) durante el 'wai kru', ritual previo a los combates de muay thai. (Foto: IFMA)

—¿Cuánto sientes que has madurado con esta competencia?
Después de esto me he dado cuenta de que puedo hacer muchas cosas. Solo debo seguir mejorando muchas cosas, ganar más nombre.

—¿Cuánto tiempo te demanda entrenar al nivel de un peleador de élite?
Un mes antes de la pelea, por ejemplo, salgo a correr a las 6:30 a.m. y después entreno unas dos horas y media. Almuerzo, descanso y vuelvo a entrenar por las tardes. Algunos piensan que es un poco aburrido, porque el entrenamiento al estilo tailandés es repetitivo, pero yo estoy acostumbrado.

–Comer bien es fundamental para un deportista de primer nivel. Ahora que vives solo, ¿cómo haces?
Yo me cocino, pero en la escuela han hecho una cocina y saben que los peleadores tenemos que comer sano. A veces salgo a comer algo a la calle, pero no tanto porque la comida thai es muy condimentada.

–¿Se te complica la comunicación por el idioma?
No tanto, me comunico en inglés medio mascado [ríe]. La mayoría de thais hablan inglés. O sea, puedo viajar solo, pero no tengo un inglés perfecto. A veces practico en Internet.

LEE TAMBIÉN...