Jefferson Farfán jugó por primera vez en la máxima categoría el 28 de julio de 2001, en Alianza Lima. (Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)
Jefferson Farfán jugó por primera vez en la máxima categoría el 28 de julio de 2001, en Alianza Lima. (Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Era domingo soleado en Matute con el reloj marcando las 3 y 30 de la tarde. Típico horario en el que ya demostraba su buen fútbol con Alianza Lima, pero este caso era diferente. La camiseta que iba a vestir no tenía las históricas franjas azules, sino una . Paulo Autuori no dudó en ponerlo de titular, pues la ‘Foquita’, sobrenombre que adoptó porque su tío Roberto era la ‘Foca’, era el delantero con más proyección en nuestro país.

El 23 de febrero de 2003, con 18 años, tres meses y 29 días, Jefferson Farfán se estrenaba con la selección peruana. El rival fue la débil selección de Haití, que nada pudo hacer para evitar una goleada en contra por 5-1. Es más, . Desde cancha nacional, Alfredo Carmona le dio un pase largo preciso a sus pies. Farfán dejó atrás a un defensor rival y colgó al arquero. Un golazo para enmarcar. Unos segundos después, salió del campo por Miguel Mostto.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Jugó 11 minutos con Messi, pero ni le habló. Las anécdotas de futbolistas que llegan al Perú con los cracks mundiales

La edición impresa de DT de El Comercio lo eligió como el segundo mejor jugador del partido, detrás de Jorge Soto, con seis puntos. El atacante aliancista fue el más incisivo de los delanteros que alternaron ayer. Se movió por todo el frente, generó el penal que luego convertiría ‘Pepe’ Soto y anotó un gol de muy buena factura. Cuando fue cambiado, recibió un merecido coro de aplausos”, se lee en la página 4 del día siguiente.

Por otro lado, la descripción que se hizo sobre el ataque fue: “Marcar cinco goles en un partido no es una cifra despreciable, sobre todo considerando que el nivel de efectividad fue de casi el cincuenta por ciento. Pero, tomando en cuenta la poca resistencia del oponente, Perú debió generar el doble de situaciones de gol. De todas formas, Antonio Serrano y Jefferson Farfán acertaron, cada uno en una oportunidad, cuando tuvieron una situación clara, lo cual es un avance.

Farfán usó el dorsal '7' en aquel amistoso ante Haití. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)
Farfán usó el dorsal '7' en aquel amistoso ante Haití. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)

EL PARTIDO

Aunque parezca mentira, Haití pisó el campo de Matute ubicándose trece puestos más arriba de Perú en el Ránking FIFA. Nuestro seleccionado, que no había jugado partido alguno desde finales de 2001, , solo superando a Bolivia a nivel Conmebol. Los 5 mil 507 espectadores en el estadio (que dejaron una recaudación de S/.39.748) no lo entendieron así, pifiando en todo momento por el bajo nivel del rival.

En tan solo 25 minutos, la selección peruana ya ganaba por 3-0 con goles de , de un fuerte remate de penal, cobrado por una falta a la ‘Foquita’, , de cabeza luego de un centro de Farfán por derecha y, en una jugada dentro del área haitiana. La superioridad entre uno y otro era total. Tan solo tres años antes, habían empatado a un gol en la Copa Oro de la Concacaf.

Aún así, ante las feroces críticas de los aficionados en la gradas, el cuarto gol peruano llegó recién a los 82 minutos. José Soto, defensor central, . Farfán cerraría la goleada a los 84′. A inicios del segundo tiempo, , Manelas marcó el gol de honor para el cuadro caribeño.

“Manejamos mejor el ‘pressing’ y eso quedó claro”, declaró al final Paulo Autuori, quien también se estrenaba como entrenador de la selección. El brasileño había ganado el Apertura 2001 con Alianza Lima y el titulo nacional de 2002 con Sporting Cristal. La base de ambos planteles fueron los elegidos en su primera convocatoria.

Llamada en la portada impresa de El Comercio el 24 de febrero de 2003, con Jefferson Farfán de protagonista. (Foto: Archivo El Comercio)
Llamada en la portada impresa de El Comercio el 24 de febrero de 2003, con Jefferson Farfán de protagonista. (Foto: Archivo El Comercio)

LOS DEBUTANTES

Jefferson Farfán no fue el único que visitó por primera vez la indumentaria de las selección peruana. Hasta nueve futbolistas más hicieron su debut en la categoría adulta. Cada uno tuvo destinos distintos con la blanquirroja, pero ninguno comparable como el de la ‘Foquita’. Tres jugaban en Sporting Cristal, vigente campeón, y Alianza Lima, el equipo que más puntos sumó en 2002. De la ‘U’, vigente ganador del Apertura, eran dos.

Ellos fueron Fernando del Solar (Universitario), José Moisela (Sporting Cristal), Miguel Mostto (Coronel Bolognesi), Aldo Olcese (Alianza Lima), Guillermo Salas (Alianza Lima), Antonio Serrano (Alianza Lima), Johan Sotil (Universitario), Miguel Villalta (Sporting Cristal) y Carlos Zegarra (Sporting Cristal). Como Farfán, la ‘Boa’ Serrano anotó.

En algunos casos, fue su debut y despedida de la selección peruana, como sucedió con José Moisela (22 años en 2003) y Antonio Serrano (23). Otros llegaron a tan solo dos duelos luego de una larga espera. Fernando del Solar (25) esperó seis años para su segunda y ultima presencia. Johan Sotil recién lo hizo en 2011, ante Panamá en Moquegua. En contraparte, Miguel Villalta (22) fue el que más sumó, con 28.

Erick Delgado (Sporting Cristal), César Ccahuantico (Cienciano) y Alberto Rodríguez (Sporting Cristal) se quedaron en el banco, haciendo su debut meses más tarde. En toda esa temporada 2003, 26 futbolistas vistieron por primera vez los colores patrios. Paolo Guerrero pudo sumarse, pero el Bayern no le dio el permiso por un tema de vuelos.

Johan Sotil, hijo del 'Cholo' Hugo Sotil, mundialista en 1970 y 1978, era la gran esperanza en Universitario por aquel entonces. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)
Johan Sotil, hijo del 'Cholo' Hugo Sotil, mundialista en 1970 y 1978, era la gran esperanza en Universitario por aquel entonces. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)

EL ONCE

Paulo Autuori puso a lo mejor de su lista de convocados para enfrentar a Haití. Perú saltó al campo de Alianza Lima con Óscar Ibáñez en el arco; los hermanos Jorge y José Soto, Miguel Villalta y José Moisela en la defensa; Juan Jayo, Carlos Zegarra, Henry Quinteros y Fernando del Solar como volantes y Jefferson Farfán junto a Antonio Serrano en el ataque.

Es decir, con cinco jugadores de Alianza Lima, cuatro de Sporting Cristal y uno de Universitario y Cienciano, cuando nadie imaginaba que a fines de año ganaría la Copa Sudamericana. Los primeros cambios se dieron al minuto 58, cuando ingresaron Guillermo Salas por Moisela y Aldo Olcese, por Del Solar. Así, eran siete blanquiazules en la cancha.

A los 60′, Jorge Araujo (en su último como seleccionado) de Alianza Atlético entró por Villalta y Johan Sotil, en ese entonces en la ‘U’, por Serrano. Diez minutos más tarde, Alfredo Carmona, figura del Sport Boys, lo hizo por Quinteros. A cuatro del final, Miguel Mostto, goleador de Coronel Bolognesi, tomó el puesto de Farfán.

Como curiosidad, en la dupla técnica que dirigió a Haití estuvo Juan Amador Sánchez. El argentino dirigió a Universitario de Deportes a inicios de 2006, etapa en la que su mejor logro . Fue recomendado por su predecesor en el banquillo crema, Carlos Compagnucci.

Paulo Autuori dirigó a Perú hasta marzo de 2005. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)
Paulo Autuori dirigó a Perú hasta marzo de 2005. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)

MÁS EN DT...