Y los primeros trotes se dieron en el camino al retorno de la . de Arequipa, de Huánuco y la Universidad César Vallejo de Trujillo fueron los primeros clubes que retomaron las prácticas en medio de la pandemia por el coronavirus. El objetivo, llegar bien físicamente al 7 de agosto, fecha del retorno del fútbol local.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: El día de “San Pedro” que festejó la Blanquirroja

Melgar empezó sus prácticas con tres grupos de 10 jugadores que trabajaron en tres horarios, a las 7, 9 y 11 de la mañana. Los protocolos de seguridad se cumplieron desde la llegada en diferentes tiempos (cada dos o tres minutos) al estadio Mariano Melgar, las pruebas rápidas antes de ingresar al campo de entrenamiento y la entrega de uniformes con los que trabajarán mañana, ya que los jugadores deben ir listos desde casa para evitar estar mucho tiempo en la sede.

(Fotos: Prensa Melgar)
(Fotos: Prensa Melgar)
(Fotos: Prensa Melgar)
(Fotos: Prensa Melgar)

En Cieneguilla, el actual líder del Torneo Apertura Alianza Universidad de Huánuco también reinició sus actividades. Los huanuqueños están en Lima desde el pasado 15 de junio y se instalaron primero en un hotel de la ciudad y el pasado sábado pasaron a concentrar en Cieneguilla.

Las prácticas empezaron a las 9 de la mañana en tres grupos de 10. Primero ensayaron los defensores. Una hora después los volantes y finalmente los delanteros, ya cerca del mediodía. Los huanuqueños están concentrados en un hotel de Cieneguilla y entrenan en el centro deportivo La Finca, muy cerca del hotel.

(Fotos: Prensa Alianza Universidad)
(Fotos: Prensa Alianza Universidad)
(Fotos: Prensa Alianza Universidad)
(Fotos: Prensa Alianza Universidad)

La Universidad César Vallejo también realizó sus primeras prácticas en la Villa Poeta, en Trujillo. De igual forma, las prácticas estuvieron separadas en tres turnos.

(Foto: Prensa UCV)
(Foto: Prensa UCV)
(Foto: Prensa UCV)
(Foto: Prensa UCV)

La Universidad San Martín también tenía ya la autorización para volver a las prácticas, pero este lunes fue turno de las pruebas rápidas y recién mañana volverán a trabajar en sus instalaciones de la Villa Deportiva de Santa Anita.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Gerente de Marketing de la FPF responde: ¿Qué pasará con los acuerdos comerciales en la Liga 1?

PANORAMA

A cinco semanas y cuatro días del inicio del certamen, la mayoría de clubes han pasado las pruebas moleculares para COVID-19, con casos positivos en cuatro de ellos con Sporting Cristal como el último en anunciar dos casos entre sus trabajadores. Los celestes se suman a los casos de Universitario, Sport Boys y Cantolao, mientras que Binacional anunció un caso dentro de las 10 pruebas rápidas que hizo a sus jugadores que están en Lima antes de que viajen a Juliaca.

En las últimas horas, el Ministro de Salud Víctor Zamora ha dejado en claro que de seguir estos casos se reevaluaría el tema del reinicio de la Liga 1. “Me preocupan los casos de contagios porque el anhelo nuestro era volver a tener el campeonato nacional, no solamente porque es un refresco para el espíritu, sino también porque tiene un impacto positivo en la economía, genera mucho empleo vinculado al deporte”, declaró Zamora a “Canal N”.

“Dadas las condiciones, desde mi punto de vista, tendríamos que sentarnos y revisar (la fecha de inicio del campeonato nacional), espero que la industria del deporte tome una acción decidida para controlar (la situación)”, sentenció al respecto.

(Foto: Prensa Cristal)
(Foto: Prensa Cristal)

Del lado de Binacional, este martes serán sometidos a las pruebas por parte de la FPF. Los jugadores que viven en Lima ya se encuentran en la ciudad sureña para ser parte de este proceso. El actual campeón del fútbol peruano presentará al estadio Guillermo Briceño de Juliaca como su centro de entrenamiento.

Desde Juliaca aún no aclaran la situación de su plantilla, si siguen sometidos a la suspensión perfecta de labores o ya con el proceso de pasar las pruebas, vuelven a tener vínculo con la institución.

LEE TAMBIÉN: El plan B después del fútbol: la decisión de estudiar cuando te alejas de las canchas

Cienciano debe estar pasando las pruebas este martes. Si bien el cuadro cusqueño firmó la Declaración Jurada de la Federación Peruana de Fútbol, pidió que retiren su firma. En esta horas estarían conversando con la FPF para sellar el tema. Los rojos entrenarán en esta primera fase en el IPD del Cusco hasta que tengan que viajar a Lima para la última parte.

En Universitario, los cremas esperan volver a entrenar antes del fin de semana. El entrenador Ángel David Comizzo llegaría el miércoles y debido a las nuevas condiciones del estado de emergencia en el país, ya no es necesario que pasen los 14 días de cuarentena. Solo debe ser sometido a las pruebas y arrojar negativo para estar apto.

Los cremas este martes deben tener tener los resultados de los test que le realizaron a Federico Alonso, Jonathan Dos Santos y Luis Urriti. De dar negativo, también ya estarían aptos para volver a las prácticas.

Alianza Lima y Sport Huancayo pasaron la semana pasada sus pruebas y estas tienen que ser homologadas por la FPF para que sean aceptadas. Luego, se tendrá que realizar las visitas a los centros de entrenamientos para su aprobación. Sin embargo, estos dos clubes no han firmado la Declaración Jurada, por lo que siguen en conversación con la FPF para solucionar cualquier impase.

(Foto: Prensa Alianza)
(Foto: Prensa Alianza)

EL TIEMPO

El domingo por la noche el gerente de la Liga 1 Víctor Villavicencio confirmó que el certamen empezará el sábado 7 de agosto, fecha a la cual los clubes deben llegar listos para la competencia. Sin embargo, desde ya existe un primer inconveniente para los que marchan retrasados, caso Binacional, Cienciano e incluso Alianza Lima.

El protocolo de la FPF marca que cada club debe tener un mínimo de seis semanas de entrenamiento para que puedan ser programados en la fecha 7 del Apertura, el reinicio del certamen. Sin embargo, con lo visto hasta el momento, solo los cuadros que empezaron a entrenar hoy y los que empiecen estos días, como Cristal, llegarían cumpliendo apenas ese requisito, con cinco semanas y algunos días.

Por eso, la necesidad de que todos los clubes apuren en implementar sus protocolos en sus sedes y pasen las pruebas rápidas. Como se dice más arriba, Cienciano y Binacional son los últimos.


MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Italia: de jugar con Maradona y salir campeón, a vivir en la calle | VIDEO
Coronavirus: Botafogo protesta por el regreso del fútbol en Rio de Janeiro en plena pandemia | VIDEO