El Torneo Apertura de la Liga 1 quedó suspendido a mediados de marzo. (Foto: GEC)
El Torneo Apertura de la Liga 1 quedó suspendido a mediados de marzo. (Foto: GEC)
Redacción DT

En pleno estado de emergencia por la pandemia de COVID-19 es difícil imaginar el regreso del fútbol peruano a la normalidad, pero no había inconvenientes para que la se reanude a puertas cerradas con las garantías necesarias, consideró el ministro de Defensa, Walter Martos.

Si todas las personas (futbolistas y otros involucrados) garantizan que están sanas, podrán jugar al fútbol. La cosa es evitar las aglomeraciones”, destacó el titular del Mindef este jueves en el programa ‘ATV Noticias al estilo Juliana’, deslizando que los partidos con público no están en los planes a corto plazo del Gobierno.

La inmovilización de la población nos permite mantener una curva de contagio de COVID-19 que permita dar una respuesta médica adecuada”, explicó Martos, quien agregó que en las próximas horas se anunciarán las actividades que empezarán a reactivarse a partir del 27 de abril, pero eso no implica el final del confinamiento de la ciudadanía.

El Torneo Apertura quedó suspendido a mediados de marzo, antes que se desarrolle su séptima jornada, a consecuencia del brote del nuevo coronavirus. La paralización de actividades inicialmente era hasta el fin de ese mes, sin embargo, debió ampliarse por la continuidad de la emergencia sanitaria que afronta la nación en aislamiento obligatorio.

La tenía planificado dialogar este lunes con cinco representantes de los clubes de la máxima categoría del balompié nacional, con la finalidad de tratar cuándo y bajo qué condiciones podría reanudarse la Liga 1; pero decidió cancelar la reunión que se iba a realizar mediante videoconferencia por discrepancias con la agremiación de futbolistas.

Uno de los escenarios es que el campeonato se retome a sin gente en los estadios, alternativa que perjudicaría considerablemente los ingresos de los clubes, que dependen de las taquillas.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

MÁS EN DT

TE PUEDE INTERESAR