El Estadio de Atletismo que fue construido en la Videna. El campo central podría convertirse en uno de fútbol. (Foto: Lima 2019)
El Estadio de Atletismo que fue construido en la Videna. El campo central podría convertirse en uno de fútbol. (Foto: Lima 2019)
Christian Cruz Valdivia

El Estadio Atlético de la Videna aún sigue latiendo la emoción de lo que fue Lima 2019 y ahora ha vuelto a ser tema tendencia y no precisamente por el aniversario de aquella gran fiesta deportiva que se realizó en la capital peruana el año pasado. Este escenario ha sido solicitado por la Federación Peruana de Fútbol como alternativa para lo que será la reanudación de la Liga 1.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Un ‘viaje de terror’ que terminó en la alegría del primer triunfo que nos llevó hacia el título


Como se sabe, algunas de la sede de los Juegos Panamericanos quedaron a cargo del proyecto Legado Lima 2019 y entre ellas está el Estadio Atlético, que se ubica dentro de la Videna, así como el Centro Acuático, Velódromo y los Polideportivos.

El pedido de la FPF de poder contar con el Estadio Atlético ha generado la inmediata respuesta de la Federación Peruana de Atletismo, quienes no tienen la administración de tal sede, pero cuyos deportistas entrenan ahí desde la semana pasada que recibieron el OK a su protocolo de sanidad.

Alrededor de 30 deportistas ya entrenan en el campo de atletismo. (Foto: Federación Peruana de Atletismo)
Alrededor de 30 deportistas ya entrenan en el campo de atletismo. (Foto: Federación Peruana de Atletismo)
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Fabiola Herrera sobre la pausa del fútbol femenino: “No sé qué espera la FPF para comunicar algo al respecto”

El Comercio pudo conocer que el requerimiento de la FPF no es para usarlo en el futuro inmediato, sino para tenerlo como opción cuando los campos que se van a usar entren en mantenimiento, y se usaría solo una vez a la semana. “Se analizó esta posibilidad. De ninguna manera hemos querido actual de mala fe”, aseguró Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1. “En ningún momento incluía tomar posesión de la sede”, indicó

El Legado Lima 2019 no ha cerrado las puertas a esta propuesta, aunque ha dejado en claro que su prioridad es el alto rendimiento. Los encargados están evaluando el pedido de manera técnica y deportiva, así como se ha consultado al proveedor de la pista atlética para conocer sobre las condiciones a las que puede estar expuesta esta parte del recinto.

“Nuestra prioridad, como siempre, es asegurar el alto rendimiento de la mano de ustedes, brindando las facilidades a los deportistas, paradeportistas y federaciones”, les comunicó Alberto Valenzuela, director del Legado Lima 2019 a las distintas federaciones.

Los deportistas esperan que las instalaciones sean de uso para sus entrenamientos. (Foto: Lima 2019)
Los deportistas esperan que las instalaciones sean de uso para sus entrenamientos. (Foto: Lima 2019)

Valenzuela les aseguró que los “entrenamientos siempre estarán encima de todo y no se verán perjudicados ninguno de nuestros atletas”. Además, les aseguró que no podrá en riesgo ninguno de los campos que se construyó para los Panamericanos.

Sin embargo, deja la puerta abierta para aceptar la propuesta de alquilar el campo de atletismo para que se pueda convertir en uno de fútbol y se pueda disputar algún encuentro de la Liga 1. “Aquí se trata de la reactivación del deporte federado en aras de la estrategia de reactivación del deporte que ha decretado el Gobierno peruano. No se trata de rentabilización”, declaró Valenzuela a “Elpoli.pe”.

(Foto: Lima 2019)
(Foto: Lima 2019)

Aceptar estará condicionado a los resultados de las evaluaciones y de contrastar las actividades planeadas por la FPF con el cronograma que tenga la Federación Peruana de Atletismo en dicho recinto. Esa información ha sido requerida para que se tenga todo claro antes de tomar una decisión.

Al respecto, la Federación de Atletismo hizo sabe su posición mediante un comunicado en sus redes sociales. “Llama la atención que la Unidad de Legado pueda si quiera estar evaluando las posibilidades de rentar o prestar el estadio de Atletismo, poniendo fines lucrativos por encima de los objetivos para los que fue creado”, aseguran.

Mientras, José Luis Page, jefe de la unidad técnica de dicha federación, nos explica que les resulta complicado elaborar un calendario a futuro porque “por las normas decretadas por el gobierno no se pueden proyectar actividades e incluso la Confederación Sudamericana de Atletismo no ha reorganizado el calendario del área”, nos dice.

Además, la misma Confederación remitió un comunicado esperando que el recinto se mantenga para la práctica del deporte base ya que en dicha sede forma parte del requerimiento para que el Perú sea sede el Mundial Sub 20 del 2022. El estadio tiene un certificado Clase 1 y si se deteriora puede perder esa condición y con ello dificultar las postulaciones a torneos internacionales.

Esto se tendrá que resolver en los próximos días. De un lado el fútbol y la necesidad de tener varios campos disponibles en Lima, ya que la capital es la única sede de la Liga 1, y del otro el Atletismo que busca que el estadio que fue concebido para su deporte se use en ese objetivo.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Guardiola: "Conocen el Real Madrid"
Klopp: "Soy un especialista en ser segundo"