Paolo Guerrero tiene contrato con el Internacional de Porto Alegre hasta diciembre de este año. (Foto: Inter)
Paolo Guerrero tiene contrato con el Internacional de Porto Alegre hasta diciembre de este año. (Foto: Inter)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es un guerrero dentro del campo, pero hay batallas que también debe hacer fuera de ellas. Ya la noticia del pedido de la rescisión de contrato ha sido confirmada por su agente, aunque en aseguran que esto no se ha dado de manera oficial.

PARA SUSCRIPTORES: Cuatro futbolistas que pensaron dejar el fútbol y hoy son las sorpresas de Gareca en la selección

“El atleta junto a su empresario pedirán la rescisión de contrato porque entienden que existe una falta de respeto de los dirigentes con el jugador”, se lee en el comunicado, donde se explica que se cuestiona la permanencia del jugador y recuerdan que Paolo invirtió de su propio dinero para recuperarse de la lesión para estar a disposición del club y, además, que hasta dejó de venir a la selección peruana por ellos.

Sin embargo, la postura del Inter está clara. El técnico Miguel Ángel Ramírez espera poder contar con Guerrero. “Paolo tiene contrato, es importante para nosotros, estamos cumpliendo con un protocolo de recuperación. No hay nada por parte del club y tampoco por mí. Entiendo que, si quiere algo más, me lo hará saber. Y todavía no ha dicho nada”, declaró tras la semifinal de ida del Torneo Gaúcho que el Inter perdió 1-0 ante Juventude.

PARA SUSCRIPTORES: Diana Gonzales: la exvoleibolista electa para el próximo Congreso, que una vez rechazó la asesoría de Richard Swing

El Inter no pasa un buen momento financiero. A inicios de abril fueron despedidos 60 empleados para recortar gastos, ya que según los reportes de GauchaZH, el cuadro colorado habría cerrado en el 2020 con un déficit de más de

Por eso, las últimas adquisiciones del Inter han sido contrataciones libres. Solo pagaron 180 mil euros por Mauricio, proveniente de Cruzeiro, y la de Carlos Palacios del Unión Española a modo de préstamo. Luego, el delantero Yuri Alberto, Leandro Fernández y el repatriado Taison, ex Shakhtar, llegaron con su carta pase en la mano.

Esta crisis ha sido aceptada por la misma dirigencia del Inter. A inicios de marzo, el presidente Alessandro Barcellos aseguró a manera de broma que “necesitaban dinero . Luego, explicó la situación. “Nuestro objetivo es frenar la deuda y buscar el equilibrio financiero”, según cuenta GauchaZH.

Rescindir el contrato de Paolo Guerrero sería un alivio para el club, ya que el peruano es uno de los jugadores más caros del plantel (4 millones y medio de dólares por año sería su sueldo). Ya jugadores como Praxedes y Vinicius Tobias están en agenda para clubes de Europa, pero hasta el momento no se ha concretado alguna operación, debido a que los mercados del fútbol están cerrados hasta fin de temporada. “Necesitamos vender jugadores para pagar el agua, la luz, día a día. Queremos que esto acabe en el Inter”, lanzó a manera de pedido de salvación.

LEE TAMBIÉN: Tokio 2020: Con clasificación de María Luisa Doig, los cupos que tenemos y las cartas para superar las cifras de Río 2016

Incluso fue surrealista la donación que recibió del Inter para que un jugador pueda alinear en su equipo. Un empresario brasileño donó un millón de reales (200 mil dólares) al club, que hizo pública la noticia. Si bien no se explicó por qué se dio este gesto, la prensa brasileña presume que fue para que el Inter pagara la cláusula de Rodinei que le impedía jugar ante Flamengo, club dueño de su pase.

El Inter peleaba el título del Brasileirao y jugaba ante Flamengo en la última fecha del torneo. Rodinei estaba impedido de jugar por estar a préstamo, pero con el pago de esta multa, pudo ser parte del once. Finalmente, el cuadro colorado terminó perdiendo.

En los próximos días -quizás horas- tal vez se resuelva este embrollo que vuelve a tener a Paolo en un caso polémico para salir de un club. Le pasó con Corinthians en el 2015, lo volvió a vivir con Flamengo en el 2019 y dos años después, su nombre vuelve a estar metido en temas como estos.

Ayer el directivo Paulo Bracks aseguró que este lunes intentarán reunirse con el jugador para que las posiciones queden claras entre ambos. “Lo trataremos internamente. Este asunto no debería haberse tratado públicamente. Hay un empleado y un empleador y es entre las partes”, declaró en conferencia de prensa.

Declaraciones del directivo del Inter:


Más problemas

En Brasil lo que se ha generado es una ola de críticas al empresario de Guerrero, de quien recuerdan hizo pasar una foto de Leandro Damiao con el presidente del Barcelona en el hall de un hotel como si fuera tras una negociación en el 2011.

El mismo presidente del Inter, Alessandro Barcellos, salió a hablar fuerte. “Vinicius Prates está mintiendo. Nunca nos buscó para hablar de la rescisión de Guerrero”, explicó el dirigente.

No es el primer encontronazo que tiene el Inter con algún empresario en los últimos meses. André Cury, actual representante de tres jugadores (Praxedes, Maurício y Yuri Alberto), se reunió a inicios de abril con la directiva para cobrar una deuda de más de 5 millones de dólares por comisiones de negociaciones anteriores.

Cury participó en las ventas de Oscar al Chelsea en el 2012 por 25 millones de euros, en la de Aránguiz al Leverkusen en el 2015, por 15 mlls. de euros, y de Giuliano al Dnipro en el 2011 por 10 mlls. de euros.

El agente Jorge Machado también tenía una demanda ante la CBF contra el Inter por comisiones no pagadas, pero la retiró hace un mes para buscar una solución directa con los mandos del club. La deuda que le tienen fue programada para pagar en 47 cuotas, pero 18 estarían retrasadas, según explica el portal Globoesporte.

El futuro del peruano aún es incierto. Trabaja para recuperarse de la tendinitis de la rodilla derecha, la operada. El Inter perdió ayer 1-0 en la ida de semifinales del Torneo Gaúcho ante Juventude, mientras en la prensa ya se hablaba del interés del Atlético Mineiro por ficharlo.

Rodrigo Caetano, exdirector deportivo del Flamengo e Inter, es el nexo del ‘Galo’ con Paolo. Sao Paulo, que lo tentó hace un mes, es otro nombre en la lista, pero esta novela tiene muchos capítulos por delante.

MÁS EN DT




No te pierdas