José Pereda ganó la Copa Libertadores con Boca Juniors.
José Pereda ganó la Copa Libertadores con Boca Juniors.
Wilmer Robles

Redactor de Zona Deportiva de Grupo El Comercio

wilmer.robles@depor.pe

Corrección: Esta nota fue publicada originalmente en julio del 2021, cuando la llegada de Advíncula a Boca aún no era oficial.

Integró la época dorada de Boca Juniors al mando del “Virrey” Carlos Bianchi, el técnico más exitoso en la historia , con quien ganó los Apertura 1998 y 2000, el Clausura 1999, las Libertadores 2000 y 2001, y la Intercontinental del 2000. Con la dorsal 14, escribió páginas imborrables en el mundo “azul y oro”. “Me da mucha satisfacción que la gente recuerde mi participación en Boca”, confesó el ahora ex futbolista, quien alternó 72 partidos junto a figuras como Juan Román Riquelme, el “Patrón” Bermúdez, “Chicho” Serna, Martín Palermo, Barros Schelotto, entre otros. El Comercio charló con el también ex volante de y la , quien espera que otro compatriota, , triunfe en el cuadro de La Boca. “Calzará bien en Boca”, aseguró.

MIRA: ¡Bienvenido Luis! Boca Juniors oficializó el fichaje de Advíncula como nuevo jugador del club ‘xeneize’

—Luis Advíncula está por ser futbolista de Boca Juniors. ¿Qué te genera como compatriota y ex “xeneize”?

Es importante que se pueda sumar otro compatriota a Boca, sobre todo ahora que hay otro, como , así que, ojalá pueda concretarse pronto.

—La adaptación será fácil para un jugador que ya jugó en el fútbol argentino, Newell’s Old Boys, en el 2016…

Es un plus que tiene, imagino que por eso Boca pensó en él. Le irá muy bien. Su juego caerá muy bien al equipo, calzará bien en Boca. Me hace recordar al “Negro” Ibarra, un lateral rápido, fuerte y cumplidor, era un jugador de sus características.

Luis Advíncula a Boca Juniors: recuerda a todos los peruanos que jugaron en el ‘Xeneize’
Tras varias idas y vueltas, el peruano y el elenco argentino se pusieron de acuerdo en todos los puntos. Recuerda a los jugadores nacionales que se vistieron de ‘xeneize'.

—¿Qué crees que haya decidido inclinar la balanza a favor de Boca, pese a que ascendió y tenía contrato con Rayo Vallecano?

Uno siempre tiene metas, en el deporte, en la vida. Las mías eran jugar en la “U”, en el extranjero y en la selección, y uno aspira a cumplirlas. Seguro que su meta es jugar en Boca, ser campeón de la Libertadores, ganar títulos, llegará a un club donde lo puede ganar todo.

—Serían dos peruanos en Boca Juniors. Habrá un franja rojiblanca en la retaguardia “xeneize”…

Ojalá, sería lindo ver a dos peruanos en Boca Juniors. También habla del buen trabajo que se está haciendo en la zona defensiva con la selección. Sería excelente que Advíncula logre una Copa Libertadores junto a Zambrano. Los logros de los peruanos tenemos que valorarlos mucho, y en buena hora resulta positivo.

—Con Advíncula ausente en la Copa América. ¿Qué te pareció el desempeño de Aldo Corzo y el debut de Jhilmar Lora?

Siempre es bueno tener alternativas. El técnico Ricardo Gareca ha sabido seleccionar a estos jugadores. Estuvieron a la altura de las necesidades del equipo.

—¿Se extrañó a Carlos Zambrano en la Copa América?

Zambrano debe ser una pieza de recambio. Primero debe controlar sus impulsos en la marca. Ya tiene experiencia, así que debería controlar más sus reacciones. Está bien que un back central se haga sentir, pero tampoco debe abusar en la marca.

—¿Te sorprendió la rápida adaptación y el buen juego de Gianluca Lapadula?

Aportó mucho. Es otro juego al de , quien es más de área, goleador nato, Lapadula tiene otro ritmo, otro tipo de juego, pero aportó con goles y asistencias, es importante que haya encajado bien en la selección, será más amplio el universo de futbolistas en ofensiva. Está entre los mejores “9” de la Copa América.

Pereda fue parte de la selección peruana que estuvo cerca de clasificar al Mundial Francia 1998. (Foto: AFP)
Pereda fue parte de la selección peruana que estuvo cerca de clasificar al Mundial Francia 1998. (Foto: AFP)

—¿Qué te pareció el juego de Yoshimar Yotún, un jugador que destacó en la Copa América, jugando en tu posición cuando eras futbolista?

Yotún tiene experiencia, pero es importante la madurez que ha tenido, lo que aporta al grupo. De buen pie, muy buena técnica, pases largos, ha tenido un funcionamiento completo en la selección.

—Retomando el mundo “xeneize”. ¿Cómo era marcar en “pichangas” a Riquelme?

Román cuando tenía la pelota, nunca se la quitabas. Era un jugador muy técnico. Sin duda alguna, es el compañero más habilidoso con quien compartí vestuarios, juego.

—¿Aquel plantel de Boca Juniors que integraste es difícil de emular?

Teníamos un grupo excelente, donde todos éramos muy capaces, había un gran grupo, con un gran entrenador como era Carlos Bianchi.

Jose Pereda recibe indicaciones de Carlos Bianchi, el técnico más ganador de la historia de Boca Juniors. (Foto: Agencias).
Jose Pereda recibe indicaciones de Carlos Bianchi, el técnico más ganador de la historia de Boca Juniors. (Foto: Agencias).

—¿Sigues en contacto con ex jugadores de Boca?

Hace dos años estuve en Argentina, me reuní con el “Chicho” Serna, estuvimos en “La Bombonera”, me reencontré también con el “Negro” Ibarra, tuve la suerte de ver un partido. A veces converso con ellos.

—Así como está organizado Boca, con gente de fútbol, en cargos específicos, ¿debería ser un ejemplo para los clubes peruanos?

Siempre he pensado que personas con experiencia, de vestuarios y actualizados, saben lo que es el manejo de un club, a diferencia de los que no lo han tenido nunca.

—Se inicia la Fase 2. ¿Cómo avizoras la campaña de la “U”?

Tienen la obligación de campeonar, es el equipo más grande del Perú. Como hincha de la “U”, espero que les vaya muy bien, pero también hay ver el tema de dirigencia, el técnico, para lograr un objetivo.

—¿Te tocaron la puerta para que apoyes al proyecto Embajadur?

Yo estuve trabajando en la “U”, en la pandemia, estaba como buscador de talentos, pero vino un cese de trabajo. No he hablado todavía con algún dirigente. Ojalá se puedan solucionar los temas institucionales, por el bien de todos los hinchas.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Christian Eriksen se someterá a exámenes médicos para determinar si volverá a jugar profesional
Se vienen días claves para Christian Eriksen. Después de sufrir un paro cardiaco el pasado 12 de junio, durante la Eurocopa, el futbolista pasará por una serie de evaluaciones médicas cuando se sume a los entrenamientos del Inter de Milán, su club, desde la próxima semana.