Christian Cruz Valdivia

El no solo está a más de 13 mil kilómetros, también a miles de dólares. Con la partida del rally a Arabia Saudí, la presencia peruana pasó de ser protagonista –36 en el 2018 en suelo nacional– a pasar dos ediciones en Medio Oriente sin los colores patrios. Durante la madrugada se corrió la octava etapa y desde el Perú, solo lo seguimos por TV y redes sociales.

LEE TAMBIÉN: Selección peruana: ¿Cuál podría ser el once de extranjeros de la Liga 1 que enfrentará a la bicolor?

El Dakar 2020 fue el último, con nueve peruanos en siete equipos, y “por culpa de la pandemia”, ya no se ha podido ir, según nos dice Carlo Vellutino, piloto peruano que ha ido a 11 ediciones. Que todo se haya paralizado afectó a los competidores y la búsqueda de auspiciadores. “Las empresas recién se están recuperando y tienen sus prioridades”, agrega Fernanda Kanno, quien estuvo en el 2020.

Según nos indican los mismos pilotos, el costo de la carrera es similar a participar acá que en Arabia Saudí, pero la gran diferencia está en la estadía y en que para llegar a Medio Oriente debes llevar todo “porque no habrá nadie a quien recurrir. Nada te puede fallar”. Entonces, los costos suben para llevar todo lo necesario y un equipo que te permita completar la prueba.


“Armar el carro es lo más caro. Luego, tienes que armar un equipo que conozca el auto”, nos comenta Nicolás Fuchs, quien en el Dakar 2019 tuvo etapas peleando en el top 20.

El reto

“Hay una frase muy celebrada de Tierry Sabine. “El Dakar es una carrera de amateurs donde se acepta a los profesionales y nosotros queremos mantener ese espíritu”, nos dice David Castera, director del Dakar, desde Arabia Saudí. En efecto, existe una relación de 30% de profesionales y 70% de amateurs, según él mismo nos indica.

Pero el costo para que un piloto amateur vaya es alto. Eso le preguntamos al expiloto y hoy director deportivo de la prueba. “El Dakar tiene una fuerza increíble. Lo que pueda pasar está por delante. Es algo que tienes que hacer en tu vida si te gusta esto de la aventura, del desierto, de motores. Si te gusta la montaña, va a subir el Everest y el Everest del motorsport es el Dakar, así que tienes que ir al Dakar, grafica.

Para no perder el vínculo con los pilotos amateurs, en ASO, organizadora del Dakar, existen planes de generar alguna carrera en territorio sudamericano -como lo eran los Desafío Inca en el Perú-. Es el deseo desde que se mudaron a Arabia Saudí, sin embargo, la pandemia no les ha permitido poder trabajar todavía en este proyecto.

Costos

En motos parece ser más sencillo, porque es piloto único. “En mi caso es una asistencia económica, porque más que una asistencia profesional, es un club”, nos comenta David Chávez, quien se inscribió para el Dakar del año pasado, pero no pudo viajar por la pandemia.

En coches el alquiler de autos es millonario, por lo que los peruanos arman sus propios vehículos y viajan con un ‘team’ de cinco a siete personas, por lo que los costos se multiplican.

“A mí me mató que el Dakar se vaya de Sudamérica. Se me incendió una camioneta y perdí toda esa inversión”, nos recuerda Fuchs, quien sufrió esta tragedia en el 2018. Para competir en el rally, tuvo que armar una nueva, duplicando sus deudas.

Si vemos las cifras [en infografía], concluimos que ir al Dakar es una inversión millonaria, por lo que los pilotos buscan ‘sponsors’ de todos lados, no siempre con respuestas positivas. “Ni cuando fue en el Perú era que sobraban auspiciadores”, nos dice Carlo. Sin embargo, para Fernanda, la responsabilidad también pasa por que los deportistas aprendan a comunicar para que todos se vean beneficiados.

Ese es el mundo dakariano, un aventura millonaria.

DATOS

  • David Chávez participará en el South American Rally Race, que se correrá en febrero en Argentina. ProRaid también iría.
  • Fernanda Kanno competirá este año a escala nacional en una nueva camioneta. Tiene un proyecto a largo plazo para ir en camión al Dakar.
  • El Dakar tiene, en principio, contrato hasta el 2024 para estar en Arabia Saudí.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Eliminatorias Qatar 2022: ¿Por qué Arturo Vidal es tan criticado en Sudamérica?
El mediocampista se perderá los partidos de ‘La Roja’ contra Argentina, Bolivia y Brasil tras ser castigado por “juego sucio”.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más