Historias del Dakar: cómo se vivió hasta antes de llegar a Sudamérica
Historias del Dakar: cómo se vivió hasta antes de llegar a Sudamérica
Redacción EC

1977. El piloto se perdió con su moto en el desierto de Libia en pleno Rally Abidjan-Niza. “En verdad no tenía idea de dónde estaba pero de rato en rato, entre mi desesperación por volver, me maravillaba por el paisaje y porque el camino era bastante bueno”, recuerda Sabine. Meses después esta aventura se convertiría en el trazado inicial del raid.

1978 Se da inicio a la primera edición del “raid”: https://elcomercio.pe/tag/418818/dakar-2014 con una espectacular partida en la Plaza del Trocadero, frente a la torre Eiffel, con la presencia de 182 participantes. Todo sucedió el 26 de diciembre bajo el lema: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

1979 El motociclista francés Patrice Dodin se convierte en el primer participante en perder la vida en el raid. La muerte sucedió tras caerse de su moto y golpearse la cabeza con una roca en el tramo de Agadez a Tahoua.

1986 Thierry Sabine (creador de la prueba), el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero mientras seguían la prueba. Las cenizas de Thierry Sabine fueron esparcidas en el desierto de Teneré.

1986 Les peruviennes La tripulación patria integrada por el iqueño Coco Corbetto y Alfredo Bergna logró parar las rotativas del país cuando terminó segunda en su categoría (autos Maratón) y trigésimo primera en la general de la edición 1986 del Dakar. El resultado lo obtuvieron al mando de una Mitsubishi Montero. Los peruanos formaban parte del equipo nacional integrado además por Kike Pérez, Nicanor González, Manolo Mendizábal y Henry Bradley.

1991 Aparece en la escena y gana su primer Dakar con una moto Yamaha. De otro lado, Ari Vatanen consigue su cuarto título en camionetas y establece un nuevo récord en el raid.

2001 Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer en conquistar el gran raid. Lo hace conduciendo una Mitsubishi Pajero. Se rompe el mito de que el desierto solamente era para los hombres.

2003 Pese a llamarse la prueba finalizó, por segunda vez, en Egipto. En el 2000 fue en El Cairo mientras que este año lo hizo en Sharm el-Sheij frente a las pirámides. El vencedor, por segundo año consecutivo, fue el japonés Hiroshi Masuoka.

2005. Ari Vatanen se convierte en el piloto con más etapas ganadas en la historia del raid. El finlandés suma 56 tramos y logra duplicar los obtenidos por su más cercano perseguidor: Jacky Ickx (28). El ganador de la edición fue el francés Stephane Peterhansel.

2007 , acumula su novena victoria en el Dakar. Luego de seis victorias en moto demuestra que su talento va más allá y logra ganar por tercera vez en la categoría de camionetas. Un verdadero todoterrerno.

2008 Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objetivo. Así, en la víspera de la salida Etienne Lavigne se ve obligado a anunciar la anulación de “la edición”: https://elcomercio.pe/tag/418818/dakar-2014. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precaución.

No te pierdas

No te pierdas