Jonathan Maicelo: "El caerse y levantarse es parte de mi trabajo". (Video/Foto: El Comercio)

descansa en un nuevo recinto. El boxeador peruano ahora vive, entrena y duerme en su gimnasio Fight Club de Los Olivos. El púgil nacional se cobija entre sacos y pesas. Hasta allí llegó El Comercio para conversar sobre su presente deportivo, sus próximas peleas y sus sueños. El título mundial en la división de los pesos ligeros sigue siendo su más grande anhelo en esta vida. Además, la derrota que tuvo ante el mexicano Beltrán lo toma como un impulso para seguir adelante.

¿Cuáles son tus conclusiones 19 días después de tu pelea con Raymundo Beltrán?

Fue una pelea muy importante para mí. Estaba realizando una buena actuación en los dos primeros rounds. Pero me cayó un golpe de sorpresa y perdí. No hay otra conclusión. Cuando vi la pelea con mis entrenadores vimos que fue un descuido que le pudo pasar a cualquiera.

Tras ese golpe, ¿cuál es tu estado de salud en estos momentos?


Me encuentro muy bien. Ni bien terminó la pelea me hice los chequeos médicos. Cuando ocurren este tipo de cosas te tienen que sacar en camillas, luego llevarte al hospital para que no suceda nada grave. Ahora ya estoy mejor.

En la trasmisión se vio que quisiste levantarte y no te dejaron

Sí pero es parte de eso. Sentía que yo podía irme caminando tranquilamente. Pero hay que seguir las reglas de seguridad.

¿Qué es lo que se viene para Jonathan Maicelo?


Lo que se viene es otra pelea. La próxima semana iré a Estados Unidos y ahí cerraré todo. Básicamente esta es la última entrevista que doy porque ya me quedan pocos días en el Perú.

¿El viaje es solo para cerrar esa pelea?

Allá están mi esposa, mi hijo y mis entrenadores. Voy para estar con ellos.

¿Ya sabes con quién vas a pelear?


Sí, pero prefiero guardarlo bajo siete llaves. Esta es una pelea muy importante. Lo que sí te puedo decir es que será ante un rival muy complicado. Además esto lo está viendo Top Rank, así que hasta que no haya nada firmado no puedo hablar.

¿Esta pelea está programada para este año?

Así es, pero de aquí a tres meses posiblemente sería la pelea. Yo cuando estoy en Perú no entreno, solo vengo para trabajar. Ahora no estoy bien físicamente porque estoy buscando recursos para mis próximas peleas.

¿El próximo rival será del mismo rango de Beltrán?


Así es. Aún no hay papel firmado pero volverá al ring, es un hecho.

Con 33 años, ¿Cuántas opciones más crees que tendrás para pelear por el Título Mundial?

Físicamente estoy muy bien. Me alimento y descanso bien. Mi cuerpo tiene mucho poder y tengo para mucho tiempo más. Soy un atleta de alto rendimiento, quiero pelear por muchos años más.

Algunos dijeron que tras caer así ante Beltrán, tu retiro estaba cerca…

Grandes boxeadores cayeron. Lo que sucede es que hay gente que vio una pelea de box y ya creen que lo saben todo, pero no saben absolutamente nada. En el Perú solo se mira fútbol y deberían dedicarse solo a hablar de eso, no de boxeo. Hay periodistas que hablan tonterías. No critiquen a un atleta como yo.

¿Consideras que tienes los golpes ligeros?


No. En la última pelea lo tiré varias veces al muchacho al suelo. Tengo poder en mis golpes, simplemente son cosas que pasan.

¿Tuviste un problema al bajar la guardia?

Es parte de mi defensa. Ningún boxeador que tú conozcas anda con las manos en la cara protegiéndose. La mano siempre hay que sacarla para golpear. Me pides algo imposible.

¿Tu objetivo sigue siendo el título mundial?

El caerse y levantarse es parte de mi trabajo. Esa no fue mi noche, pero siempre salgo con la misma idea de ganar.

TAGS RELACIONADOS