LeBron James fue el MVP de las finales de la NBA. (Foto NBA Latinoamérica)
LeBron James fue el MVP de las finales de la NBA. (Foto NBA Latinoamérica)
Leonardo Torres Cueva

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

ganó su cuarta final, su cuarto MVP de las Finales de la NBA y el derecho a mirar a los ojos a . El debate se ha reiniciado en las últimas horas: segundos después de terminado el sexto partido de la serie frente a Miami Heat, la palabra Michael Jordan se hizo tendencia en Twitter, debido a la comparación entre ambos y el juicio de valor sobre la etiqueta del “mejor jugador de la historia”.

MIRA: LeBron James fue galardonado con el MVP de las Finales de la NBA
MIRA: Lakers venció al Heat y se consagró campeón de la NBA

Andrea Arias, investigadora académica, en ‘¿?’ y Luis Scola, pivot de la selección argentina, en el podcast de , coinciden en que todos los logros se deben ponderar en el momento de la historia, valorando las épocas. Sin embargo, ese mito va creciendo conforme pasen los años, potenciando rendimientos y perfeccionándolos, sacándolas de contexto por la nostalgia. Las ‘eras’ se agigantan solo por el hecho de los años que transcurrieron, se valora más.

Le sucedió a Scola con la ‘Generación Dorada’ del baloncesto argentino, la cual ha sido casi santificada, con todas las connotaciones positivas, minimizando los errores, incluso afirmando que fue “perfecta”. Y como lo reconoció el propio jugador, estuvo lejos de ser así.

Lo mismo sucede con Jordan y los argumentos del “pasado fue mejor”. Un argumento que debe ser tomado con pinzas. Nadie duda de la grandeza de Michael, pero un análisis no se puede desarrollar en base a los años que han transcurrido y a la diferencia de etapas.

‘The King’ es el mejor jugador de esta época. Hay muchas estadísticas (único en promediar +de 25 ppp en tres franquicias campeonas, número de anillos, MVP, etc) y aspectos humanos que lo avalan (sus ganas de hacer mejor a sus compañeros). Por su carácter, su liderazgo y sobre todo, su desempeño en el campo. Pese a tener 17 temporadas en la NBA encima, continúa guiando a los suyos hacia lo más alto de la liga más competitiva del mundo. Ayer volvió a hacerlo, una vez más.

Sin embargo, los números son subjetivos, aunque parezca contradictorio. Un jugador puede ser mejor que otro si lo mides por campeonatos ganados, por puntos anotados, por promedio de rebotes, por asistencias, por tiros sobre la bocina o por la estadística que se pueda analizar.

Hay un término que está de moda y se usa para sentenciar el voto en torno a Jordan o LeBron: impacto. Tal o cual marcó mayor impacto en la liga. No obstante, el impacto no es una estadística, es una construcción totalmente subjetiva.

Lakers vs. Heat: LeBron James y la volcada que asegura el título para LA | VIDEO
Lakers vs. Heat: LeBron James y la volcada que asegura el título para LA | VIDEO

Los que defienden a Jordan, como creador de ESPN Deportes, afirman que irrumpió en un franquicia mediocre como los Bulls y los llevó a lo más alto. Asimismo, nunca perdió en las instancias decisivas, lo cual es falso, porque cayó con los Bulls frente a Orlando Magic en 1995 con ‘Air’ en el campo.

Por su parte, los que defienden a LeBron James, como , periodista de ESPN, resaltan el “impacto” que tuvo en las franquicias en las que jugó, denotando su alto basketball IQ para adaptarse a distintas situaciones. Asimismo, también destacan la longevidad de su dominio en una liga muy competitiva, llegando a 10 de las últimas 11 finales.

Para este redactor, LeBron James cobra más fuerza entre los mejores de la historia de la NBA debido su gran producción en su temporada 17 al más alto nivel de baloncesto en el mundo. “James está ganando y continúa siendo factor decisivo. Quizás Malone mantuvo su eficacia a un nivel tan alto a una edad tan avanzada. Luego llegó su caída, como le pasará a LeBron James. Jordan a esa edad estaba en decadencia", afirmó .

La narrativa vintage y emotiva, la nostalgia de la globalización, el sentimiento del “pasado fue mejor”, las primeras grandes canastas y el ‘Dream Team’ de Barcelona 92′ ponen a Jordan en el Olimpo del baloncesto; sin embargo, luego llegó un ‘Rey’ para quedarse con el trono, ganando incluso, en medio de una pandemia.

RubroMichael JordanLeBron James
Finales jugadasSeis10
Títulos ganadosSeisCuatro
Partidos de PlayOffs179260
MVP de las FinalesSeisCuatro
Equipos con los que ganó la NBAChicago BullsHeat, Cavaliers, Lakers
Temporadas en la NBA1517 (y contando)

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Los Lakers celebran un nuevo título en la NBA
Así celebraron su victoria número 17.