Leonardo Torres Cueva

La Real Academia Española indica que el verbo creer significa “tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado”. A eso apelará para el Game 5 frente a Warriors en las Finales de la Conferencia Oeste: confiar en su plan de juego y ejecutarlo hasta el final. Al frente estará un equipo con ADN de campeón: la dinastía comandada por Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green buscará llegar a su sexta final de la NBA en las últimas ocho temporadas. Ante ello, el equipo de Jason Kidd cimienta sus esperanzas en tres pilares fundamentales: la buena defensa, los triples abiertos y la omnipresencia de Luka Doncic.

MIRA: Mavericks, con gran actuación de Doncic, venció a Warriors y estiró un partido más las Finales de la Conferencia Oeste

El quinto juego de las Finales de la Conferencia Oeste se disputará este jueves en el Chase Center, casa de Golden State Warriors. En los primeros dos partidos de la serie, que también se dieron en la misma arena, el conjunto local supo aprovechar las falencias de Mavericks, sobre todo en el Game 2.

Hubo errores puntuales que cometieron los dirigidos por Jason Kidd: ineficacia en ofensiva y una rara decadencia defensiva. Esto no puede repetirse para el Game 5 o la serie habrá acabado con un incontestable 4-1 a favor de Warriors.

En el Game 1, permitieron que Golden State reparta 28 asistencias y solo forzaron 4 balones recuperados. En el segundo juego, registraron un tercer cuarto para el olvido, anotando solamente 13 puntos, permitiéndole a Warriors completar una gran remontada en la segunda mitad.

El coach Kidd lo ha advertido, Warriors busca esas pequeñas corridas de 10 o más puntos basándose en su ofensiva fluida. Y los jugadores de Mavericks saben que no pueden permitir que Golden State consiga ventajas de doble dígito, puesto que son expertos manejando ese tipo de diferencias.

Dallas Mavericks buscará estirar las Finales de la Conferencia Oeste en el Game 5 frente a Warriors
Dallas Mavericks buscará estirar las Finales de la Conferencia Oeste en el Game 5 frente a Warriors / Kevin Jairaj

No obstante, no todo se basa en la defensa. También hay un factor ofensivo determinante: los triples. Mavericks se ha acostumbrado a mover el balón con mucha prolijidad, creando tiros abiertos con mucha ventaja. Cuando el equipo de Dallas comienza a conectar esos triples, Warriors se ve obligado a cambiar la forma de defender, generando nuevas oportunidades para Mavericks.

En el Game 1, Mavericks registró un pobre 22.9% en tiros de tres puntos. Para el segundo juego, esto mejoró a un 46.7%; sin embargo, en aquel fatídico tercer parcial registraron un pobrísimo 15.4% en tiros desde larga distancia. En el tercer juego de la serie, Mavericks volvió a tener un mal registro: 28.9% desde la línea de tres puntos. ¿El factor común en estos tres partidos? Todas fueron derrotas para el equipo de Jason Kidd.

Luka Doncic suele atraer la marca de dos jugadores de Warriors
Luka Doncic suele atraer la marca de dos jugadores de Warriors / Kevin Jairaj

Y el último factor que podría ser diferencial tiene nombre y apellido. Proviene de Eslovenia y brilló con el Real Madrid. Se trata de Luka Doncic, quien fue destacado en el 1st All NBA team por tercera ocasión en su carrera. El armador de Mavericks podría volver a marcar la diferencia en el GM 5 y estirar la serie a un sexto juego.

El joven maravilla de 23 años jugará su sexto partido de eliminación, puesto que si ganan los Warriors, la serie habrá terminado. En los cinco duelos previos, Doncic ha promediado 36,4 puntos, 11,6 rebotes y 7,4 asistencias. ¿Otra buena noticia para Mavericks? Luka ha ganado los últimos tres que le tocó disputar y todos han sido en estos PlayOffs.

Mavericks necesita que su mariscal de campo pueda involucrar a sus compañeros para tener más espacios en ofensiva. Si Reggie Bullock, Dorian Finney-Smith o Maxi Kleber pueden convertir los triples abiertos, el equipo de Jason Kidd tendrá una chance real de pelear el partido, puesto que ello liberaría espacios para que Luka Doncic pueda anotar de diversas maneras. El esloveno ha demostrado que Warriors puede defender en zona o individual, de igual forma no hay un antídoto para minimizar su impacto en el juego.

Cabe destacar que ningún equipo ha revertido un 0-3 en toda la historia de los PlayOffs de la NBA. No obstante, le consulté por ello a Dorian, quien afirmó lo siguiente: “Será complicado, lo sabemos, pero sé que podemos hacer historia. Queremos hacer algo especial esta temporada y ello gira en torno a revertir esta serie y clasificarnos a la final. Pero tenemos que ir partido a partido”. }

Warriors podría sentenciar la serie
Warriors vs. Mavericks: Game 5 de la WCF

Este jueves, a las 8:00 p.m. (hora peruana), desde el Chase Center, en San Francisco, Warriors recibirá a Mavericks por el equinto juego de las Finales de la Conferencia Oeste de la NBA. La serie va 3-1 a favor de los dirigidos por Steve Kerr. Un triunfo de los locales terminaría con la serie.

Warriors vs. Mavericks: Game 5 de la WCF


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más