André Carrillo se lesionó hace dos meses | Foto:  Jesús Saucedo / @photo.gec
André Carrillo se lesionó hace dos meses | Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec
Eliezer Benedetti

, con la agilidad y velocidad que tantas veces ha deleitado en un campo de fútbol, trata de sacarle ventaja al rival más veloz que le ha tocado en una galopada: el tiempo. La meta, el repechaje, está ya bastante cerca y las posibilidades de ganar esa carrera a su especial contendiente son muchas. Esperamos sean las suficientes. Mientras tanto, y millones de peruanos aguardan esperanzados por la llegada exitosa de la ‘Culebra’ al final del trayecto.

MIRA- “El equipo de Gareca es un relojito que siempre da la hora exacta, ¿para qué cambiar?” | OPINIÓN

El día 24 de marzo, en Montevideo, Perú luchó hasta quemar el último cartucho para rescatar un empate ante Uruguay. Pero a los 65 minutos perdió a una de sus principales armas: André Carrillo. El extremo nacional cayó sobre el césped, adolorido y con la lamentable expresión de que se trataba de algo grave. Y así fue.

La ‘Culebra’ sufrió un esguince en la rodilla izquierda, que le dejó desafectado para el último encuentro ante Paraguay en Lima, donde la ‘Blanquirroja’ concretó su pase al repechaje. Días después se sometió a exámenes en su club Al-Hilal, que confirmaron su baja por más de dos meses; es decir, por el resto de la temporada en Arabia Saudita.

Afortunadamente, el ambiente adverso no provocó que Carrillo tire la toalla. Él quiere jugar el repechaje con la selección y, por ello, todo este tiempo ha estado trabajando arduamente en su recuperación. Al parecer ya se encuentra en la etapa final de la misma, o al menos en eso confía Gareca, que pronunció su nombre al anunciar la lista de los 28 convocados.

“Creemos que va a llegar. Lo hemos incluido en la lista porque la evolución ha sido muy favorable y no queremos dejarlo al margen de esta posibilidad. En caso de que no pueda estar, tenemos los argumentos para confiar en los muchachos que lo puedan llegar a reemplazar. De acuerdo al informe médico y físico que vamos teniendo, creemos que André tiene grandes chances de jugar”, manifestó con optimismo el ‘Tigre’.

Como lo dijo Ricardo, la evolución de Carrillo es buena y por eso fue convocado, pero aún su tratamiento en Arabia Saudí continúa. No es nada segura su presencia para el amistoso contra Nueva Zelanda y, evidentemente, tampoco en el repechaje.

Cabe señalar que la selección empezó oficialmente sus entrenamientos el lunes con cinco jugadores, a los que se irán sumando 12 más en los próximos días. La ‘Culebra’ será uno de los 11 futbolistas que viajarán directo a Barcelona para encontrarse con el grupo que practica en la Videna.

André Carrillo viajará directamente a Barcelona para unirse a la delegación peruana | Foto: FPF
André Carrillo viajará directamente a Barcelona para unirse a la delegación peruana | Foto: FPF / FPF

¿Qué tan importante es su presencia?

La pregunta tiene una respuesta bastante obvia: la presencia de André Carrillo en la selección peruana es sumamente necesaria. El extremo de 30 años es fundamental para el esquema de Ricardo Gareca. Por ello, una de las principales preocupaciones del ‘Tigre’ todo este tiempo ha sido la recuperación de la ‘Culebra’.

De hecho, Carrillo es uno de los hombres más influyentes en la era Gareca. Con 10 goles y siete asistencias, solo Edison Flores (15G/4A), Paolo Guerrero (18G/7A) y Christian Cueva (15G/15A) han destacado con mejores números durante la estadía del ‘Tigre’ en el banquillo peruano.

JUGADORGOLESASISTENCIASTOTAL
1°Christian Cueva151530
2° Paolo Guerrero18725
3° Edison Flores15419
4° André Carrillo10717
5° Yoshimar Yotún5914

Asimismo, en estas Eliminatorias, la ‘Culebra’ ha tenido mucho protagonismo en el campo, siendo el quinto jugador de la selección con más partidos (14) y minutos disputados (1.190′). En esos cotejos, anotó tres goles y aportó con una asistencia.

Pero más allá de los números, la base de la contribución de Carrillo a nuestra selección está en su auténtico desequilibrio en ataque. En una época, en la que pocos se atreven a encarar con cada vez menos espacios, él forma parte de la regla a la excepción. Su regate y atrevimiento son innegociables en la ‘Blanquirroja’.

Además, su óptimo rendimiento ha sido una constante. La experiencia adquirida todos estos años se ha reflejado considerablemente en el campo. Imposible no mencionar, también, que es el mejor socio que tiene Christian Cueva en ofensiva.

Con Carrillo, la productividad de ‘Aladino’ mejora, así como también la de Gianluca Lapadula. De hecho, los tres se complementan muy bien en el frente de ataque. Pero no solo eso. La ‘Culebra’ también hace un gran sacrificio por la banda derecha para ayudar en la marca a Luis Advíncula.

Es por todo ello que su ausencia podría ser muy dura para la selección peruana en el repechaje. Lamentablemente, Gareca no ha podido encontrar un reemplazo ideal cada vez que el extremo se ha ausentado. Hay opciones en el banco, sí. Pero ninguna cubre totalmente el vacío que puede dejar Carrillo. Sea como fuere, habrá que arreglárselas -como ya se ha hecho anteriormente- en caso no llegue a tiempo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más