Selección peruana se prepara para afrontar el repechaje el 13 de junio | Foto: Violeta Ayasta / Grupo El Comercio
Selección peruana se prepara para afrontar el repechaje el 13 de junio | Foto: Violeta Ayasta / Grupo El Comercio
Eliezer Benedetti

El reloj marcaba las 20:30 horas en el Perú y el regocijo ya se había desatado en todo el país después de una victoria especial de la sobre Paraguay. Aquella fue la noche triunfal del 29 de marzo, que hoy se recuerda como si hubiera sido ayer. De hecho, en esos momentos, la sensación era que teníamos que esperar mucho para volver a estar atentos de y los demás protagonistas del juego. Pero la verdad es que ya pasaron dos meses fugazmente y solo restan tres semanas para la lucha final de la ‘Blanquirroja’: el repechaje.

MIRA- “Los peruanos somos muy ingratos, olvidamos rápido, pero no podemos hacerlo con Paolo Guerrero” | ENTREVISTA

Muchas incógnitas han transcurrido durante la ansiosa espera del partido que definirá la clasificación de Perú al Mundial Qatar 2022. Temas como la venta de entradas, el estado físico de los jugadores nacionales, los entrenamientos, entre otros, han sido parte de la agenda diaria a nivel nacional en todo este tiempo.

Recientemente, Ricardo Gareca ya definió a sus 28 convocados para el amistoso ante Nueva Zelanda y el repechaje, por lo que se lograron algunas dudas, pero quedan pendientes algunas otras. En esta nota, respondemos cinco preguntas claves de la selección de cara a la repesca.

1. ¿Cómo va la situación de Paolo Guerrero?

Su caso se volvió un misterio mucho tiempo. Paolo Guerrero dejó de hablar con los medios de comunicación, así como también dejó de asistir a la Videna varias semanas. Pero el 12 de mayo rompió su silencio y le contó a la FIFA que estaba afrontando la última etapa de su recuperación en Phoenix, Estados Unidos.

“¿Qué si llego al 13 de junio? Yo por mi selección mato. Yo por Perú juego hasta cojo. Estoy a disposición. Eso va a depender de mí, de cómo esté. Tengo que ser sincero conmigo: lo que más quiero es estar 100% bien y poder jugar sin ningún problema. No quiero adelantar nada, no quiero apresurar nada. Estoy con mi proceso de recuperación. Pero si llego al 13 y estoy en óptimas condiciones… ¿por qué no?”, mencionó entonces el ‘Depredador’.

Paolo Guerrero confiaba en llegar al repechaje, pero no entró en la lista

Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec
Paolo Guerrero confiaba en llegar al repechaje, pero no entró en la lista Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec / NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA

Tan solo tres días antes del anuncio de la lista de Gareca, Paolo aterrizó en Lima para que al día siguiente retome los entrenamientos individuales en la Videna. Sin duda alguna, nuestro capitán ha tenido un gran avance en su recuperación, pero esto no le garantizó ser convocado. Ya lo había advertido su médico de cabecera, Jean Paul Osores, quien está constantemente atento a la evolución de la rodilla derecha del jugador.

Estamos trabajando muy duro para que él llegue al Mundial Qatar 2022. Y yo creo que lo vamos a tener. Nos hemos propuesto que lo logre. Para el repechaje no creo. Pero para el Mundial de todas maneras. Faltan varios meses todavía”, señaló Osores en una entrevista a este Diario.

Lo importante es que Guerrero está cada vez mejor y sigue enfocado en recuperarse totalmente de la fuerte lesión que le ha alejado mucho tiempo de las canchas. Con 38 años encima, el ‘Depredador’ sueña con jugar su segundo Mundial, por lo que estará al pendiente de lo que haga la selección peruana en el repechaje. De conseguir la clasificación, el delantero tiene varios meses para trabajar duro, encontrar equipo, volver a tener continuidad y hacerse un espacio en la lista mundialista.

2. ¿Cuándo empiezan los entrenamientos?

Los entrenamientos de cara al amistoso contra Nueva Zelanda y el repechaje intercontinental empezaron oficialmente este lunes 23 de mayo en la Videna con la presencia de Miguel Araujo, que ya terminó la temporada con el FC Emmen siendo campeón de la Segunda División de los Países Bajos, y Raziel García, que tiene muy poca consideración en Deportes Tolima. Ambos vienen entrenando desde la semana anterior.

Los que se han sumado en este inicio de semana son José Carvallo, Aldo Corzo y Alex Valera, los tres jugadores de Universitario. Los cinco están preparándose junto a los sparrings de las categorías 2003, 04 y 05, que están bajo las órdenes de Víctor Reyes y Flavio Maestri.

En cuanto a los demás convocados del torneo local como Yoshimar Yotún, Horacio Calcaterra y Christofer Gonzáles de Sporting Cristal; y Ángelo Campos, Christian Ramos y Jairo Concha de Alianza Lima, ellos se sumarán el jueves 26 y viernes 27 de mayo respectivamente, ya que a mitad de semana afrontarán su último compromiso en Copa Libertadores con sus respectivos equipos.

Los futbolistas que militan en el extranjero, y que viajarán de Lima a Barcelona, también tienen fechas definidas para arribar a la capital. Pedro Aquino se sumará este martes 24, Luis Abram hará lo propio el 25, Gabriel Costa llegará el viernes 27; y Carlos Zambrano, Luis Advíncula y Santiago Ormeño se integrarán a la selección el sábado 28 de mayo. El resto del grupo (11 futbolistas) viajará directamente a Barcelona desde el lugar en el que se ubican.

3. ¿Cuándo será el viaje?

La FPF publicó el cronograma de actividades de la selección con miras al repechaje intercontinental. El sábado 28 de mayo, a las 9:00 p.m., el equipo nacional afrontará su vuelo desde el Aeropuerto Jorge Chávez (Perú) hasta el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (España), donde aterrizará al día siguiente.

Entre el lunes 30 de mayo y el sábado 4 de junio, el combinado peruano hará los entrenamientos necesarios en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat para que el 5 de junio se ponga a prueba en un amistoso contra Nueva Zelanda a las 10:30 a.m. (hora peruana) en el RCDE Stadium.

Después de ese cotejo, las prácticas continuarán hasta el viernes 10 de junio, cuando vuelen hacia Doha, capital de Qatar, y aterricen el mismo día. Luego, los dirigidos por Ricardo Gareca afinarán los últimos detalles para el 13 de junio, el día del repechaje intercontinental contra Australia o Emiratos Árabes Unidos.

4. ¿Cuántos hinchas asistirán al amistoso y al repechaje?

En el amistoso contra Nueva Zelanda, la hinchada peruana estará presente para apoyar a la selección y darle el último aliento antes del repechaje. Es por ello que las entradas para ese partido se han vendido como pan caliente en los últimos días.

En total, se pusieron a la venta 40 mil entradas para el cotejo en Barcelona, de las cuales ya se han vendido alrededor de 30 mil, según confirmaron fuentes internas de la FPF a este Diario. Cabe señalar que el precio de estos boletos tienen un valor que va desde los 40 hasta los 300 euros (apróximadamente de 160 a 1.200 soles).

Se han vendido cerca de 30 mil entradas para el amistoso entre Perú y Nueva Zelanda en Barcelona 
Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec
Se han vendido cerca de 30 mil entradas para el amistoso entre Perú y Nueva Zelanda en Barcelona Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO

En cuanto a las entradas para el repechaje, estas recién se pondrán a la venta esta semana. “La FIFA ha brindado información para los fanáticos que deseen acompañar a la ‘blanquirroja’ en el Ahmad Bin Ali Stadium de Rayán. Se ha designado una sola categoría de admisión general que tendrá el costo de 30 rial catarí (poco más de 30 soles)”, informó la Federación en un comunicado oficial.

Según nos informan desde la Federación, la FIFA -encargada de la venta de estos boletos- empezará la venta con un stock inicial de casi 5 mil entradas, cantidad que se puede ir ampliando de acuerdo a la rentabilidad de la misma. Cabe señalar que el estadio donde se jugará el repechaje tiene un aforo para más de 40 mil espectadores.

5. ¿Cuál sería el equipo titular de Perú?

Lo más probable es que Ricardo Gareca mantenga el sistema 4-3-2-1, tanto para el partido contra Nueva Zelanda como para el repechaje. Para ello, el ‘Tigre’ ya tiene su once titular afianzado: Gallese en el arco; Advíncula, Zambrano (Ramos), Callens y Trauco en la defensa; Tapia, Yotún y Peña en el medio; Carrillo, Cueva y Lapadula ocupando las posiciones de ataque.

Así sería la alineación titular de Perú para el repechaje
Así sería la alineación titular de Perú para el repechaje

Es importante tener en cuenta que Carlos Zambrano atraviesa un mejor presente en el Boca Juniors que Christian Ramos en Alianza Lima. En ese sentido, el ‘Kaiser’ tiene más posibilidades de arrancar como titular en el duelo decisivo de la selección.

Asimismo, André Carrillo es una de las principales preocupaciones en el esquema de Gareca. El extremo nacional todavía no se ha recuperado totalmente de su lesión en la rodilla, pero el entrenador argentino confía en que podrá contar con él para estos partidos.

Por ahora, la ‘Culebra’ corre contra el tiempo y, en caso no se llegue a estar al 100% para jugar con la escuadra bicolor, su reemplazante natural sería Edison Flores, quien recuperó su esencia goleadora con la ‘Blanquirroja’ en las últimas fechas de las Eliminatorias.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más