La magia de Lima 2019 parece desvanecerse muy rápido. A los reclamos de los deportistas que se quedaron sin apoyo económico de parte del IPD –147 atletas quedaron fuera del Programa de Apoyo al Deportista–, ahora es el Comité Olímpico Peruano (COP) el que anuncia que nuestro deporte puede quedar fuera de Tokio 2020.
- ¿Quiénes pueden ser el próximo presidente de la Federación Peruana de Fútbol?
- Boxeador Patrick Day murió cuatro días después de ser noqueado
Mediante una nota en su página oficial, el COP explicó que una intromisión política nos dejaría fuera de los Juegos Olímpicos. “El directorio del COP ha quedado sorprendido al conocer que la Segunda Sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) admitió una denuncia presentada por una entidad y un personaje cuestionado. Eso significa que una entidad que pertenece al IPD, es decir del Estado, pretende cuestionar la decisión que tomó nuestro directorio en enero del 2018”, explicó el titular del COP, Pedro del Rosario.
El directivo se refiere a la decisión de no mandar a dos deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 (Jeremy Denat y Ornella Oettl) debido a que el primero no había terminado su proceso de nacionalización y sobre Oettl pesaba un antecedente de mal comportamiento.
“El hecho es gravísimo porque no solo es nuestra potestad representar el movimiento olímpico en el Perú, sino porque admite un caso que pone el riesgo todo el Sistema Deportivo Nacional, pues cuestiona las acciones colectivas de una entidad privada”, añadió Del Rosario.
Este Diario intentó obtener la versión del CSJDHD, pero nadie contestó las llamadas telefónicas realizadas a su oficina.
Los 12 clasificados a Tokio son Stefano Peschiera, María Belén Bazo (vela), Kimberly García, Mary Luz Andía (marcha), Cristhian Pacheco (maratón), Alessandro de Souza, Nicolás Pacheco, Marko Carrillo (tiro), Daniella Rosas, Lucca Mesinas (surf), Royner Navarro (ciclismo) y Ariana Orrego (gimnasia).