UFC: ¿Qué necesita un peruano para pelear en esta liga top?
UFC: ¿Qué necesita un peruano para pelear en esta liga top?
Gino Alva Olivera

Las artes marciales mixtas (MMA) y, en particular la ha tenido más espacio en las páginas deportivas peruanas durante los últimos meses. Esto es saludable para el deporte, pero lamentablemente en algunos casos no se coteja la información y ni siquiera hay un trabajo mínimo de investigación.

Tras el triunfo de Enrique ‘Fuerte’ Barzola en el reality The Ultimate Fighter (TUF) –cuyo premio es un contrato con la UFC– se comenzó a especular acerca de qué luchadores nacionales podrían tener un lugar en ese programa de televisión, pero no se tuvieron en cuenta los requisitos que la compañía exige.

“La edad de los aspirantes deberá estar comprendida entre los 21 y los 34 años”, es el primer requisito para entrar al TUF. Así quedan descartados de plano Claudio Puelles (19), Jesús Pinedo (19) y David Cubas (37).

Nadie discute el talento o la capacidad de estos atletas, pero no hay forma de que participen en el reality por una sencilla razón: no cumplen con las bases establecidas en la convocatoria. 

El otro requisito es “tener un récord de tres victorias en peleas profesionales de MMA como mínimo”. Las bases de datos para corroborar esta información son los portales y .

Sin embargo, en más de una ocasión se ha visto que los récords de los peleadores locales han sido alterados o modificados. Al no existir una organización que controle estos datos, no existe forma de fiscalizar los registros de nuestros luchadores. 

Conversamos con Héctor Iberico –director del Team Perros Sarnosos, donde Barzola fue formado– y él expresó su preocupación por la información imprecisa que se ha difundido sobre el camino que deben seguir los deportistas locales para llegar a la UFC.

"Este tipo de cosas puede hacer un daño a nuestro deporte. Hay peleadores con récords totalmente inflados. Pero también hay peleadores con experiencia que no son tomados en cuenta porque ya nadie quiere pelear contra ellos acá", comentó a El Comercio.

Pero el TUF no es la única forma para llegar a la UFC, la empresa más grande de MMA en la actualidad. Existen los contratos directos, aunque es algo poco habitual en América Latina.

También están los programas de formación, que consisten en que cazatalentos ubican a luchadores con proyección y los colocan en gimnasios reconocidos de los Estados Unidos para que reciban preparación de primer nivel antes de debutar en el octágono.

¿Y qué peleadores están listos para el TUF? En la categoría mosca, Zury Valenzuela es el luchador más destacado. Aunque tiene un récord de 7–4 es imbatible en el circuito local y solo ha perdido contra rivales brasileños de buen nivel y contra el estadounidense Rollie Peterkin por lesión.

Otro atleta con una importante trayectoria es Martín Mollinedo, quien cuenta con un registro profesional de 16-6. Sus últimas tres victorias han sido sobre rivales brasileños y en el Perú ha derrotado a casi todos los competidores de su categoría, peso pluma.

También está Jaime Córdoba, un duro competidor de la categoría wélter. Aunque registra un récord de 5-3, él ha vencido a todos los rivales peruanos de su peso –entre ellos Cristiano Estela y Daniel 'Hiena' Aspe– y ha perdido contra rivales brasileños más experimentados.

LEE TAMBIÉN... 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC