Actualmente los deportistas se encuentran trabajando en casa. (Agradecimiento especial por las fotos enviadas por los propios deportistas)
Actualmente los deportistas se encuentran trabajando en casa. (Agradecimiento especial por las fotos enviadas por los propios deportistas)
Christian Cruz Valdivia

No solo el balón volverá a rodar en el Perú. Como se anunció hace una semana, los deportes federativos profesionales también tendrán la oportunidad de trabajar y para ello se preparan las distintas federaciones locales.

MIRA TAMBIÉN: Olímpicos en cuarentena. Así entrenan cuatro clasificados

Deporte Total logró conocer cuál es el plan de implementación de cuatro federaciones, cuatro deportes que tienen clasificados a peruanos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El surf, la vela, el tiro y el atletismo están a la espera de que se apruebe su protocolo para empezar a trabajar con sus deportistas de alto rendimiento.

VELA EN PARACAS

Este deporte tiene a cinco peruanos clasificados a Tokio 2020, la disciplina con más representantes hasta el momento. Al tener el mar como escenario de sus pruebas, se les hace un tanto más fácil elaborar su plan de acción para la vuelta a los entrenamientos, por eso tienen pensado centrar todo en Paracas. “Tenemos a un grupo de 12 deportistas y están centrados en Paracas porque hay la ventaja de que algunos tienen casa allá”, nos explica Estuardo Desmaison, jefe de la Unidad Técnica de la federación.

Además, tienen estipulado que solo entrenen en botes individuales -Diana Tudela y María Pia van Orrdt compiten en un solo bote 49er FX y practicarían por separado- pero la primera semana serán entrenamientos de reacondicionamiento, ya que han estado sin actividad los últimos meses.

ENTREVISTA: Carla Rueda: No fui la voleibolista, fui una peruana más que tuvo que salir a dar el grito al cielo”


Se les harán pruebas al inicio y luego de algunos días a los entrenamientos. Ellos van a estar en Paracas en sus casas, por lo que deberán guardar el cuidado debido no solo para los entrenamientos, sino también en sus hogares.

Así viene entrenando Stefano Peschiera en su casa, en Paracas. (Foto: archivo personal Stefano Peschiera)
Así viene entrenando Stefano Peschiera en su casa, en Paracas. (Foto: archivo personal Stefano Peschiera)

SURF EN VARIAS PLAYAS

El mar también le entrega la posibilidad de tener un escenario con menos riesgo a los deportistas de surf. “Tenemos la Costa Verde y el sur chico”, nos dice Alfredo Conterno, presidente del grupo de trabajo de la federación de surf (Fenta). “Los chicos que tenemos viven muchos en Punta Hermosa y ahí hay muchas playas, mucha variedad de ola”, agrega. El plan de Fenta es tener en actividad en la primera etapa a unos 20 deportistas y apunta a tener otras playas para sus diversas modalidades. “Para longboard quizás es mejor Mahaka, para SUP Race se necesita otra y para bodyboard la mejor playa es Arica”, asegura.

Daniella Rosas y Lucca Mesinas tienen un cupo para Tokio 2020. “Están incluidos ellos y los que tienen posibilidades de ir, así como los que están en el Programa de Apoyo al Deportista”, agrega. Sofía Mulanovich está en este grupo, por lo que la ‘Gringa’ podrá volver al mar para trabajar su clasificación a los Juegos Olímpicos.

El caso de Mesinas es particular, ya que se encuentra pasando la cuarentena en Hawái, donde sí puede entrenar. Él es de los surfistas que está más activo.

Lucca regresó de Australia, y al no poder ingresar al Perú, viajó a Hawái para ahí pasar la cuarentena. Allá sí puede entrenar. (Foto: Archivo personal Lucca Mesinas)
Lucca regresó de Australia, y al no poder ingresar al Perú, viajó a Hawái para ahí pasar la cuarentena. Allá sí puede entrenar. (Foto: Archivo personal Lucca Mesinas)

TIRO APUNTA ALTO

Son tres tiradores los que han inscrito su nombre en los Juegos Olímpicos y su federación apunta a que retomen la actividad cuanto antes. Por ello apunta a tener dos escenarios donde poder entrenar, la videna para el caso de 10 metros y el polígono Las Palmas para escopeta, además de buscar la forma que se habilite el polígono que está en Arequipa, ya que algunos tiradores radican en la Ciudad Blanca.

“Son alrededor de 50, los deportistas, pero como primera prioridad están los clasificados a Tokio y los que están en el Programa de Apoyo al Deportista y se ha incluido a para tiro”, nos dice Mariana Quintanilla, secretaria general de la federación de tiro.

De por sí el tiro maneja ciertos protocolos de distancia por el uso de las armas en el deporte, pero esta vez se intensificarán y se harán desinfección de todos los artículos que usen los tiradores y se limitará el número de personal presente en las instalaciones.

Nicolás Pacheco simula tiros en el patio de su casa. (Foto: Archivo personal Nicolás Pacheco)
Nicolás Pacheco simula tiros en el patio de su casa. (Foto: Archivo personal Nicolás Pacheco)

CORREN POR TODOS

La Federación de Atletismo también tiene mucha tarea por delante, ya que para su caso los deportistas clasificados a Tokio 2020 no radican en Lima. Hay una lista de hasta 38 atletas, ya que son muchas las disciplinas que alberga este deporte.

La federación ha dividido sus programas de trabajo en tres campos: modalidad de fondo, maratón y marcha, modalidad de semifondo, velocidad y vallas y modalidad de saltos y lanzamientos. “La ventaja es que trabajamos en un espacios abiertos y cada modalidad tiene un espacio individual”, nos recalca Page.

Gladys Tejeda entrenando en su casa. (Foto: Facebook Gladys Tejeda)
Gladys Tejeda entrenando en su casa. (Foto: Facebook Gladys Tejeda)

Además de los clasificados –Cristhian Pacheco, Kimberly García, Gladys Tejeda en Huancayo, Mary Luz Andía en Arequipa, con sus respectivos entrenadores–, “serán los atletas de alto rendimiento y los que tienen PAD, que son 24”, nos dice José Luis Page, jefe de la unidad técnica de la federación. Ellos han pedido que se prioricen a los deportistas del Programa de Maratonistas, donde está Inés Melchor, y a algunos de los centros de alto rendimiento de provincias.

Se pedido un informe a todos los centro de alto rendimiento y estos han propuesto la cantidad de deportistas que tienen programado que regresen a entrenar. Hay en Cusco, Trujillo, Arequipa y Junín. En el caso de Lima, también deben cumplir con las exigencias que Lima 2019 les pide para ingresar a la Videna.

LEE TAMBIÉN: Ricardo Gareca: "Si esto se extiende tengo que ir a reencontrarme con mi familia”

COMPLEMENTOS

Las federaciones deportivas que deseen usar sedes de Lima 2019 también deberán cumplir con exigencias del Proyecto Legado Lima 2019, como acreditarse para ingresar a la Videna, por ejemplo. Además, se tendrán en cuenta las puertas de ingreso y salida, edades de los deportistas y horarios.

En el caso del deporte amateur o recreativo, existe un proyecto del Gobierno que abarca un plan de salud mental que debe ser aprobado por el IPD y el Minsa. En estos se contemplan, entre otros, el surf recreativo y el running, dos disciplinas muy practicadas en la capital peruana, por ejemplo.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS


TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas