¿Cuáles son los beneficios del yoga para corredores?
¿Cuáles son los beneficios del yoga para corredores?

En el , no todo es correr. Para una buena preparación, se recomienda hacer trabajos complementarios que permitan mejorar el rendimiento y minimizar el riesgo de lesiones. El yoga puede ser un buen complemento ya que al trabajar la unión del cuerpo, mente y alma puede aportar al runner beneficios a nivel físico y mental.

Existen varios tipos por lo que siempre habrá una variante apta para cada corredor. Pero más allá de las posturas que significan un esfuerzo físico, el busca recuperar el equilibrio interno. Como dice Laura Pellegrini, directora de Ashtanga Yoga Peru, “el yoga te fortalece desde adentro hacia fuera”.

"En el running, al principio uno busca acumular kilómetros, pero cuando ya te metes más hay muchas otras cosas más que importan y complementan tu carrera como los ejercicios funcionales, masajes o el yoga, -cuenta la runner Claudia Ugarteche-. Hace un año comencé con el yoga recovery cuando me preparaba para mi primera maratón y sí siento la diferencia en mi práctica. Tiene muchos beneficios".

Aquí te dejamos algunos de los beneficios de incluir el yoga en tu rutina de running:▶Mejora la flexibilidad. La práctica de las asanas o posturas nos exige buena movilidad lo que va a hacer que cuerpo gane mayor flexibilidad y fortalezca los músculos. "Mejorar no solo es correr más largo sino es no lesionarte y desarrollar una mejor técnica de carrera. Y eso te da el yoga pues ganas mayor elasticidad en las piernas, más fuerza en los músculos y por ende, bajas tus tiempos", apunta Claudia.

▶Aprendes a respirar mejor. En el yoga, la práctica de la respiración (pranayama) es fundamental. Se trata de tener el mayor control y llegar a tener una respiración completa, lo que aumentará tu capacidad pulmonar, tu resistencia y te dará paz mental. “En la India dicen que si tú respiras muy rápido, vas a tener una vida corta, pero si lo haces con conciencia, será más larga”, cuenta Laura Pellegrini.

▶Fortaleces el core. El yoga trabaja y tonifica el core, la parte central del cuerpo que comprende los abdominales, espalda baja, caderas y parte de los glúteos, lo que te da mayor estabilidad, mejora la postura y te hace más eficiente. Para Claudia, "con un core fuerte, es más fácil trabajar la rotación y el movimiento de brazos en una carrera. Además, tu eje central está más definido y estás más erguido".

▶Reduce el riesgo de lesiones. Al trabajar el core, fortaleces tu centro. Y al hacer los ejercicios en contacto con el suelo, la musculatura de tu pie se ve reforzada. Ello hace que te alejes de lesiones. “Creas espacio alrededor de esa lesión, y esa emoción que esta cargada en tu cuerpo, para que te cures de raíz”, señala Laura.

▶Ayuda al equilibrio emocional. Contribuye al pensamiento positivo, a controlar las emociones y tener la calma. Sostener las asanas puede representar un desafío y ello puede ayudar al runner a ser más perseverante y a estar concentrado. “En una carrera, puedes que pensar que no vas a terminar o que te vas a caer. El yoga te ayuda a eliminar los miedos para que estés en el presente (aquí y ahora) y te enfoques en tu competencia”.

▶Conectas contigo mismo. Con una práctica frecuente, el yoga te ayuda a despertar tu conciencia. Vas a estar más consciente -con una visión más clara- respirando mejor y vas a saber hasta dónde puede dar tu cuerpo. Para Claudia, la práctica de esta disciplina hace que "estés más conectado con tu cuerpo y sepas escucharlo. Te enseña a tener paciencia, a darte el tiempo para recuperarte. Hay un desarrollo a nivel espiritual que te ayuda en el running y en cualquier deporte".

▶Acelera la recuperación. Después de una sesión, te sentirás menos cansado pues el yoga te ayuda a recuperarte muscularmente más rápido. Cabe señalar que mientras más recuperación tengas, tu rendimiento será mejor.

No te olvides que este lunes 1 de mayo comienza el Entel Challenge Véncete. Si aún no te has inscrito, puedes hacerlo aquí. ¡Sé parte de esta gran comunidad!

Contenido sugerido

Contenido GEC