Bryan Reyna marcó su primer gol en su debut con la selección peruana. (Foto: Daniel Apuy / GEC)
Bryan Reyna marcó su primer gol en su debut con la selección peruana. (Foto: Daniel Apuy / GEC)
Marco Quilca León

El fútbol peruano no es una fábrica de cracks. Por eso nos cuesta tanto no ilusionarnos con las escasas apariciones como la de Bryan Reyna (Lima, 1998) con la selección peruana. De hecho, más allá de la alegría por el primer triunfo de la Bicolor en la era Reynoso (goleada 4-1 ante El Salvador), su debut ha sido la mejor noticia del día. Un estreno a lo grande, con gambetas y gol incluido, para ser incluso el mejor en el UnoxUno de Deporte Total junto a Gianluca Lapadula, autor de un doblete.

CRÓNICA: La era Reynoso sonríe por primera vez: una goleada para la tranquilidad

“Es un extraordinario jugador”, , el padre de los ‘Jotitas’, sobre el extremo de Cantolao. ‘Jota Jota’ lo tuvo a Bryan en la Sub 17 y Sub 20, cuando el futbolista estaba intentando hacerse un nombre en el fútbol español. Haciendo un recuento rápido de su carrera: se formó en Cantolao; en 2016, fue fichado por el Mallorca; luego pasó por equipos como Toledo, Alcoyano, Barakaldo y Las Rozas hasta volver en 2021 al ‘Delfín’ donde ha disputado 43 partidos, marcó cinco goles, dio nueve asistencias y regaló un sinfín de gambetas en la Liga 1.

Reyna fue convocado por Juan Reynoso en el grupo del Selectivo de la Liga 1, esa lista del medio local que se mantendrá en los próximos llamados y tiene como objetivo ampliar el universo de jugadores convocables. Es decir, darle la oportunidad a los del torneo doméstico de entrenar junto a la selección mayor y ser seguidos de cerca por el técnico. Sin embargo, ante la lesión de Andy Polo, que también estaba en dicha nómina y había sido escogido para viajar a la gira por Estados Unidos tras los problemas físicos de Yoshimar Yotún, Bryan ocupó su lugar.

La vida es así. A veces, cuando menos te lo esperas, te llega tu oportunidad. Y el de Cantolao la tuvo ante El Salvador. Fue titular y no lo desaprovechó. Demostró que no le pesa para nada la camiseta que vistió en las selecciones juveniles, gambeteó a cuanto salvadoreño se le puso en frente y En el festejo, los más experimentados, los líderes de la selección como Carrillo, Cueva y Advíncula, fueron a abrazarlo. Un gesto de bienvenida al grupo.

El abrazo de todos con Bryan Reyna tras su gol. (Foto: Daniel Apuy / GEC)
El abrazo de todos con Bryan Reyna tras su gol. (Foto: Daniel Apuy / GEC)

“Era un sueño llegar a la selección, pero esto no queda aquí. Espero seguir trabajando”, , consciente que es el primer paso nada más. “Hay que llevarlo de a pocos para que no se confunda”, , capitán de la Blanquirroja en la noche de la goleada.

“Tuvo un muy buen juego Bryan (Reyna), Creo nadie lo tenía en el mapa hace 20 días y la pregunta es ¿hay más? Seguro que hay más, pero también cuánto de este talento se ha perdido en el camino por no darle la oportunidad, destacó Reynoso, dejando en claro que su intención es seguir dándoles chances a los del medio local.

La mejor noticia ha sido el ‘descubrimiento’ de Bryan Reyna, un futbolista que viene destacando en la Liga 1. Su debut, con 24 años y un pasado en el fútbol exterior al que anhela volver, ilusiona al hincha peruano y hace recordar otros estrenos auspiciosos.

LEE: Cristiano Ronaldo y los últimos años de decepciones: ¿su consuelo llegará en el Mundial?

El inicio de una leyenda

El 9 de octubre de 2004, Paolo Guerrero vistió por primera vez la camiseta de la selección para no dejarla más. El técnico brasileño Paulo Autuori lo convocó para la fecha doble ante Bolivia y Paraguay en las Eliminatorias al Mundial 2006, cuando ya muchos hinchas lo pedían meses antes tras sus buenas actuaciones en la filial del Bayern Munich alemán.

El ‘Depredador’ fue titular en el Hernando Siles de La Paz en su debut con la Selección Peruana. Hizo dupla con su amigo de toda la vida, Jefferson Farfán, pero no evitaron la derrota bicolor con golazo de Joaquín Botero. Su primer gol lo anotó en su tercer partido, ante Chile, en el Estadio Nacional un mes después.

Guerrero se metió rápido al corazón de la afición peruana. Casi dos décadas después, es el goleador histórico de la Bicolor con 39 anotaciones. Además, es el último en hacerlo en una Copa del Mundo. Su legado siempre quedará en el Perú.

El festejo de Paolo Guerrero tras su primer gol con la selección peruana: ante Chile.
El festejo de Paolo Guerrero tras su primer gol con la selección peruana: ante Chile.

El primer festejo de la ‘Foquita’

La conexión de Jefferson Farfán con Matute, el estadio de su amado Alianza Lima, es tanta que se trasladó a la selección peruana. El domingo 23 de febrero, a las 3:30 de la tarde, horario en el que cada fin de semana demostraba su buen fútbol con el equipo íntimo, la ‘Foquita’ debutó con la Blanquirroja en un amistoso ante Haití. Paulo Autuori no dudó en ponerlo de titular, pues era el delantero con más proyección en nuestro país.

Esa tarde, con 18 años, tres meses y 29 días, Jefferson se estrenó con la selección ante un rival que nada pudo hacer para evitar una goleada en contra por 5-1. Es más, el delantero demoró 84 minutos para anotar por primera vez. Alfredo Carmona le dio un pase largo preciso a sus pies. Farfán dejó atrás a un defensor rival y colgó al arquero. Un golazo para enmarcar. Unos segundos después, salió del campo reemplazado por Miguel Mostto.

La edición impresa de DT de El Comercio lo eligió como el segundo mejor jugador del partido, detrás de Jorge Soto, con seis puntos. El atacante aliancista fue el más incisivo de los delanteros que alternaron ayer. Se movió por todo el frente, generó el penal que luego convertiría ‘Pepe’ Soto y anotó un gol de muy buena factura. Cuando fue cambiado, recibió un merecido coro de aplausos”, se lee en la página 4 del día siguiente.

Llamada en la portada impresa de El Comercio el 24 de febrero de 2003, con Jefferson Farfán de protagonista. (Foto: Archivo El Comercio)
Llamada en la portada impresa de El Comercio el 24 de febrero de 2003, con Jefferson Farfán de protagonista. (Foto: Archivo El Comercio)
ANÁLISIS: Bryan Reyna, el mejor; Lapadula, goleador: los puntajes de los peruanos en la goleada ante El Salvador

Benavente y su primer tango

El 11 de octubre del 2012, Perú ya estaba eliminado de Brasil 2014 y visitaba a Argentina con un equipo joven que marcaba el cambio generacional en la Bicolor. En ese equipo, dirigido por Sergio Markarián, había un nombre que despertaba ilusiones en el hincha: Cristian Benavente.

Tenía 18 años, venía del Real Madrid Castilla y al frente se medía ante una selección albiceleste que si bien no tenía a Messi, sí contaba con jugadores recios en la marca y otros de renombre que asustan a cualquiera. Aún así, le dieron la oportunidad de debutar ingresando en el segundo tiempo, cuando el partido iba 2-1 en favor del local.

Antes de que el ‘Chaval’ toque su primera pelota, Argentina anotaba el tercer gol y casi liquidaba el partido. Entonces había que sacar fuerzas de donde sea para seguir dando pelea. Y uno de los baluartes de la mejora de la bicolor fue precisamente Cristian, quien se mostró jugando rápido, cambiando la dinámica del partido y mostrando toda su habilidad en una sola jugada: salida rápida de la rojiblanca por derecha y el pique largo del volante de 18 años ante la marca de Federico Fernández. El argentino casi gana la posición, pero ‘Bena’ le ganó y, si no fuera por Pablo Zabaleta, quizá hubiera anotado en su debut.

Cristian continuó siendo llamado, aunque luego se fue perdiendo. Dejó el Real Madrid Castilla, paseó su fútbol por distintos países y hoy es una de las figuras de Alianza Lima. El atacante, con 28 años, espera retomar su nivel para volver a ser convocado.

Daniel Chávez, el ‘Bombarderito’

En la década anterior hubo una aparición que ilusionó al hincha peruano. Se trató de Daniel Chávez, un delantero que nació en el Callao, hizo divisiones menores en Cantolao -como Bryan Reyna- y se fue a temprana edad a probar suerte a Europa. Primero en el Saint-Etienne de Francia y luego en el Brujas de Bélgica donde se quedó desde 2006 hasta el 2010.

La irrupción de Chávez fue tal que lo apodaron ‘Bombarderito’ como si fuera el sucesor de Claudio Pizarro que ya venía dejando huella en el fútbol alemán. Daniel debutó con la selección peruana el 27 de marzo de 2008 en la victoria por 3-1 ante Costa Rica en un amistoso en el que también se estrenó Carlos Zambrano, hoy uno de los líderes de la Blanquirroja.

El delantero fue titular y uno de los mejores del primer tiempo en ese encuentro. De hecho, asistió a Hernán Rengifo para el primer gol de la noche. El propio Zambrano y Martín Hidalgo también se hicieron presentes en el marcador.

Chávez dejó el fútbol europeo tras un paso por Rumania y regresó al Perú en 2012. Jugó en distintos equipos del torneo local y nunca más pudo levantar su rendimiento. Disputó apenas 17 partidos con la Bicolor y marcó un tanto.

Aquella vez, Chemo se la jugó por un equipo nuevo donde destacaban la juventud de Daniel Chávez y Carlos Zambrano. (USI)
Aquella vez, Chemo se la jugó por un equipo nuevo donde destacaban la juventud de Daniel Chávez y Carlos Zambrano. (USI)
MIRA: Las historias detrás de las despedidas de Lolo, Cubillas y otros ídolos del fútbol peruano

Da Silva y la ilusión del hincha

Con 19 años, Beto da Silva fue una de las grandes apariciones en la era Gareca. El atacante fue el más joven de los convocados por el ‘Tigre’ para la Copa América Centenario de 2016 e hizo su debut en un amistoso ante Trinidad y Tobago (goleada por 4-0) anotando un golazo.

“Estoy feliz, es una sensación inexplicable ver a la gente celebrando mi gol en el estadio Nacional. El equipo jugó bien y pudimos sacar un buen resultado. Todos los jugadores tenemos hambre de gloria, queremos hacer bien las cosas, hicimos lo que el ‘profe’ nos dijo”, señaló tras el partido.

Da Silva fue una de las últimas irrupciones en el fútbol peruano. Debutó con Cristal a los 16 años luego de hacer inferiores en el Internacional y Gremio de Brasil. Había jugado en la Selección Peruana Sub 15 y Sub 20. A inicios de ese años se había ido al Jong PSV, en donde disputó 553 minutos: un total de 16 partidos en los que ha marcado dos goles oficiales. Sin embargo, nunca se pudo consolidar y dejó de ser llamado.

Beto da Silva, agradeciéndole a Dios, por su gol contra Trinidad y Tobago en su debut oficial con la selección peruana. Por aquel entonces tenía 19 años. (Foto: GEC)
Beto da Silva, agradeciéndole a Dios, por su gol contra Trinidad y Tobago en su debut oficial con la selección peruana. Por aquel entonces tenía 19 años. (Foto: GEC)

Tapia, el ‘Capitán del futuro’

El hincha aún no lo conocía al cien por ciento, pero Renato Tapia siempre fue muy bien visto en las divisiones menores, tanto de clubes como en la selección peruana. De hecho, el propio Sergio Markarián hablaba maravillas de él cuando estaba en esa Sub 20 de Daniel Ahmed que se quedó a poco de clasificar al Mundial de la categoría.

Por eso, en 2015, cuando el ‘Cabeza’ jugaba en la filial del Twente de Países Bajos, Ricardo Gareca lo llamó en su primera convocatoria. Así, Renato Tapia debutó en la selección mayor el 31 de marzo de ese año, en la derrota ante Venezuela en Florida. Las convocatorias continuaron y le llegó la oportunidad de debutar en un partido oficial. Ingresó en el segundo tiempo por Carlos Lobatón en la derrota por 3-4 ante Chile, por la segunda fecha de las Eliminatorias.

Los años han pasado y Tapia, apodado en su momento por sus propios compañeros como el ‘Capitán del futuro’, hoy es uno de los abanderados de la Bicolor. Es el dueño del mediocampo y el único peruano jugando en las grandes ligas de Europa: está en el Celta de España. Sin duda, el camino a seguir por las nuevas promesas.


¡PARTICIPA EN LOS #PREMIOSDT!

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más