Roberto Chale nunca se retirará del fútbol. La llama del amor por el balompié nacional aún flamea en su pecho con 69 años de edad. Las emociones aún lo inundan cuando habla de la selección. No puede dejar de opinar del presente del equipo que ahora comanda Ricardo Gareca, y que debutará el 14 de junio contra Brasil en la Copa América de Chile 2015.
Chale ya no es aquel mediocampista debutante de 18 años que manejaba con mucha exquisitez la pelota, pero su esencia sigue intacta: sin pelos en la lengua al momento de opinar y muestra preocupación por la falta de competencia de la bicolor.
Perú en la Copa América, para el ex entrenador de la blanquirroja, debe aumentar el universo de jugadores a la selección, de cara a construir una base sólida que sirva para ambicionar una clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Chale ahora hincha el pecho por la selección de Gareca, a quien decidió no criticar más.
1. ¿Qué le pareció la lista preliminar que entregó Ricardo Gareca para afrontar la Copa América Chile 2015?
Es coherente la convocatoria que realizó Ricardo Gareca. Hay, por lo menos, dos jugadores por puesto. Esto te da la posibilidad de tener a la mano piezas de recambio. En el caso de los arqueros, todos están en un buen nivel y está justificada sus presencias en la primera lista.
2. ¿Le sorprendió la convocatoria cuestionada de Gustavo Dulanto?
Es una sorpresa agradable. Dulanto jugó en Rosario de Argentina y tiene buen biotipo. Reúne los requisitos suficientes para integrar una selección peruana, la misma que debe estar integrando por jóvenes a fin de conocer más de cerca su fútbol. Por lo tanto, considero que su convocatoria no es acelerada.
Un caso similar fue José Fernández que debutó en Universitario de Deportes a los 17 años [1957] con Valeriano López como técnico. Más tarde pegaría el salto a la selección con el húngaro György Orth. Entonces, no es la primera vez que pasa este tipo de situaciones en Perú.
3. Desde su perspectiva como técnico, ¿cuál es el criterio para elegir a los jugadores?
Primero hay que definir el sistema que se proyecta emplear. En base a ello se debería convocar a los jugadores. Particularmente me agrada utilizar el 4-4-2, porque ello me da equilibrio en defensa y en ataque.
Ahora veo lejana la posibilidad de optar por ese sistema porque Gareca no tiene jugadores cuajados, a diferencia de que yo si los tenía cuando fui entrenador en las Eliminatorias de México 1986.
4. Llegar con un partido (máximo dos) de preparación a la Copa América, ¿le pasará factura a la blanquiroja?
La idea siempre es jugar la mayor cantidad de partidos pero contra equipos de jerarquía. Yo espero que esta situación no le juegue en contra de los intereses de Perú.
5. ¿Venezuela fue el rival indicado para una preparación?
Venezuela nos pasó por encima con jugadores de poca jerarquía, a pesar de que es un equipo limitado. La derrota fue consecuencia de una convocatoria apresurada y apoyada aún en una selección construida por Pablo Bengoechea. Gareca quiso, en un primer momento, continuar con el proceso del estratega uruguayo.
6. ¿La selección debe ser un banco de pruebas o tienen que ir solo los mejores?
Diputar una Copa América implica aumentar el universo de jugadores a la selección. Esto quiere decir que Perú debe apuntar a recaudar la mayor cantidad de jugadores, con la finalidad de probar su fútbol.
7. ¿Entonces por quiénes debería estar integrada?
Se tiene que combinar la experiencia con la juventud. Solo de esta manera se moldeará un grupo sólido.
8. ¿Cómo se debe afrontar una Copa América?
En este torneo corto es fundamental mantener el arco en cero. Perú tiene que confiar siempre en el error del rival para generar un buen contragolpe y concretar en pocas ocasiones que genere. Además, la pelota detenida también tiene que ser aprovechada.
9. ¿La Copa América debe ser tomada como un calentamiento para disputar un cupo en las Eliminatorias de Rusia 2018?
En esta Copa América, la selección debe ir a Chile a ganar sus encuentros y afrontarlos con total responsabilidad, pero teniendo en cuenta que se debe apuntar hacia la construcción solida de una columna vertebral que sirva para las Eliminatorias de Rusia 2018.
10. ¿Cuáles son las probabilidades de Perú en el Grupo C, que también integran Brasil, Colombia y Venezuela?
Es un cuarteto muy difícil, sí. Pero todos ellos integraron algunos jugadores nuevos, entre los que destacan jóvenes. Un muestra de ello es el caso de Venezuela que incluyó a Wuilker Fariñez, de 17 años y Jhon Murillo de 19 años, entre otros.
Brasil, por su parte, ha constituido una base de jugadores con recorrido internacional pero varios de ellos defendieron en pocas oportunidades a su país en la selección absoluta en partidos oficiales. Diego Alves, Jefferson de Oliveira, Neto, son alguno de ellos.
11. ¿Entonces Perú tiene chances de clasificar a la segunda fase de la Copa?
No es para nada descabellado imaginarlo. Es una serie abierta, porque también tenemos buenos jugadores en la selección. Tengo mucha fe en que Perú hará un buen papel en Chile
12. Hace algunas semanas cuestionaba la convocatoria de muchos seleccionados y siempre fue crítico de Ricardo Gareca…
Por mi parte, se acabó la crítica desmesurada y negativa. Ya no rajaré más de la selección y apoyaré a Ricardo Gareca. Falta poco para que Perú debute contra Brasil y no es atinada la crítica desmesurada. Al contrario, pienso darles mi confianza y respaldo a ellos y a Gareca, que debe jugarse la vida para realizar un buen papel en la Copa América.
Somos peruanos y tenemos que hinchar el pecho por ello.
LEE ADEMÁS...
Claudio Pizarro celebra vía Twitter su sexta Bundesliga con Bayern Múnich ⏩ http://t.co/TUIGcJhSzh pic.twitter.com/oNUwOS8NbN
— DT El Comercio (@DTElComercio) Mayo 23, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC