Claudio Pizarro es el futbolista peruano más exitoso en las ligas del extranjero y que sigue vigente en un club top como el Bayern de Múnich. Eso lo sabemos. Pero su presencia en la selección peruana es la confirmación de que en el proceso de Pablo Bengoechea costará mucho apostar por la renovación de jugadores.
¿Pizarro es mejor que los otros ‘9’ peruanos? Sí, eso no se discute. Lo que pedimos es que sinceremos planes. Que el promedio de edad de jugadores convocados del extranjero sea de 27 años nos dice que en esta etapa importa el hoy y no el día después. Esto también es una consecuencia de una mala decisión en la Videna. Manuel Burga le hace un contrato de corto plazo a Bengoechea, y el uruguayo no querría hacerse muchos problemas para poder quedarse un tiempo más. Cero respaldo dirigencial, cero riesgo por asumir.
A estas alturas no pedimos que el técnico de la selección nos lleve a un Mundial. Estamos lejos de eso, pero sí vale exigir un plan. Si el plan es salvar el pellejo sin mirar el futuro, que lo digan. No disfracemos un plan de renovación cuando Claudio siga viniendo. No engañemos.