Néstor Bonillo: “En Perú hay muchos jugadores subidos de peso"
Néstor Bonillo: “En Perú hay muchos jugadores subidos de peso"
Horacio Zimmermann

No es un apasionado, es un adaptado a las nuevas necesidades del fútbol.  “Si pensamos que el talento solo nos va a resolver el problema, estamos equivocados”, dice Néstor Bonillo (26 de enero de 1959) para explicar la necesidad de incorporar a la federación herramientas para el desarrollo del talento. ¿Existe eso? Responde que sí. La tecnología es una en un tsunami de posibilidades. Preparador físico desde el 81, Bonillo golpea la mesa, levanta la voz e increpa. “¿Vos crees que Messi, Suárez y Neymar no han entrenado su talento? ¿Qué solo son talento natural? No podemos seguir entrenando como en el año 70 o como en el 80. ¡No podemos! No hay posibilidades”.

Trabajó en el 2008 en Perú (Universitario). Luego de siete años, ¿con qué cambios se encontró en la Videna?
La Videna tiene limitaciones de espacio. Hay tres campos de juego (dos de césped natural y uno sintético) para muchas disciplinas: selección mayor, las demás categorías, fútbol femenino, directores técnicos y árbitros. La estructura no es mala, pero tenía falta de mantenimiento. Se está resolviendo el deterioro que había por el tiempo. También se está incorporando tecnología. Haremos evaluaciones para ver qué niveles de ejecución y qué posibilidades tiene el futbolista peruano.

¿Qué tipo de tecnología ha implementado para la selección?
Lo primero que me interesó hacer es un tracking televisivo. El tracking (o trackeo, como le llama él) consiste en colocar dos cámaras de televisión que graban la totalidad de lo que sucede en el campo de juego. Esas imágenes se las mandamos a una empresa que nos da con un altísimo porcentaje de exactitud qué es lo que cada futbolista realiza desde el punto de vista físico: cuántos metros corre, en qué velocidades, cuáles son sus aceleraciones, desaceleraciones, sus índices de fatiga, sus picos de velocidad, etc.

¿A qué ayuda el aporte de estos datos al comando técnico de Perú?
Lo primero que vamos a poder ver es cómo está el torneo local con respecto a las demás ligas internacionales y cómo están nuestros futbolistas de acuerdo a los que vamos a enfrentar en las elimiantorias. Vamos a empezar a hacer una base de datos que en el fútbol peruano no existe. Estamos absolutamente desprotegidos de esto.

En el mundo existe un problema global, dice Ramón Besa: Google está sustituyendo la memoria de la gente. ¿Estas herramientas tecnológicas no sustituyen algún aspecto natural del fútbol?
No, son solo un aporte. El futbolista va a seguir resolviendo. El talento es irremplazable. No necesito un software para ver quién corre más o quién menos, pero sí puedo objetivar dónde está la caída de rendimiento, a partir de qué tiempo, cómo son las recuperaciones cuando tengo dos partidos consecutivos, etc. Qué pasa con su recorrido, si su recorrido se sostiene en la velocidad o si baja por debajo de lo que es aceptable en la caída. Aporta, pero no sustituye.

¿La tecnología sin talento sigue siendo útil?
El talento está por encima de todo. El Perú tiene un problema. No crecen porque dicen: para qué me va a servir la infraestructura. O las herramientas. Sí, no te ganan partidos, pero hace que los futbolistas puedan llegar en mejores condiciones a la competencia. Uno de los inconvenientes que tiene Perú es que no hay inversión en infraestructura deportiva. Cuando hablo de infraestructura, hablo de todo lo que significa un club: infantiles, menores y profesionales. El talento nunca se va a reemplazar, pero a ese talento le tienes que dar las herramientas que hoy necesitan estos futbolistas. Maradona también tenía entrenamientos a nivel, pero adecuados a su época. Cada uno en su época desarrolló los métodos de trabajo que en ese momento los medios le permitían. Pero no podemos seguir entrenando como en el año 70 o como en el 80. ¡No podemos! No hay posibilidades.

[Bonillo me quita la pregunta de la cabeza. No me deja hablar y sigue hablando. No se detiene.]

“Si creemos que el talento solo nos va a resolver el problema, estamos equivocados. El talento hay que trabajarlo, desarrollarlo. Hay que llevarlo al 100% de sus posibilidades. Porque en el otro lado los están haciendo. Es un proceso integral. En el fondo, cuando empiezas a rascar, siguen creyendo que el talento resuelve todo. Los otros también tienen talento, ¿no? ¡Pero lo exprimen! Un talento bien preparado y bien formado contra un talento mal formado, ¿quién gana? Mira a Usain Bolt. ¿Vos crees que el tipo se prepara solo saliendo a correr? El talento que tiene se lo llevaron al límite de las posibilidades con aportes tecnológicos, alimentación, entrenamientos adecuados, etc.”.

Dame otro ejemplo…
El caso de Messi. ¿Por qué se va de la Argentina? Messi tenía un problema de desarrollo y crecimiento y el Barcelona se lo resolvió. Este es el mejor aporte para explicar lo que pasa cuando hay tecnología puesta al servicio del talento. ¿Messi era un talento? Anda a ver cuando tenía 7 u 8 años. Hacía miles de goles. ¿Y qué pasó con ese talento? ¿Lo dejaron? Acaso dijeron: Y nooo mirá cómo juega…para qué lo vamos a… ¡NO! Lo hicieron crecer, lo entrenaron, lo potenciaron. Y hoy es Messi. Si las grandes potencias (Barcelona) invierten en todo esto, no hay ninguna discusión de cuál es el aporte de todas estas cuestiones al mejoramiento de los talentos. Brasil, ¿tiene talento? Ganó cinco copas del mundo e invierte en infraestructura, GPS, Tracking, etc. Si ellos que tienen a los mejores jugadores del mundo lo hacen, ¿no lo vamos a hacer nosotros? ¿Lo vamos a despreciar? ¿Alguien va a decir que no sirve para nada?

¿Este aporte es parte de una solución para el fútbol peruano?
Yo no soy la solución. Y esto tampoco es la solución. Pero si ninguno da el paso, no avanzamos nunca.

Una última. ¿Cómo has encontrado el nivel de alimentación del jugador peruano?
Mal. Hay muchos jugadores subidos de peso en el torneo, con déficit muscular que hay que corregir rápidamente. Si alguien tiene 4 o 5 kilos de más, no está exprimiendo al 100% su talento. Así los rivales te van a pisar. Si un tipo tiene 4 o 5 kilos de más, por qué le voy a permitir eso. Acá puede jugar, pero afuera no. Un futbolista profesional no puede tener un gramo de grasa de más. No un kilo eh, un gramo. No se tiene que tener un gimnasio impresionante para mejorar. Hay que tener voluntad, planificación y conducta para comer. Yo no le voy a dar chances al rival, porque a mí no me las van a dar. Nos enfrentaremos con los mejores del mundo en la eliminatoria y en la Copa América.

Bonillo toma agua y agradece. No sin antes contarme que también trajo un sistema de edición para objetivar eficiencia técnica. Por ejemplo, salidas desde el fondo con balón dominado. Cuántas veces se hizo en un partido, en cuántas fallamos, en cuántas acertamos. “Eso permite al entrenador a tomar mejores decisiones y a corregir el comportamiento del futbolista en la cancha. Todo suma. Quizás mucho, quizás poco, pero al menos que sume.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC