Selección boliviana: el equipo de Farías tiene 12 puntos en las Eliminatorias Qatar 2022. (Foto: Edición GEC).
Selección boliviana: el equipo de Farías tiene 12 puntos en las Eliminatorias Qatar 2022. (Foto: Edición GEC).
Victor Garay

Era el minuto 92 del por las Eliminatorias a Rusia 2018. La , aquella vez, necesitaba ganar sí o sí para seguir soñando con la Copa de Mundo. Pero ese sueño casi se rompe. Luis Justiniano se perdió un gol en la puerta del arco de Carlos Cáceda. Esa acción enmudeció a todo un país que ya celebraba una victoria. Y llega al encuentro del jueves, por las , con un presente totalmente distinto de aquel partido.

LEE TAMBIÉN: Gianluca Lapadula y Marcelo Martins: ¿Quién llega en mejor momento al Perú vs. Bolivia?

Eran otros tiempos al de ahora. La selección peruana enfrentaba a Bolivia por la fecha 15 de la Eliminatorias. Era el tramo final de hacia Rusia 2018. Perú llegaba luego de empatar de visita ante Venezuela 2-2 y de derrotar a Uruguay por 2-1.

El equipo de Ricardo Gareca antes de aquel partido ante Bolivia, se ubicaba en el puesto 7 con 18 puntos. Estaba muy cerca de los puestos de clasificación. Y mucho más cerca del repechaje. Se vivían otros ánimos.

Selección peruana completó una nueva jornada de entrenamiento por segundo día consecutivo
La selección peruana de fútbol completó una nueva jornada de entrenamiento por segundo día consecutivo en la conocida Villa Deportiva Nacional (Videna) donde los jugadores pasaron pruebas en el departamento médico y realizar trabajos físicos y de recuperación para los futuros encuentros ante Bolivia y Venezuela por las clasificatorias rumbo a Qatar 2022. (Fuente: Latina TV)

Bolivia, por su parte, llegaba con muchos problemas. Les habían dado por perdidos los partidos que disputó ante Perú y Chile por la mala inscripción del jugador Nelson Cabrera. A pesar de ello, antes de medirse ante la selección peruana, vencieron 2-0 a Argentina en La Paz.

Bolivia llegó a Lima solo con 10 puntos. Prácticamente estaba fuera del Mundial Rusia 2018. Solo un milagro los ponía en carrera. No eran buenos los ánimos de La Verde, pero aun así hicieron un partido correcto ante Perú.

A Perú le costó mucho ese partido. Tanto así que el primer tiempo no hubo goles. Recién en la parte complementaria un zapatazo de Edison Flores destrabó el partido. Luego el tanto de Christian Cueva parecía ponerle algo de tranquilidad al encuentro.

El 31 de agosto del 2017, nuestra selección se impuso por 2-1 sobre la selección boliviana con goles de Edison Flores y Christian Cueva. Esta es nuestra última victoria por Eliminatorias ante los del altiplano. (Foto GEC Archivo)
El 31 de agosto del 2017, nuestra selección se impuso por 2-1 sobre la selección boliviana con goles de Edison Flores y Christian Cueva. Esta es nuestra última victoria por Eliminatorias ante los del altiplano. (Foto GEC Archivo) / Giuliano Buiklece

Pero, Bolivia reaccionó con un buen gol de Gilbert Álvarez. Los últimos minutos del partido fueron de infarto. Perú no podía perder. Carlos Cáceda se puso muy nervioso luego del primer gol y estuvo a nada de ser testigo de cómo caía su arco por segunda vez.

Aquella vez Perú sufrió. Y volvieron esos fantasmas de la derrota por 2-1 en las Eliminatorias a Italia 90 y los empates 1-1 que consiguieron en las Eliminatorias a Corea Japón 2002 y Brasil 2014.

Perú vs. Bolivia: se miden en La Paz por Eliminatorias Qatar 2022. (Foto: AFP)
Perú vs. Bolivia: se miden en La Paz por Eliminatorias Qatar 2022. (Foto: AFP) / CRIS BOURONCLE

-UNA NUEVA BOLIVIA-

La selección boliviana ahora llega en una mejor situación que la peruana. La Verde se ubica en el puesto 7 con 12 puntos; mientras que la blanquirroja está en la novena casilla con 11 unidades.

“Yo creo que para mí son los dos partidos ante Perú y Uruguay son los más importantes que nos vamos a jugar en la eliminatoria. Es el momento que queremos todos, venimos de tres victorias, esto nos da un ánimo, esperemos que se nos pueda dar, hemos hecho buenos partidos con Perú y esperemos que pueda ser con victoria”, declaró Marcelo Martins.

El atacante de la selección boliviana sabe que el partido ante Perú es muy importante. Es más, junto a todos sus compañeros que este es el momento indicado para ganarle a la selección peruana por segunda vez en Lima por Eliminatorias.

Ramiro Vaca marcó el único tanto del encuentro entre Perú y Bolivia. (Agencias)
Ramiro Vaca marcó el único tanto del encuentro entre Perú y Bolivia. (Agencias) / AIZAR RALDES

Bolivia llega mucho mejor en cuanto a números. La selección peruana solo ha marcado 10 goles contra los 17 que tiene La Verde. El equipo de César Farías es la cuarta selección más goleadora de todo este camino mundialista. Solo es superada por Brasil (26), Ecuador (20) y Argentina (19).

Además, la selección boliviana registra por partido un promedio de 1.13 goles, 9.8 remates directos, 82% de pases precisos, 41% posesión del balón. Esto último es lo que menos le interesa cuando juega de local. Prefieren sorprender como ya lo hicieron ante Paraguay en Asunción (2-2) y Chile en Santiago (1-1).

Bolivia también cuenta con Marcelo Martins Moreno, el actual goleador de las Eliminatorias Qatar 2022 con 8 tantos. Aunque muchos digas que solo aparece en la altura de La Paz, la mitad de los goles del delantero los hizo jugando de visita.

Marcelo Martins se refiere al partido contra la selección peruana. (Foto: AP)
Marcelo Martins se refiere al partido contra la selección peruana. (Foto: AP)

Además, Marcelo Martins se lleva de encuentro a todos los delanteros peruanos en estas Eliminatoria a Qatar 2022. Ningún atacante de la blanquirroja ha podido convertir ni un solo gol en este camino mundialista.

Marcelo Martins no es el único que destaca. También están los volantes Fernando Saucedo y Leonel Justiniano. En la ofensiva destaca la presencia de Ramiro Vaca, el mismo que le marcó el gol del triunfo ante Perú en La Paz. En defensa la polifuncionalidad de Marc Enoumbá, futbolista camerunés nacionalizado boliviano.

Si hay algo que aun no mejora Bolivia es la zona defensiva. La Verde es el equipo que más goles ha recibido en estas Eliminatorias. En total encajaron 25 tantos. Por su parte, la selección peruana es la tercera selección que más tantos recibieron con 19.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Canelo Álvarez: mira los mejores nocauts del boxeador mexicano
Canelo Álvarez ha marcado historia en el deporte de contacto, luego de su triunfo sobre Caleb Plant en ciudad de Las Vegas. En siguiente video repasaremos los mejores nocauts del boxeador mexicano a lo largo de su carrera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más