Renato Tapia preocupó a la selección peruana tras salir lesionado en un partido por LaLiga | Foto: EFE
Renato Tapia preocupó a la selección peruana tras salir lesionado en un partido por LaLiga | Foto: EFE
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hay novedades a solo un día del Clásico del Pacífico. La ha acumulado algunas dudas de último momento. sufre una fatiga muscular y no sería considerado en el once inicial ante Chile. Por ahora, el titular en el mediocampo es Pedro Aquino.

MIRA: Perú vs Chile: ¿Quiénes son los sobrevivientes del ultimo triunfo ante ‘La Roja’ en Lima?

Cuando todo parecía que transcurría con normalidad en el partido entre Celta de Vigo y Elche, del último domingo, Tapia padeció una molestia que le obligó a pedir su cambio. A los 89′, el volante peruano fue sustituido y la preocupación brotó en el entorno nacional.

Sin embargo, minutos más tarde, el club español comunicó que lo que sufrió Renato Tapia fue una “sobrecarga de gemelos”. Al tratarse de un problema muscular, lo más probable es que el mediocampista de Celta se recupere en los siguientes días y pueda estar habilitado para los próximos dos partidos de Perú en estas Eliminatorias.

En noviembre del 2020 ocurrió algo similar. Tapia pidió su cambio en un partido de LaLiga contra Elche para evitar que empeore tras sentir molestias en la pierna derecha. El volante prefirió no seguir, pero luego se confirmó que la lesión no fue de gravedad. Es así como pudo ser considerado por Perú para el partido frente a Chile y luego quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas contra Argentina.

Asimismo, para la anterior fecha triple de las Eliminatorias Qatar 2022 disputada en septiembre, Tapia tampoco terminó el último partido que jugó con el Celta (salió a los 70′ ante Athletic Club). Aunque el cambio no fue por una lesión, sino más bien por una decisión técnica, el volante peruano se reservó de cualquier peligro y pudo estar en sus mejores condiciones para los duelos contra Uruguay, Venezuela y Brasil.

De hecho, el caso que más generó preocupación y polémica fue el de Luis Advíncula. Antes de la fecha triple, el ‘Rayo’ se sintió en el partido de Boca Juniors contra Racing y terminó pidiendo su cambio en el inicio del segundo tiempo. Las sospechas de que fingió o exageró su lesión crecieron en Argentina, ya que el lateral derecho disputó como titular los tres partidos de la selección peruana en Eliminatorias.

“Tenía un hematoma y se decidió esperar para ver su evolución. Al pinchazo lo sintió, no va a inventar una lesión. Jamás haría una cosa así”, señaló el representante de Advíncula ante los cuestionamientos.

- Los otros lesionados-

Renato Tapia no es la única preocupación de la selección peruana. En los últimos días se han sumado algunos casos a tener en cuenta de cara a la fecha triple de octubre. Yordy Reyna (ya descartado) , Raúl Ruidíaz, Anderson Santamaría y Gabriel Costa tampoco pudieron terminar los últimos duelos con sus respectivos clubes.

Yordy Reyna: En el partido entre DC United y Orlando City, Yordy Reyna sufrió una lesión en la pierna derecha y quedó tendido en el campo de juego. El futbolista, que fue convocado por la selección peruana después de dos años, abandonó la cancha con dificultades para caminar y cedió su lugar a Edison Flores.

Aunque su club aún no emitió un comunicado al respecto, el técnico Hernán Losada confirmó que Yordy abandonó el partido por una “posible lesión en su pierna derecha”, según informó Alonso Contreras, periodista deportivo que cubre a los jugadores peruanos presentes en la MLS.

La participación del futbolista de 28 años en la fecha triple quedó comprometida tras su lesión y hoy ya está descartada, luego de las evaluaciones que hizo el cuerpo médico de la selección. Ricardo Gareca confirmó la noticia en conferencia de prensa. “La mayoría estará, exceptuando el caso de Reyna, quien está con una lesión muscular que le impide estar en estos tres partidos”, señaló.

Cabe señalar que en abril del presente año, Yordy Reyna sufrió una lesión en el tendón de la corva y estuvo casi dos meses sin acción. De hecho, se perdió siete partidos con su club.

LEE TAMBIÉN: Ben Brereton, la carta de gol chilena que se encontrará con la parte más débil de Perú que Zambrano debe reforzar

Raúl Ruidíaz: Un partido agridulce vivió Ruidíaz la semana pasada. El delantero fue protagonista del triunfo de Seattle Sounders por 3-1 sobre San Jose Earthquakes con un genial doblete. Sin embargo, salió cojeando del partido a los 46 minutos por una molestia física.

El club de la MLS no se pronunció sobre el estado del atacante peruano, pese a que ya pasó por evaluaciones. “Vamos a ver qué sale hoy. Dios quiera no sea nada grave”, expresó Ruidíaz antes de sus exámenes médicos.

Seattle Sounders jugó otro partido el domingo pasado ante Colorado Rapids y Ruidíaz no pudo estar dentro de la convocatoria. Mientras tanto, el delantero sigue en constante revisión en La Videna.

Selección peruana: Posible lesión Raúl Ruidíaz causa preocupación en Videna
Selección peruana: Posible lesión Raúl Ruidíaz causa preocupación en Videna El delantero del Seattle Sounders, Raúl Ruidíaz, encendió las alarmas en Videna tras abandonar el campo con gestos de dolor en la MLS. "Vamos a ver qué sale hoy", mencionó el exjugador de universitario en sus redes sociales. (Fuente: América TV)

Anderson Santamaría: En el ‘clásico Tapatío’, Santamaría fue cambiado a los 58 minutos de juego. En principio, abandonó la cancha por sus propios medios con algunos lamentos, pero la peor noticia se confirmó cuando ya estaba en el banquillo, donde fue captado con gestos de dolor mientras le colocaban un vendaje.

Con el mismo patrón que en los otros casos, su club Atlas no informó sobre el estado del zaguero peruano. Se espera que no sea nada grave y pueda estar presente en los próximos retos de la selección peruana, aunque fue uno de los más criticados en la fecha triple de septiembre.

Chivas vs. Atlas: Anderson Santamaría es cambiado por lesión en el Clásico Tapatío. (Video: TV Azteca)
Chivas vs. Atlas: Anderson Santamaría es cambiado por lesión en el Clásico Tapatío. (Video: TV Azteca)

Luego de su última participación con la ‘Blanquirroja’, Santamaría jugó cuatro de los cinco partidos que ha afrontado su equipo en la Liga MX. Incluso, el defensor peruano anotó un gol en la victoria por 2-0 ante el León de Santiago Ormeño.

Gabriel Costa: En el partido entre Colo Colo y Ñublense, Gabi Costa recibió un golpe cerca de la mitad del campo y, de inmediato, levantó la mano para ser atendido. A los 65′ fue sustituido y, al final del encuentro, su entrenador dijo que se trataba de una “carga en el isquiotibial” y que esperaba que no se tratara de nada grave.

Tras arribar a la capital, el futbolista del ‘Cacique’ negó estar comprometido con alguna lesión seria. “Llego bien, tuve una molestia en el último partido, pero me siento bien. No hay nada de que preocuparse”, dijo Gabi Costa. En ese contexto, Ricardo Gareca podrá usarlo sin problemas para los retos que se vienen.

Gabriel Costa ya se sumó a los trabajos de la selección peruana en la Videna | Foto: @SeleccionPeru
Gabriel Costa ya se sumó a los trabajos de la selección peruana en la Videna | Foto: @SeleccionPeru

André Carrillo: El 20 de septiembre, la ‘Culebra’ sufrió una fractura en la parte baja de la espalda y el Al Hilal informó que sería baja al menos por cuatro semanas. Sin embargo, eso no fue impedimento para que Gareca lo convocara y confíe en su rápida recuperación.

“Carrillo fue convocado para recuperarlo nosotros acá y ver si tiene una posibilidad de estar en el tercer partido. Viene para recuperarse acá, porque también hay otra fecha luego de esta. Apuntamos a eso”, dijo entonces el ‘Tigre’.

Hoy por hoy, no hay certeza de la condición del extremo peruano, pero Juan Carlos Oblitas señaló que “los médicos son los que van a decir. Creo yo que no es una lesión que le impida ser llamado. Acá pesa mucho el jugador y el ojo clínico del doctor”.

André Carrillo espera recuperarse lo más pronto posible para aportar a la selección peruana | Foto: @SeleccionPeru
André Carrillo espera recuperarse lo más pronto posible para aportar a la selección peruana | Foto: @SeleccionPeru

De hecho, André Carrillo está trabajando de forma diferenciada para estar a disposición del comando técnico lo más pronto posible. Su presencia ante Chile está prácticamente descartada. Todo dependerá de cómo evolucione y qué tan recuperado esté de cara al partido. Mientras tanto, el cuerpo médico de la selección lo sigue evaluando día a día con la esperanza de que logre superar su lesión rápidamente.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Selección peruana: Alex Valera es convocado por Ricardo Gareca para las eliminatorias
Selección peruana: Alex Valera es convocado por Ricardo Gareca para las eliminatorias A través de un comunicado, la Federación Peruana de Futbol (FPF) confirmó la convocatoria del delantero de Universitario de Deportes, Alex Valera. El jugador crema viene de anotar 5 goles en los últimos 3 partidos de la Liga 1. (Fuente: Latina TV)