Quispe anotó dos goles el año pasado. Este 2022 recién se reencuentra con una celebración. (Foto: Leonardo Fernández)
Quispe anotó dos goles el año pasado. Este 2022 recién se reencuentra con una celebración. (Foto: Leonardo Fernández)
Eliezer Benedetti

No hace mucho era un juvenil que pasaba fácilmente desapercibido, hoy es figura indiscutible de y llegó a formar parte de la . Pero, para llegar hasta donde está hoy, , el protagonista de esta historia, tuvo que trazar su camino en el campeonato más enrevesado del fútbol peruano: la Copa Perú. El último miércoles, Quispe marcó el tercer tanto del 3-0 de la U sobre Mannucci, su primer tanto de la temporada, que festejó incluso con lágrimas.

MIRA- Hugo Del Castillo: ¿Cómo ser campeón sudamericano y terminar tus estudios universitarios?

La falta de gol es la crítica que siempre se le ha hecho a Piero Quispe. El volante tiene mucha habilidad para el dribling y siempre intenta jugar de manera vertical, pero su deuda venía siendo cuando pisaba el área contraria. No encontraba las luces para vencer las porterías rivales.

Esta mala racha se rompió en el Estadio Monumental. Piero Quispe marcó el tercer tanto con un remate cruzado. Es su primer tanto en la temporada, el tercero en su carrera profesional -el año pasado hizo dos tantos en 9 partidos.

Pese a la falta de gol, su talento fue bien considerado por Juan Reynoso, que lo convocó para los amistosos ante México y El Salvador, Si bien no llegó a tener minutos, pudo tener el roce de un entrenamiento con las figuras nacionales que militan en el exterior.

En Copa Perú

Este torneo -bastante duro en esencia- ha sido la cuna de bastantes jugadores peruanos que hoy, incluso, brillan con la selección. Yoshimar Yotún, Luis Advíncula, Christian Cueva, Renato Tapia y Carlos Zambrano son algunos ejemplos manifiestos de ello.

Para Piero Quispe la Copa Perú también representó sus inicios como futbolista. Ahí comenzó a construir su futuro a partir de sus 14-15 años de edad. De hecho, muchos sabían que el volante de Universitario se había formado en el Club Deportivo Héctor Chumpitaz, pero pocos que había disputado este popular certamen que ya lleva 55 años de historia.

Fotos inéditas publicadas por el portal de Facebook ‘La Figura’ lo confirman en su totalidad. El volante de la ‘U’ aparece en las imágenes con su uniforme gris disputando la Liga de los Olivos junto a Nelson Cabanillas, lateral que hoy también forma parte del plantel crema.

Tras esa etapa en el ‘fútbol macho’, Piero Quispe recaló en el 2017 en las categorías menores de Universitario. Tuvo que esforzarse mucho para llegar al primer equipo crema y lo logró a pulso.

En el 2021, con 19 años, el joven volante empezó su aventura profesional con el cuadro merengue bajo el mando de Ángel Comizzo. Aunque no fue nada fácil, poco a poco se fue ganando un lugar en el plantel. De hecho, en su tercer encuentro oficial -el primero como titular- celebró su primer gol en un empate 2-2 ante Alianza Atlético de Sullana la temporada pasada.

Pese a su gol, el canterano merengue dejó de ser considerado en el equipo de Comizzo. Ya con la marcha del DT argentino y la llegada de Gregorio Pérez, Quispe logró contar con más oportunidades: disputó los últimos seis encuentros del año anterior, que fueron valiosos para concretar un cupo a la Copa Libertadores 2022. En esos cotejos, Piero Quispe pudo aportar con un gol más y una asistencia.

Piero Quispe forma parte de Universitario desde el 2017. (Foto: Universitario de Deportes)
Piero Quispe forma parte de Universitario desde el 2017. (Foto: Universitario de Deportes)

Un 2022 de ensueño

En la campaña actual, la apuesta por el volante continuó. La ausencia de Hernán Novick por lesión le abrió un espacio importante al jugador veinteañero para que demuestre de lo que está hecho en la ‘U’. Y no desaprovechó su oportunidad.

A lo largo de estos meses, Piero Quispe ha exhibido todo su potencial dentro de la cancha. Se ha consolidado como un titular indiscutible en el cuadro merengue, incluso por encima del mismo Novick. Pasan distintos entrenadores y él sigue siendo una de las principales figuras del plantel, destacando con óptimas actuaciones constantemente.

Ha jugado 32 partidos esta temporada, arrancando en 30 como titular. Siempre trasciende positivamente en el juego de su equipo y por fin puedo celebrar un tanto, aunque su aporte va más allá. De hecho, ha aportado cuatro asistencias.

Piero Quispe tiene contrato con Universitario hasta el 2025. (Foto: GEC)
Piero Quispe tiene contrato con Universitario hasta el 2025. (Foto: GEC)

No hay dudas de que Piero Quispe es uno de los grandes proyectos de Universitario. A su edad, ya tiene un lugar garantizado en el equipo crema. Será cuestión de seguir perseverando y mejorando. Lo cierto es que los elogios a su nombre son más numerosos que los cuestionamientos.

“Me gusta como un jugador distinto y le he visto buenos momentos a Piero Quispe porque es un jugador útil que gira y tiene buenos movimientos”, destacó Juan Reynoso en sus primeros días como entrenador de la selección peruana. Un mes después, el ‘Cabezón’ lo incluyó en su convocatoria para los amistosos contra México y El Salvador.

En las últimas semanas, el volante crema se ha encargado de sorprender aún más a Reynoso. “Es mejor de lo que yo había visto como aficionado”, reconoció el técnico antes del viaje a Estados Unidos.

Piero Quispe entrenando con la selección peruana | Foto: FPF
Piero Quispe entrenando con la selección peruana | Foto: FPF

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más