Reinaldo Rueda: cinco cosas que no sabes del técnico colombiano
Reinaldo Rueda: cinco cosas que no sabes del técnico colombiano
Redacción EC

era casi un sueño para la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Hoy es una realidad. El técnico colombiano ha aceptado ser el Jefe de la Unidad Técnica de menores, en un proyecto que tiene como objetivo el Mundial de Qatar 2022. El proyecto es inédito para el fútbol peruano. Y el mensaje es positivo, en tanto y en cuanto se le está dando la importancia que merece el tema de menores en el Perú. El tiempo de duración del contrato es una clara muestra que en la nueva federación saben que el proceso no dará resultados de la noche a la mañana. A continuación, cinco cosas que probablemente no sabías del estratega cafetero de 57 años.

Podio en menores. El último club que Rueda dirigió fue el DIM de Colombia (2002). Estuvo solamente cuatro meses en el cargo (mayo-setiembre). Dejó el club para dirigir la selección nacional Sub 20. Con esta logró la clasificación en el Sudamericano de Uruguay y el tercer puesto en el Mundial de la categoría desarrollado en Emiratos Árabes Unidos. Perdió en la semifinal ante España por 1-0. El gol español lo hizo entonces un joven Andrés Iniesta, de penal. En el partido por el tecer lugar, derrotó 2-1 a Argentina. En el equipo destacaban Abel Aguilar, Freddy Guarín, Víctor Hugo Montaño, Harrison Otálvaro (ex León de Huánuco), Macknelli Torres, entre otros.

Entre los mejores. Rueda se hizo cargo de la selección de Honduras con el objetivo que nadie había podido cumplir: clasificarla al Mundial luego de 28 años (la única y última participación de los hondureños había sido en España 82). Y la clasificó. Ya en el Mundial de Sudáfrica, sumó un punto tras empatar con Suiza y perder ante Chile y España. Luego tomó Ecuador y la clasificó a la siguiente Copa del Mundo (Brasil 2014).   Por ese motivo, en el 2013, Rueda fue escogido como el noveno mejor entrenador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). El primer lugar fue para Vicente del Bosque, campeón del Mundial 2010.

Cerca de Perú. No es la primera vez que Rueda tiene posibilidades de trabajar en el Perú. En el 96, Alianza Lima pensó en él para dirigir al primer equipo. Los íntimos querían acabar con una racha de 18 años sin lograr el título y surgió la chance de Reinaldo; no obstante, finalmente optaron por Jorge Luis Pinto, quien sacó campeón al cuadro íntimo en el 97. La otra historia de Rueda en relación a Perú es la Copa América de 2004. Vino como técnico de la selección de Colombia y retornó a su país con el cuarto lugar. En semifinales, Argentina de Bielsa venció 3-0 a los cafeteros. En fase de grupos, Perú empató 2-2 con Colombia en el estadio Mansiche de Trujillo.

Esquivó la muerte. En diciembre del 2009, Reinaldo Rueda sufrió un aparatoso accidente vehicular que pudo costarle la vida, mientras se encontraba en Suiza, buscando un campamento para concentrar a la selección de Honduras, antes del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010. “En una curva venía un coche a alta velocidad. Nuestro conductor fue capaz de evitar el choque frontal. El otro auto se estrelló contra nuestro lado izquierdo y volcamos. Gracias a Dios todos terminamos con lesiones leves”, comentó en declaraciones a un medio de comunicación suizo el año pasado.

El gusto por el fútbol. Rueda es uno de esos técnicos exitosos que sus contemporáneos dicen que no se caracterizó por su destreza con la pelota. Estudió licenciatura en Educación Física y Salud en la Universidad del Valle. Además, realizó un postgrado en la Universidad de Colonia (Alemania), país en el que aprendió rápidamente el idioma. Inició su carrera en el Cortuluá en 1994, equipo en el que estuvo durante tres años manteniéndose a mitad de tabla. 

LEE TAMBIÉN: