Ricardo Gareca: la confianza, su mayor virtud y mayor escudo
Ricardo Gareca: la confianza, su mayor virtud y mayor escudo
Renzo Galiano Sedán

Fue así desde que llegó, a finales del 2007, aunque hoy los periodistas todavía se irriten es imposible arrancarle un secreto, una frase agresiva, o romper el equilibrio. tiene una coraza y desde ahí, a solas, ha construido sus mejores decisiones.

Nadie pensó ni en broma que Ricardo Gareca - contratado recientemente como entrenador de Perú - apostaría por Christian Cueva para la Copa América Chile 2015. Automáticamente, las críticas llovieron como centros al área rival. Todos querían que Cristian Benavente sea llamado, solo porque era parte del Real Madrid Castilla. ¿Y, el buen Cueva? Pues, en Alianza Lima.

Pero, no era cuestión de clubes. Era cuestión de actitudes y aptitudes. Para el público peruano, los problemas de conducta de 'Aladino' eran recurrentes. Y, eso mermaba su buen juego. Eso no le preocupó a Gareca. El 'Tigre' apostó a ojos cerrados por el pequeño pícaro volante. El resto de la historia es conocida.

Esa principal arma que tiene el entrenador argentino es algo que hasta hoy la gente no entiende o no quiere entender: la confianza. Sí, Ricardo pone las "manos al fuego" por todos. Tiene, quizás, ese sentido paternal para guiar a los suyos y decirles que están haciendo algunas cosas mal, pero que con disciplina lo solucionarán.

Cueva no es el único, ni el último. Sí el prinicipal abanderado de este recuento. Cuántos reproches infames e injustos recibió. Luego, los superó con sus impecables amagues. Ergo, estos volvieron cuando fue expulsado contra Chile por Eliminatorias en el Nacional.

Así somos los peruanos. Un día endiosamos y al otro trituramos. Y, lo peor, no somos capaces de brindar un poco de respaldo por aquellos que anhelan una pequeña oportunidad en el equipo de todos.

Otro caso similar es Alberto Rodríguez. El experimentado zaguero nacional era menospreciado por su amplio currículum de lesiones. El que escribe esta nota también se rehusaba a su llamado. Vamos, casi todos no querían que sea titular. Bastó un par de partidos en Copa América Centenario para demostrarnos que aún sigue vigente. ¿Quién confió en el 'Mudo'? Solo Gareca.

Y, así este listado puede seguir en aumento. El último caso fue el de Miguel Araujo contra Ecuador. Luego de la lesión de Luis Abram, el aliancista tuvo que hacer su ingreso en un complicado partido. Automáticamente las redes sociales convulsionaron y pedían a gritos que no jugará porque "iba a malograrla". Al final, terminaron ovacionándolo. Quién creyó en este joven, pues Gareca.

Nuestra blanquirroja está en un proceso de recuperación y reestructuración. El tiempo nos dará las soluciones junto a un trabajo planificado. A esto tenemos que agregar un poquito de fe y respaldo. Esto último ya lo inició Gareca. Respaldemos a los nuestros en las buenas y en las malas. No solo cuando ganemos. Así, seremos más felices.

LEE MÁS SOBRE...

Contenido sugerido

Contenido GEC