Eliezer Benedetti

Corría el mes de diciembre del 2009, en vísperas de la navidad, cuando un joven soñador comenzó a deleitar a propios y extraños con su especial gambeta. era el nombre de aquel muchacho novato. Su debut profesional con Alianza Lima se recuerda como si hubiera sido ayer, pero ya han pasado casi 13 años. Velozmente. Después del club blanquiazul, Sporting de Lisboa, Benfica, Watford y Al Hilal (actual) también han gozado de su enorme talento. Pero el aporte más visible y trascendental de la ‘Culebra’ ha sido con la, convirtiéndose en una figura clave en la prestigiosa era de . Y qué mejor que celebrar el onomástico 31, este 14 de junio, regalándose así mismo y a los millones de peruanos una nueva clasificación mundialista.

LEE TAMBIÉN | Marco Romero y la historia de cómo compuso “Porque yo creo en ti” en cinco minutos

Absolutamente nadie puede dudar del enorme talento y potencial de André Carrillo, pero claro, las cosas nunca han sido nada fáciles para él -especialmente en el inicio- más allá de su gran capacidad. El extremo peruano creció con el cartel de promesa, bien merecido, pero justamente por eso mismo fue cuestionado en varias ocasiones.

En el 2011, la ‘Culebra’ jugó el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputó en nuestro país. Sin pena ni gloria. Lo mejor para él vino meses después, al ser convocado por Sergio Markarián en la selección absoluta para un amistoso contra Senegal y, posteriormente, ser incluido en la lista de la Copa América de ese año, aunque apenas disputó 18 minutos del torneo.

Recién desde el 2012 Carrillo comenzó a tener más protagonismo con la ‘Blanquirroja’, demostrando muchas veces de lo que es capaz en el campo, pero no logrando convencer del todo. Su falta de gol era lo que más se le criticaba durante mucho tiempo.

Sergio Markarian hizo debutar a André Carrillo en la selección absoluta | Foto: GEC
Sergio Markarian hizo debutar a André Carrillo en la selección absoluta | Foto: GEC
/ Jesus Saucedo Olortegui

De hecho, hasta el año 2016, el extremo nacional solo había anotado dos goles en 33 partidos jugados con la selección peruana, además de haber dado seis asistencias. Pero todo mejoró para él a partir del año siguiente.

Una figura valiosa

La ‘Culebra’ pasó de tener poca influencia en la ofensiva a ser uno de los más ‘venenosos’ del equipo nacional. Maduró bastante en el transcurso, llegando a ser clave en la recta final de las Eliminatorias Rusia 2018 para lograr el ansiado acceso al repechaje.

Ya en Rusia, Carrillo, a quien se le ha criticado innumerables veces por su falta de gol, nos hizo desahogar el primer grito goleador en un Mundial después de 36 años, anotando en la victoria ante Australia (2-0) por la fase de grupos. Pero más allá de aquella conquista, el extremo peruano brilló durante todo el certamen, dejando destacadas actuaciones individuales, incluso contra la campeona Francia.

Tras ello, muchos suponían que André encontraría un mejor equipo en Europa. Pero no. La ‘Culebra’ abandonó el ‘Viejo Continente’ para aventurarse en Arabia Saudita, una decisión que muchos cuestionaron, porque tenía mejores opciones futbolísticas para su destino. Pero el tiempo, finalmente, le ha dado la razón.

El extremo peruano ha sabido contrarrestar esas críticas con sus prolongados éxitos en el Al-Hilal, ganando siete títulos hasta el momento; entre ellos, dos Champions League de Asia. Gracias a ello, también disputó dos veces el Mundial de Clubes con el club árabe (cuarto lugar en ambas), una hazaña nacional que solo Claudio Pizarro pudo lograr anteriormente con dos presencias en el torneo con el Bayern Múnich.

(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)

Asimismo, el hecho de que Carrillo haya decidido dar un paso hacia atrás en su carrera, abandonando el máximo nivel de Europa hace cuatro años, no ha representado ningún bajón en su rendimiento en este tiempo. Todo lo contrario.

De hecho, en el último proceso mundialista, rumbo a Qatar 2022, André ha terminado de afianzarse con la selección peruana. No por casualidad se convirtió en uno de los hombres más influyentes de la era de Ricardo Gareca.

Desde la llegada del ‘Tigre’ al banquillo peruano, Carrillo ha registrado 10 goles y siete asistencias, mejorando ampliamente sus números con la selección. Solo Edison Flores (15G/4A), Paolo Guerrero (18G/7A) y Christian Cueva (15G/15A) han destacado con mejores registros durante la estadía del entrenador argentino.

JUGADORGOLESASISTENCIASTOTAL
1° Christian Cueva151530
2° Paolo Guerrero18725
3° Edison Flores15419
4° André Carrillo10717
5° Yoshimar Yotún5914

Asimismo, en las últimas Eliminatorias, la ‘Culebra’ ha tenido el protagonismo que antes no tenía tanto, siendo el quinto jugador de la selección con más partidos (14) y minutos disputados (1.190′). En esos cotejos, anotó tres goles y aportó con una asistencia.

Dejando de lado los números, la principal base de la contribución de Carrillo a nuestra selección está en su auténtico desequilibrio en ataque. En una época, en la que pocos se atreven a encarar con cada vez menos espacios, él forma parte de la regla a la excepción. Su regate y atrevimiento son innegociables en la ‘Blanquirroja’.

André Carrillo es una de las mejores armas de Perú en la actualidad | Foto: FPF
André Carrillo es una de las mejores armas de Perú en la actualidad | Foto: FPF
/ FEDERACION PERUANA DE FUTBOL

Además, su óptimo rendimiento ha sido una constante. Casi siempre destaca. La experiencia adquirida todos estos años se ha reflejado considerablemente en el campo. Imposible no mencionar, también, que es el mejor socio que tiene Christian Cueva en ofensiva. Con Carrillo, la productividad de ‘Aladino’ mejora, así como también la de Gianluca Lapadula, nuestro actual ‘9′.

Pero no solo eso. La ‘Culebra’ también hace un gran sacrificio por la banda derecha para ayudar en la marca a Luis Advíncula (o Aldo Corzo). Ahora, para el repechaje contra Australia, André será una de las principales armas de la selección en el ataque. Y no hay dudas de que hará todo lo posible para clasificar al segundo Mundial de su carrera consecutivamente. A picar, ‘Culebra’.