Perú tendrá que visitar este viernes a Colombia en Barranquilla. Jugarán a las 4 de la tarde. (Foto: EFE)
Perú tendrá que visitar este viernes a Colombia en Barranquilla. Jugarán a las 4 de la tarde. (Foto: EFE) / Joedson Alves
Christian Cruz Valdivia

Mientras los convocados van llegando -ayer arribaron Christian Cueva, Carlos Zambrano y Luis Advíncula-, mientras Ricardo Gareca va planeando cómo jugarles a Colombia y Ecuador, el hincha toma su calculadora y cruza los dedos para que los resultados en las que beneficien a la se den y así podamos verla nuevamente en el mundial. Este viernes en Barranquilla y será el primer gran reto nacional.

LEE TAMBIÉN: Perú vs. Colombia: las tres dudas que debe resolver Ricardo Gareca en menos de una semana

Con las victorias en noviembre pasado, Perú se colocó en zona de clasificación y luchará en estos últimos cuatro partidos en mantener ese privilegio. Sin embargo, considerando los antecedentes, no será nada fácil. Según el estadístico Jesús Chirinos, de Son datos no opiniones, por los antecedentes, Perú debería sumar seis de los doce puntos en disputa, los dos de local. Con ello, llegaría a 23 puntos en la tabla final, cifra que le permitiría ser quinto si se mantienen las tendencias de resultados en los otros duelos.

Pero se corre el riesgo de que Uruguay nos quite el puesto si logra mejorar su diferencia de goles (-5 para Perú y -7 para los charrúas), por eso, el gran reto de la Blanquirroja será superar esos 23 puntos, por lo que está obligado a sumar en una de sus dos salidas de casa.

Nosotros debemos ganar los dos partidos de local y sacar al menos un empate o ante Colombia y Uruguay para clasificar al Mundial, directo o repechaje según los resultados”, calcula Jesús Chirinos.


PartidoResultadoDato
vs. ColombiaCondición: visita
Proyección: derrota
Perú no le gana hace 20 años
vs. EcuadorCondición: local
Proyección: victoria
4 triunfos seguidos de Perú
vs. UruguayCondición: visita
Proyección: derrota
No ganamos hace 17 años
vs. ParaguayCondición: local
Proyección: victoria
Paraguay nunca ha ganado en Lima
Perú vs. Panamá: disfruta lo mejor del empate en el Estadio Nacional
El equipo dirigido por Ricardo Gareca empató 1-1 ante Panamá en un partido discreto y sin figuras. Mira las mejores jugadas.

Empatarle a Colombia (este viernes) o a Uruguay (en marzo) no solo nos daría el punto de la tranquilidad (considerando que le ganaremos a Ecuador y Paraguay en Lima), sino que también complicaría las opciones de los citados rivales. Perú, para bien o para mal, tiene la ventaja de enfrentarse a países directos en la lucha por el cupo y existen antecedentes que motivan.

“A Colombia le hemos ganado más veces de visita (2) que de local (1) en toda la historia de Eliminatorias, mientras que Perú ya ha ganado dos veces de visita a Uruguay”, nos dice Jesús. Como en Quito o Caracas, Gareca irá por una nueva hazaña nacional.

Pero existe otro factor que puede ayudar a Perú. EL único país que enfrenta tanto a cafeteros y orientales en estas últimas cuatro fechas es Venezuela. Si los llaneros logran robar un punto en Montevideo o ganar a Colombia en la última fecha, sería de una gran ayuda para la Bicolor, ya que haría que nuestros rivales directos no superen la línea de 23 puntos.

Rival en EliminatoriasProyecciones de sus resultadosSumaría en 4 fechasPuesto y puntos finales
Ecuador
3° - 23 pts
vs. Brasil - local - empate
vs. Perú - visita - derrota
vs. Paraguay - visita - derrota
vs. Argentina - local - empate
2 pts3° - 25 pts
Colombia
4° - 17 pts
vs. Perú - local - victoria
vs. Argentina - visita - derrota
vs. Bolivia – local - victoria
vs. Venezuela - visita – empate
7 pts4° - 24 pts
Perú
5° - 17 pts
vs. Colombia - visita - derrota
vs. Ecuador - local - victoria
vs. Uruguay - visita - derrota
vs. Paraguay - local - victoria
6 pts5°/6° - 23 pts
Uruguay
7° - 16 pts
vs. Paraguay - visita - empate
vs. Venezuela - local - victoria
vs. Perú - local - victoria
vs. Chile - visita - derrota
7 pts5°/6° - 23 pts
* Puesto dependería de la diferencia de goles. Hoy Perú tiene -5 y Uruguay – 7
Chile
6° - 16 pts
vs. Argentina - local - empate
vs. Bolivia - visita - empate
vs. Brasil - visita - derrota
vs. Uruguay - local - victoria
5 pts7° - 21 pts
Paraguay
9° - 13 pts
vs. Uruguay - local - empate
vs. Brasil - visita - derrota
vs. Ecuador - local - victoria
vs. Perú - visita - derrota
4 pts8° - 17 pts
Fuente: Jesús Chirinos / Son datos no opiniones

Otra opción

El lado más optimista de la selección es luchar por volver a sumar los seis puntos de la fecha doble -Colombia y Ecuador-, lo que nos dejaría a un paso del mundial, ya que con 23 puntos podríamos ser cuartos. Colombia podría quedarse en 17 (Perú y Argentina), Uruguay llegar a 20 y Chile a 18. La ventaja sobre un eventual quinto sería 3 puntos y cinco sobre el sexto.

La actualidad de los rivales dicta que Colombia viene de cinco partidos sin poder ganar ni anotar, pero dos de esos encuentros fueron ante Brasil. Lo concreto es que en sus tres últimos partidos de local no ha pasado del 0-0 ante Brasil, Ecuador y Paraguay. Sin embargo, en su último amistoso, superó 2-1 a Honduras el pasado 16 de enero.

Además, los cafeteros llegan con algunas bajas para el duelo. Este sábado se supo de la ausencia de Luis Fernando Muriel por temas de salud, sumándose a las bajas de Duván Zapata y Juan Fernando Quintero, ambos por lesión. Sin embargo, aún cuentas con figuras como James Rodríguez, Radamel Falcao y Luis Díaz.

MÁS EN DT


Francis Ngannou vs. Ciryl Gane: mira la cartelera completa, hora, fecha y canal del UFC 270
El UFC 270 es el primer gran evento de la empresa de Dana White en este 2022 y lo hace con dos títulos en juego en el Honda Center de California.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más