Ricardo Gareca lleva 22 partidos dirigiendo a Perú por Eliminatorias. (Foto: Twitter @SeleccionPeru)
Ricardo Gareca lleva 22 partidos dirigiendo a Perú por Eliminatorias. (Foto: Twitter @SeleccionPeru)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La tercera y cuarta jornada están a la vuelta de la esquina. El jueves 12 de noviembre, la visitará a Chile en Santiago y, cinco días después, recibirá a Argentina en lunes. Con el tiempo muy corto, es muy probable que haga su convocatoria este viernes 30 para entrenar desde el lunes siguiente. Es decir, todo en las siguientes dos semanas, tiempo que parece insuficiente en caso de no querer más bajas.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: ¿Por qué es tan importante que “rescatemos” a Jefferson Farfán como ‘9’?

Carlos Zambrano y Carlos Cáceda son dos bajas confirmadas en cara al partido ante la Roja, al ser expulsados ante Brasil. Sumando a Paolo Guerrero, lesionado hasta la próxima temporada, el ‘Tigre’ enfrenta otros problemas: una nueva negativa de la MLS en ceder a sus futbolistas. Eso sí, la Fecha FIFA empieza el lunes 9 y . De quedar libres nuestros futbolistas, su arribo a Lima es inminente.

Justamente, el DC United de Edison Flores y Yordy Reyna . Ambos no llegaron a nuestro país en la primera jornada de Eliminatorias, pues su club se . Por otro lado, el New York City de Alexander Callens tiene chances de seguir en carrera y queda en duda la participación del defensor bicolor.

Es decir, la selección peruana puede llegar hasta con dos bajas en la defensa central, una más que la fecha anterior. ¿Será posible el regreso de Alberto Rodríguez, en caso se vuelva a llamar a seis zagueros? El actual defensor de Alianza Lima no es convocado desde el Mundial de Rusia. Otro que es el agrado del comando técnico de Gianfranco Chávez, de Sporting Cristal, llamado en la prelista de la reciente Copa América.

Ricardo Gareca llamó a un total de 32 futbolistas para la primera fecha doble de Elimiantorias. (Foto: AFP / Daniel Apuy)
Ricardo Gareca llamó a un total de 32 futbolistas para la primera fecha doble de Elimiantorias. (Foto: AFP / Daniel Apuy)

Carlos Cáceda no es titular en la bicolor, pero su suspensión obligará a que un arquero más diga presente. Según reglamento, tres de los 23 futbolistas que salen en lista deben ser arqueros. Renato Solís (Sporting Cristal) y Alejandro Duarte (flamante refuerzo del Sportivo Luqueño paraguayo) son las primeras opciones. Ante la nula temporada de Patricio Álvarez, no se ve otro ‘1’ más disponible por ahora.

Nadie duda que la MLS otra vez se pondrá firme en no respetar la Fecha FIFA, acogiéndose a las medidas de salud dictadas por el máximo entre del fútbol mundial. Ya mencionamos que la primera parte del torneo acabará justo al filo del inicio del día en que los clubes están obligados a ceder sus jugadores. Si por algún hecho fortuito se repite lo que sucedió en octubre, quizás la preocupación será menor.

En caso no esté Yordy Reyna, Ricardo Gareca ya tiene nombre y apellido de una nueva alternativa en el ataque: Aldair Rodríguez. Con dos días en Colombia, y ante la ausencia de jugadores en su puesto, el peruano fue titular en la delantera del América de Cali. Ricardo Gareca demostró también que tiene alternativas en el torneo local, en caso de otra situación de último minuto.

Y puede darse. Jefferson Farfán sigue sin club y, por ende, falta de ritmo de competencia y, en muchos casos, pega mucho en las Eliminatorias. Aún así, la ‘Foquita’ demostró que puede ser hasta titular y complicar a los defensores rivales. En la Videna esperan que la gasolina le dure un mes más, pero la prioridad es que consiga equipo. ¿Será considerado Paolo Hurtado o el mismo Cristian Benavente en caso Christian Cueva vuelva a la izquierda y se necesite otra alternativa en media punta? En estas dos semanas lo sabremos.

Se espera que Raúl Ruidíaz y Alex Valera estén totalmente recuperados para la primera semana de noviembre. (Foto: EFE)
Se espera que Raúl Ruidíaz y Alex Valera estén totalmente recuperados para la primera semana de noviembre. (Foto: EFE)

MÁS EN DT:

Video recomendado:

Inglaterra: Pep Guardiola defendió a Sergio Agüero por la polémica con la jueza de línea | VIDEO