La selección peruana sub-20 empató por 2-2 ante Ecuador en su segundo amistoso de preparación. Bajo el intenso sol de las 11 de la mañana, los dirigidos por ‘Chemo’ del Solar saltaron al campo de juego de la Videna con la consigna de hacer una mejor presentación que la semana pasada en el empate sin goles. Eso sí, el partido se opacó por una pelea que terminó con cuatro jugadores expulsados, dos por cada bando.
MIRA: Cueva, el mundialista que cambió los chimpunes por la música: cómo ‘Aladino’ se convirtió en el ‘Cervecero Mayor’ de la cumbia
Por su parte, en la tribuna ya se hacían presentes algunos dirigentes y personalidades ligadas al fútbol: Gustavo Zevallos (Sporting Cristal), Roberto Silva (SAFAP), Federico Flores (secretario técnico de Alianza Lima), Ricardo Bettocchi (FBC Melgar), Jorge ‘Coco’ Araujo (Universitario de Deportes), Sergio Ludeña (Cienciano) y, el último en llegar, Franco Navarro (Alianza Lima).
En el arranque del partido, ambos equipos ya mostraban mucho ímpetu al disputar cada pelota. De hecho, ya en los primeros minutos ya hubo algunos roces entre los rivales que el árbitro supo advertir. Por su parte, fuera de la cancha, los jugadores Aldo Corzo, Alfonso Barco, Miguel Araujo y Yoshimar Yotún ya se alistaban en el gimnasio para retirarse de Videna tras su sesión de entrenamiento.
Un rato después, cuando Aldo Corzo y Alfonso Barco se disponían a salir, se cruzaron en el camino con Alberto ‘Mudo’ Rodríguez, quien recién llegaba para presenciar el partido acompañado de dos de sus hijos y se dirigían a la tribuna. En ese mismo lugar, Gustavo Zevallos, Ricardo Bettocchi, Sergio Ludeña, Roberto Silva, Jorge ‘Coco’ Araujo, Federico Flores y Hamilton Prado compartían las mismas gradas mientras veían el encuentro aún sin goles.
Poco antes a que culminara la primera parte, llegó Franco Navarro y, en su paso hacia las gradas, se cruzó con su hijo homónimo, actual Gerente de Selecciones de la FPF. De hecho, al ver la estrecha tribuna ya colmada, el Director Deportivo de Alianza Lima se dispuso a ver el partido de pie hacia un lado del campo y llegaría, justamente, el primer gol del partido a través de la vía penal.
La bronca que descontroló todo
Alejandro Pósito, de las menores de Sporting Cristal, abrió la cuenta desde los doce pasos y, minutos después, inició una gresca entre jugadores de ambos equipos que el árbitro tuvo que frenar previo a irse al entretiempo. Entre empujones y algunos insultos, los jugadores de ambos países demostraban que, si bien se trataba de un partido amistoso, no iban a dejar escapar el resultado tan fácil.
A los 42 del primer tiempo, todo se inició por una falta de Justin Lerma. El jugador peruano se levantó, empujó y gritó a Lerma quien le devolvió los insultos con más empujones. En un momento, el capitán Pósito casi se agarra a golpes con el arquero ecuatoriano. Justin Lerma quiso quitarle la bola a Anderson Villacorta con falta y se molestaron los peruanos. Cuando Villacorta ya estaba en el piso, el ecuatoriano punteó la pelota. Llegaron sus compañeros y empezaron a pelear.
El árbitro decidió expulsar a a cuatro jugadores, dos por lado: Anderson Villacorta y Homali Ruiz por parte del combinado local, y Justin Lerma y Jeremy Arévalo por la escuadra ecuatoriana.
El show de Soyer
Ya en la segunda parte, los incidentes volvieron a ocurrir en los primeros minutos y el árbitro tuvo que advertir a ambos capitanes que, de continuar así, el partido no iba a seguir jugándose. Desde su posición, ‘Chemo’ del Solar solo observaba a sus dirigidos sin dar muchas indicaciones. El gol de Ecuador llegó tras un mal despeje de la defensa peruana y el marcador varió a 1-1.
Sin embargo, apareció Bassco Soyer para volver a poner a la ‘blanquirroja’ en ventaja mediante un golazo desde fuera del área que llamó la atención de todos los espectadores, en particular de Franco Navarro. La situación se puso más complicada cuando, a falta de 10 minutos para el final del encuentro, el árbitro cobró penal para Ecuador.
Por su parte, Paolo Doneda, el golero ítalo-peruano que milita en las juveniles de AC Milan, se mostró bastante concentrado y pudo adivinar la dirección del disparo. Tras su atajada, la victoria peruana parecía inminente. Sin embargo, una desatención en los últimos minutos costaron un gol y el marcador quedó igualado por 2-2 hacia el final del encuentro.
¿Se queda o se va?
Tras el encuentro, el futbolista Bassco Soyer, cuyo vínculo con Alianza Lima está próximo a vencer, se refirió a los dos partidos amistosos que jugaron ante Ecuador y también habló de su futuro profesional luego de haber sido vinculado con algunos clubes de Portugal.
“Estoy amargo porque por un error tonto nos terminan empatando el partido. Eso es concentración, los momentos difíciles del fútbol son después de un gol o después del medio tiempo, entonces es concentración y hay que mejorar eso”, indicó Soyer en tanto a los amistosos. “Ahora eso lo ve mi representante, el club lo está viendo. Ahora puedo responder que estoy concentrado en esto, pero esas cosas se van a ver en las próximas semanas. Yo lo que quiero es jugar”, sostuvo el ‘potrillo’ de La Victoria.