Eliezer Benedetti

Ya con el sueño de Qatar 2022 frustrado, toca poner manos a la obra en el futuro de la selección peruana. La es la categoría más próxima a tomar la batuta de la ‘Blanquirroja’ en unos años, por lo que ahora la mayor atención y esperanza se ha posado sobre esta generación de jóvenes futbolistas, que actualmente dirige Gustavo Roverano y que cuenta con algunas figuras importantes que militan en el extranjero.

Desde hace ya buen tiempo, el área de captación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se mantiene en constante búsqueda y contacto de los talentos peruanos en todo el mundo. Es por ello que la Sub-20 ha podido sumar a interesantes prospectos del exterior del país, especialmente del fútbol estadounidense.

MIRA- ¿Habrá partido extra? Todo lo que debes saber de la definición del Apertura, el inicio del Clausura y los play-offs de la Liga 1

Con esos refuerzos especiales, el equipo de Gustavo Roverano está preparándose para el Sudamericano de la categoría, que se llevará a cabo en Colombia en el 2023, donde estarán en juego cupos para el Mundial y también para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Para ello, la Sub-20 nacional ya ha realizado cuatro microciclos en lo que va del año, donde algunos jugadores que militan en el extranjero ya han tenido la oportunidad de mostrar su talento a Roverano en primer plano. Bajo ese propósito, en esta nota hacemos una breve reseña de siete futbolistas del exterior, de esta categoría, a tener en cuenta en los próximos meses.

1. Kluiverth Aguilar

Es, sin duda alguna, el peruano más conocido que milita en el extranjero. Kluiverth Aguilar, que debutó profesionalmente en Alianza Lima cuando apenas tenía 16 años, dejó la institución blanquiazul a mediados del 2021 para continuar su carrera en el Lommel SK de la Segunda División de Bélgica, club que pertenece al City Football Group Limited (CFG), grupo empresarial que adquirió los servicios del peruano por 2.5 millones de dólares.

Con el equipo belga, Aguilar solo pudo disputar cinco partidos en la temporada 2021/22 y luego arribó al Perú para entrenar en la Videna. Fue parte del último microciclo de Gustavo Roverano, e incluso actuó como sparring de la selección absoluta días antes del repechaje.

Hoy por hoy, es el dueño de la banda derecha de la Sub-20 y, por su gran experiencia a corta edad y su indiscutible talento, será bastante difícil que alguien le arrebate el titularato en esa posición.

“Es un jugador con buen despliegue físico. Es muy rápido en espacios reducidos, tiene muy buen panorama o visión en el campo. Su óptima técnica hace que pueda dar pases precisos. Tiene personalidad, tiene mucho carácter. En los últimos años ha estado jugando como lateral, aunque particularmente me gusta más como volante central. En el Regatas se desempeñaba muy bien en esa posición(...) Como ha tenido mayor vocación en ataque, en estos momentos ser lateral le da mayor predisposición y facilidad de pasar al ataque. Creo que ese es su lado más fuerte”, especifica Gonzalo Santiago Landacay, dueño del portal VSN - Fútbol de Menores, que ha seguido de cerca la evolución de Kluiverth.

2. Quembol Guadalupe

Quembol Guadalupe, sobrino del reconocido Luis ‘Cuto’ Guadalupe y primo de Jefferson Farfán, es una gran opción para la zaga peruana de la Sub-20, aunque también lo es para Estados Unidos en la misma categoría. Si bien el joven back ya ha jugado antes en la Sub-15 y ha sido parte del sparring de la selección absoluta, este año no ha podido ser tenido en cuenta en los microciclos de la categoría, por lo que hace no mucho decidió aceptar el llamado del combinado norteamericano.

El central de 19 años se formó en la cantera del Sporting Cristal, pero en medio de la pandemia se le abrieron las puertas del Orlando City Academy, donde actualmente milita. Ya ha hecho pretemporada con el primer equipo y este año está disputando la MLS Next Pro, donde lleva tres partidos jugados.

Quembol Guadalupe juega en el Orlando City Academy
Quembol Guadalupe juega en el Orlando City Academy

En su zona hay bastante competencia. Quembol tiene que disputar el puesto con jugadores como Arón Sánchez, Leonardo Díaz y Matías Lazo en la Sub-20. Por ello, él está a la espera de un nuevo llamado para demostrar de lo que está hecho e intentar afianzarse en la zaga del equipo.

“Aparte de su físico, que tiene buena talla a un porte atlético, sabe jugar por abajo muy bien. Tiene buena salida, tiene buenos pasos largos. Es muy bueno en la parte aérea y tiene gol. Es un central que se suma al ataque, lo que hoy en día hace mucho (Alexander) Callens en la MLS. Me hace acordar mucho a él”, reseña el periodista Alonso Contreras, que cubre a los peruanos en el fútbol estadounidense.

3. John Cortez

Uno de los mejores descubrimientos de la FPF en menores fue el de John Cortez. El lateral de 18 años se ha ganado a pulso su gran consideración en la Sub-20 de Perú. Es el auténtico dueño de la banda izquierda en la categoría.

Actualmente, Cortez, de 1.85 metros de estatura y gran proyección, juega en el equipo filial del New York Red Bulls y este año ha disputado cuatro partidos en la USL Championship, segunda división del fútbol estadounidense.

John Cortez juega en el New York Red Bulls II | Foto: Alonso El Inca
John Cortez juega en el New York Red Bulls II | Foto: Alonso El Inca

“Es un jugador muy técnico. Se proyecta bien. Tiene buen pie, sabe salir jugando tranquilo, no se desespera, y tiene muy buena marca, algo que ha sorprendido en la Federación. Es un chico muy completo”, destaca Alonso Contreras sobre el lateral zurdo.

4. David Mejía

David Mejía se ha afianzado como una de las mejores cartas de la Sub-20 de Perú. El volante ofensivo de 18 años nació en Lima -padre peruano y madre estadounidense- y tuvo una formación de tres años (2014-2017) en la Universidad San Martín.

Actualmente, Mejía pertenece al Atalanta United 2, club con el que firmó su primer contrato profesional en diciembre del año pasado, y con el que juega la USL Championship. En lo que va de la temporada, ha disputado 13 partidos del torneo, consiguiendo una asistencia para su registro personal.

Un dato no menor es que el joven mediocampista ofensivo, que frecuentemente sube a la posición de extremo, fue parte de la selección Sub-13 nacional y, últimamente, también ha sido sparring de la selección absoluta.

“Es un ‘11′ que sube y baja. Ayuda mucho a la marca. Tiene buena visión del juego, creando oportunidades en asistencias y tiene gol. Lo que me gusta mucho de él es que el técnico le da la libertad de jugar en la derecha o en la izquierda y responde muy bien en pleno partido. Muchas veces es el que inicia un contragolpe o el que hace la asistencia para un gol. Es muy rápido también”, describe Alonso Contreras.

5. Diego Otoya

El ‘9′ titular actual de la Sub-20 de Perú es Diego Otoya. El joven atacante ya ha demostrado su gran capacidad goleadora en la Videna, consiguiendo imponer su preferencia sobre otros nombres importantes en su puesto como Sebastien Pineau y Marlon Perea.

Con solo 17 años, Otoya juega en la MLS Next Pro con el San José Earthquakes Academy, habiendo anotado dos goles en nueve partidos disputados hasta el momento en dicho certamen. Sin duda alguna, se trata de un buen prospecto de centrodelantero.

“Es un ‘9′ de gol. Le gusta mucho abrir a los extremos cuando recibe el balón, algo así como Paolo Guerrero, que aguanta el balón y lo abre a los lados. La verdad que Otoya tiene el arco siempre en su mirada. De izquierda, derecha, de taco, de lo que sea, siempre hace goles. Es un ‘9′ que hay que cuidar mucho, porque en su momento también ha sido goleador en otras categorías nacionales, en Estados Unidos. Uno nunca sabe”, enfatiza Alonso Conrtreras.

6. Catriel Cabellos

Uno de los últimos extranjeros en incorporarse a la Sub-20 de Perú ha sido Catriel Cabellos, quien en poco tiempo se ha ganado un espacio importante en la escuadra nacional. De hecho, el joven nacido en Argentina fue el autor del único gol de la ‘Blanquirroja’ en un amistoso contra Uruguay que finalizó 1-1 durante una gira internacional en mayo.

Catriel Cabellos, de 17 años, es un volante mixto muy habilidoso que actualmente juega en la reserva del Racing Club de Argentina, donde se ha afianzado como titular y ya ha tenido la oportunidad de festejar un gol.

Es importante mencionar que el joven mediocampista ya ha vestido antes la camiseta de la selección peruana en la Sub-15, habiendo disputado el Sudamericano 2019 de la categoría. Ahora, tiene la gran chance de brillar con la Sub-20 y lo está aprovechando.

“Es un jugador con proyección en Racing. Actualmente, ha estado jugando en la Reserva. Se ha consolidado en su categoría e incluso ha sido capitán. Estuvo presente en el Sudamericano Sub-15 que se jugó en Paraguay, donde fue titular en varios partidos que tuvo la selección”, detalla Gonzalo Santiago Landacay.

7. Alexander Robertson

Los esfuerzos por contar con Alexander Robertson en la ‘Blanquirroja’ continúan. Si bien el jugador nacido en Escocia, de madre peruano, ya rechazó hace unos años a Perú para jugar en la Sub-17, ahora la historia puede dar un giro muy importante -similar al de Gianluca Lapadula con la selección absoluta-, luego de que en la interna de la FPF estén convencidos últimamente de que ahora sí la ‘joya’ del Manchester City esté interesado en representar a nuestro país.

Ya a inicios de este mes, Gustavo Roverano había confirmado que se están agilizando los documentos para contar con Robertson en la Sub-20. Y ahora último, Pablo Bossi, Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF, ha respaldado esa declaración dejando claro que el joven escocés está dispuesto a jugar por la selección nacional, pero todavía tiene unos problemas en sus papeleos, por lo que no ha podido ser convocado en los microciclos.

Alexander Robertson milita en el Manchester City U23, equipo con el que ha jugado ocho partidos en la última temporada, habiendo registrado una asistencia. Es importante mencionar que el canterano de los ‘citizens’ ya ha representado anteriormente a la Sub-17 de Inglaterra y, además de Perú, también puede jugar por Australia, natal de su padre Mark Robertson (exfutbolista) y a Escocia, donde nació.

“El chico es un gran jugador. Tiene una formación top, es un gran volante que tiene muy buena proyección. Está en nuestro radio”, señaló Roverano sobre Robertson a inicios de junio en una entrevista con ‘Charla Técnica’.

“Puede jugar por todo el frente del medio campo, como volante central, un poco más adelantado de interior o un poco más a los costados. Es lo que se ha visto en sus partidos en Manchester City. Es un jugador muy versátil, inteligente y ordenado tácticamente”, agrega por su parte Gonzalo Santiago Landacay.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más