Stefanos Tsitsipas se convirtió este miércoles en el primer jugador griego en clasificarse para las penúltima ronda de las Finales ATP, al sumar su segunda victoria en el grupo Adre Agassi, tras derrotar al alemán Alexander Zverev, defensor del título, por 6-3 y 6-2 en 73 minutos.
Esta victoria en dos sets, combinada con la anterior del español Rafael Nadal ante el ruso Daniil Medvedev en tres mangas (6-7 (3), 6-3, y 7-6 (4) en dos horas y 46 minutos), encumbra al jugador heleno que el año pasado se había proclamado campeón en el Masters Nueva Generación, disputado en Milán.
Tsitsipas es el segundo jugador que logra las semifinales esta semana. El martes, y en el grupo Bjorn Borg, el austríaco Dominic Thiem lo logró también al vencer al serbio Novak Djokovic.
En la jornada del viernes se sabrá quien acompañará al ateniense. Nadal se enfrentará contra él, precisamente, recordando los tres duelos que han mantenido este año, dos que cayeron del lado del español, en las semifinales del Abierto de Australia y en las del Masters 1.000 de Roma, y el otro, en el Masters 1.000 de Madrid, del lado del griego.
Nadal y Zverev son los mejores posicionados para lograr las semifinales y unirse a Stefanos, pero ambos tienen que ganar primero a Tsitsipas y Medvedev respectivamente este viernes, aunque en caso de que esto suceda y se produzca un empate a dos victorias entre el español y el germano, prevalece la que el teutón logró sobre el de Manacor este lunes y entonces, Rafa quedaría fuera.
A Nadal le saldría redondo ganar a Tsitsipas, y que Medvedev venciera a Zverev, y en dos sets, para evitar más conjeturas.
Un día después de ganar a Nadal, y completar su victoria ante los miembros del “Big 3” en Londres, (a Federer y a Djokovic los derrotó el año pasado), ‘Sascha’ chocó de nuevo con el tenis versátil y polivalente de Tsitsipas que parece que tiene tomada la medida al teutón.
Suyas fueron las últimas tres victorias, el año pasado en Toronto y este año en Madrid y Pekín. Zverev solo consiguió ganarle en la primera en Washington en 2018.
Tsitsipas acabó el partido a lo campeón, cerrándolo con su octavo saque directo. Hizo 21 golpes ganadores y solo cometió 11 errores no forzados. No permitió que el alemán le robara un solo saque, y él quebró a Zverev tres veces. Un gran recital.
Fuente: EFE
-LA PREVIA-
El alemán Alexander Zverev y el griego Stefanos Tsitsipas saldaron cuentas por fin, y a pesar de haber perdido sus cinco primeros encuentros contra el español Rafael Nadal y el ruso Daniil Medvedev, respectivamente, salieron ganadores al fin, en la fase de grupos de las Finales ATP que se disputan en Londres.
Tsitsipas vs. Zverev: horarios del partido
México - 2:00 p.m.
Ecuador - 3:00 p.m.
Perú - 3:00 p.m.
Colombia - 3:00 p.m.
Venezuela: 4:00 p.m.
Bolivia - 4:00 p.m.
Paraguay - 5:00 p.m.
Argentina - 5:00 p.m.
Chile - 5:00 p.m.
Uruguay - 5:00 p.m.
España - 9:00 p.m.
El revés y el saque de Alexander Zverev, defensor del título, acabaron con las esperanzas de Nadal al imponerse el germano por primera vez en sus carreras al español, y por 6-2 y 6-4.
El resultado, correspondiente a la primera fase del grupo Andre Agassi, no deja a Nadal fuera de las semifinales, pero sin apenas límite de error para el siguiente partido, que le enfrentará el jueves contra el ruso Daniil Medvedev, que cayó antes contra el griego Stefanos Tsitsipas por 7-6 (5) y 6-4, mientras que los dos ganadores se medirán también en esa jornada.
Antes, el griego Tsitsipas, campeón del Masters de Nueva Generación el año pasado en Milán, levantó el puño con rabia al vencer por primera vez en seis partidos a Medvedev, el hombre que posee hasta el momento el mayor número de victorias durante la temporada, con 59, y que acababa de ser su verdugo en la final del Masters 1 000 de Shanghai.
En una cita como esta, y en un duelo entre dos debutantes en el torneo donde lo importante es sumar la primera victoria cuanto antes, el griego fue superior al ruso, que con la derrota vio de momento alejadas sus aspiraciones de sobrepasar al suizo Roger Federer en el tercer puesto de la lista mundial.
"Tenía la piel de gallina durante el partido. Jugar en este torneo ha sido siempre una gran ilusión para mí, algo que siempre soñé desde que lo veía por televisión ", dijo Tsitsipas tras el partido.