Las hermanas Orihuela suben tutoriales y dan clases abiertas en Facebook.
Las hermanas Orihuela suben tutoriales y dan clases abiertas en Facebook.
Redacción EC

de El Comercio lanzan la campaña “Reinventarse es la clave”, que busca inspirar a través de historias de reinvención y dar mayor visibilidad a los emprendedores y trabajadores independientes. A través de esta iniciativa, que va hasta el domingo 16 de mayo, presentaremos las historias de tres marcas peruanas que como muchos fueron golpeados por esta nueva realidad, pero que lograron adaptarse.

“Reinventarse es la clave” también busca brindar un impulso extra a todos los emprendedores y trabajadores independientes para hacer más conocidas sus marcas, productos o servicios mediante la publicación de avisos gratuitos en el espacio “El Comercio a tu Servicio”, de los Clasificados del domingo.

A las hermanas Claudia y Estephany Orihuela el amor por la danza les viene de familia. Como nietas de la cantante folclórica Esmila Zevallos, desde niñas respiraron en casa ese aire de peruanidad que las llevó a convertirse en bailarinas profesionales e integrantes del Ballet Folclórico Nacional del Perú y a abrir la academia de danzas tradicionales Las Orihuela junto a su hermano Javier. Un negocio que nació hace cinco años y que debido a la pandemia ha tenido que reinventarse y dar un paso hacia lo digital para seguir adelante.

La tecnología ha permitido que se sumen alumnos de Japón, Italia, Chile y Estados Unidos.
La tecnología ha permitido que se sumen alumnos de Japón, Italia, Chile y Estados Unidos.

¿Qué les pasó por la mente cuando inició la pandemia?

Claudia: Al inicio dijimos “paciencia”, porque pensamos que solo serían 15 días de cuarentena. Al pasar el tiempo la preocupación creció, entonces analizamos los recursos que teníamos para relanzar la marca.

¿Qué rol jugó la tecnología para su reinvención?

Estephany: Fue nuestro salvavidas. Además, de realizar las clases virtuales, potenciamos las redes sociales. Indagamos y junto a nuestro equipo vimos de qué manera podríamos marcar nuestra ventaja diferencial. Empezamos con Facebook, en donde compartimos tutoriales y clases abiertas dirigidas a un público adulto y familiar. Continuamos con Instagram y TikTok, con un contenido más fresco e inmediato. Además, trabajamos el canal de YouTube y la página web, enfocándonos en que sea amigable y útil.

¿Cuáles son los cursos de baile que enseñan y que han adaptado al formato digital?

Estephany: El curso ¡A bailar! en el que aprendes, sudas y te diviertes con danzas de la costa, sierra y selva. También dictamos Marineraton en el que refuerzas agilidad, resistencia y técnica; módulos de marinera norteña inicial; y Afrokids, para niños.

¿Qué sorpresas les dio el haber hecho este giro a clases virtuales?

Claudia: Nos sorprendió el nivel de impacto que tuvo en gente nueva, de provincia, de peruanos que radican en otros países y hasta de extranjeros.

¿Cuáles son las ventajas de esta nueva forma de llegar a sus alumnos?

Estephany: Muchos alumnos nos decían que ir a la academia era una terapia, su forma de relajarse o que era su lugar feliz. Hoy, nos damos cuenta de que ya no son 5, 10 ó 20 personas. Son muchísimas más las que nos escriben y leer esos mensajes es sanador y motivador para todo el equipo.

¿Qué planes tienen en camino para este año?

Claudia: ¡Seguir creando! Dándole vuelta a la situación en la que vivimos, pensando en positivo. Nuestra mente controla todo. Sacarle el jugo a la virtualidad para llegar a más personas en todo el mundo y seguir despertando en ellos esa curiosidad por saber y conocer más sobre nuestra identidad.

Las claves de Las Orihuela

  • Observa la situación, analízala y no te desesperes.
  • Mantén tu esencia y recuerda el por qué de tu negocio.
  • Ábrete a la innovación, al aprendizaje y trabaja mucho.

Datos

Nombre: Claudia y Estephany Orihuela

Negocio: Las Orihuela

Facebook: Las Orihuela

Instagram: Las Orihuela

Mail:

Teléfono: 9444-93343 / 9426-73434


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