En el nuevo edificio de El Comercio, en Santa Catalina, lo primero que se ve cuando se cruzan los accesos es una enorme caricatura de Guillermo Osorio, el querido ilustrador peruano. Su sección, La Caricatura del Día, era esperada como el pan más rico de la panadería. La primera portada de El Comercio, el sábado 4 de mayo de 1839, no parece escrita sino dibujada. el marco donde se lee Orden, Libertad y Saber y las 2 carabelas que anuncian el primer párrafo de la historia de este diario.
De todas las joyas gráficas que protege nuestro archivo (el más grande del Perú, con más de 4 millones de negativos, otros 5 millones a color, más de 2 millones de fotos impresas, 117 placas de vidrio y más de 7 mil ilustraciones históricas), son las portadas ilustradas por los más grandes dibujantes de todas las épocas las que más bellas se ven, año a año. En 1949, por ejemplo, Miguel Miró Quesada de la Guerra rindió homenaje a las mujeres protagonistas del año con un dibujo en portada. Fue él mismo quien ilustró la tapa del Centenario, en 1921: el pabellón, los libertadores San Martín y Bolívar y la mujer, símbolo de la libertad.
Es imposible olvidarnos del Supercholo, la historieta que empezó a salir en 1957. O de Mafalda, cuyas aventuras se publicaron en El Comercio desde 1962. Desde lejos, en mi caverna futbolera de Deporte Total, vi cómo el maestro Alonso Núñez obtuvo el premio de la SIP en 2009 por una caricatura de Bush.
En El Comercio el arte tuvo un espacio enorme desde siempre. Escribir y fotografiar lo es. Pero el caso de los dibujantes, los ilustradores, su magnetismo está en decir sin palabras lo que otros solo pueden gritar.
Víctor Aguilar Rúa y Giovanni Tazza son dos de los ilustradores de El Comercio que recibieron esa herencia. Su silenciosa presencia en el diario termina cuando terminan de ilustrar las páginas más importantes del diario al día siguiente: allí es todo explosión. Ellos resumieron estos más de 100 días de cuarentena con unos dibujos que se publicaron en este diario y que ahora los reunimos para no olvidar el tiempo que pasó. Les pedimos que resuman lo que cada trazo significó para ellos.
El resultado es esta increíble antología.
Víctor Aguilar Rúa
Ilustrador de El Comercio. Autor de libros gráficos de distinta temática. Hincha del poeta Enrique Verástegui, como lo prueba ESTA ILUSTRACIÓN.
Giovanni Tazza
Ilustrador en el diario El Comercio de Perú desde el 2015. Artista plástico egresado de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú. Trabaja dando servicios de artes visuales como ilustración digital, dibujos, pinturas, murales diseños y asesorías visuales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: