La masificación del gas de Camisea en el sur del país arrancó en noviembre pasado. Fenosa espera conectar 88 mil hogares al 2024.
La masificación del gas de Camisea en el sur del país arrancó en noviembre pasado. Fenosa espera conectar 88 mil hogares al 2024.
Juan  Saldarriaga

La masificación del en el sur del país se inauguró de manera extraoficial en la primera semana de noviembre.

Desde entonces, la española , encargada del proyecto de distribución del en las ciudades de Moquegua, Arequipa, Tacna e lo, ha llevado este combustible a más de 1.500 viviendas y ha asegurado contratos con 15 mil clientes residenciales y cinco industriales.

Gerardo Gómez, gerente general de Fenosa en el Perú, refiere que esos 15 mil clientes serán conectados paulatinamente con cada una de las cuatro redes de ductos (una por ciudad) en los próximos meses.

“Este año esperan conectar entre 6.000 y 7.000 familias y para el 2018 prevemos unas 14.000”, señala.

El proyecto de masificación del gas de Camisea a cargo de Fenosa (al igual que el de su contraparte Promigas, en el norte) se sustenta en los llamados gasoductos virtuales, que no son otra cosa que flotas de camiones que cargan el gas natural licuado (GNL) producido por Perú LNG en Pampa Melchorita.

Dichos camiones transportan el gas en estado líquido hacia el sur del país, donde es regasificado, en plantas implementadas exprofesamente para ello, y distribuido luego a hogares, comercios e industrias mediante redes de ductos al interior de las cuatro ciudades.

DEMANDA DE GAS

Por lo pronto, el gasoducto virtual de Fenosa demanda pocos camiones, debido a que el consumo de gas en su área de concesión recién se inicia. Pero la española prevé ampliarlo a la brevedad.

“Ahora no empleamos muchos camiones, porque el consumo es pequeño y solo tenemos clientes residenciales (que demandan poco gas). A medida que vayan ingresando los clientes industriales (clientes ancla), tendremos una mayor cadencia de camiones cargando en Melchorita”, explica Gómez.

Detalla que Fenosa está captando empresas metalúrgicas, ladrilleras y textileras con las que esperan hacer rentable el proyecto, a pesar de la fuerte competencia de las empresas comercializadoras de gas natural comprimido (GNC), que ya tienen capturadas a varias industrias.

Fenosa lleva invertidos US$35 millones en la masificación del gas en el sur. Su meta prevista en el contrato de concesión es llegara a una conexión de 64,000 viviendas en 7 años, pero esperan superar este objetivo.

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