Las obras de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez culminaron, confirmó Lima Airport Partners (LAP) a El Comercio. Esta etapa de la ampliación debe ser entregada junto a la nueva torre de control en enero del 2023 para que su operación se inicie el 30 de ese mes. Su inversión asciende a US$300 millones.
Cabe recordar que en octubre pasado la contraloría alertó de demoras en la adquisición de los equipos necesarios para la puesta en marcha de la segunda pista y de la nueva torre de control del aeropuerto.
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“Córpac no ha convocado aún los procedimientos de selección para adquirir los equipos y sistemas necesarios para la puesta en marcha de la torre de control y de la segunda pista [...] tenían hasta el 31 de julio del 2022″, indicó el ente de control.
La contraloría agregó que la compra tiene un valor referencial que supera los US$18 millones.
“Córpac tampoco ha elaborado las especificaciones técnicas definidas de los equipos y sistemas de aeronavegación que debe adquirir, situación que genera el riesgo de que la entidad no cumpla con sus obligaciones contractuales y, como consecuencia de ello, no entre en operaciones la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en los plazos previstos”, sentenció la entidad.
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En respuesta, Córpac afirmó que actualmente se encuentra instalando los equipos de navegación aérea necesarios para el funcionamiento de la nueva torre de control. Además, indicó que los materiales de cuatro de ocho procesos de adquisición ya fueron entregados hasta la fecha.
“La información emitida por el Órgano de Control Institucional corresponde a un informe que contiene inconsistencias e información desactualizada”, indicó el operador.
Accidente aéreo
Ayer el aeropuerto Jorge Chávez volvió a operar luego del accidente ocurrido el último viernes en el que murieron los bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea. El Comercio reportó que tanto LAP como Córpac tuvieron versiones contradictorias sobre las autorizaciones que tenían los bomberos para utilizar la pista de aterrizaje en el día del accidente.
Córpac, que es la encargada de la torre de control, aseguró que el camión de bomberos tenía autorización para el simulacro, pero no para el ingreso a la pista. LAP desmiente esta versión e indicó que las autorizaciones incluían el ingreso pista.
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