La minera Antamina anunció la suspensión de sus operaciones para evitar situaciones desfavorables por el paro indefinido acatado por la comunidad de Aquia, que mantiene un bloqueo en la provincia de Bolognesi, Áncash, a más de 60 km de la operación de la compañía.
“Para Antamina la seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa”, indica el comunicado emitido por la firma, este domingo 30.
Asimismo, la minera acusó que recibieron “falsos señalamientos”, pese a que apelaron “al diálogo y la búsqueda de entendimiento”.
Mira: No es momento de modificar el régimen fiscal minero: la opinión de los especialistas
“Más preocupante aún, hemos sido objeto de acciones violentas y recibido veladas amenazas de generar más violencia; todo esto mientras se anuncian supuestas “alianzas” entre malos dirigentes para seguir generando alteraciones de la paz social”, acotó.
En esa línea, Antamina remarcó que buscan evitar acciones que pongan en peligro la integridad física de algún individuo y que se registren incursiones que afecten los bienes de terceros o las instalaciones de la compañía.
“Se trata de riesgos que sentimos latentes y que configuran infracciones de orden penal intolerables en un Estado de Derecho, tales como delitos contra la seguridad pública en las modalidades de peligro común, mediante incendio y de entorpecimiento de vías de comunicación y delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios”, lamentó mediante el comunicado.
En consecuencia, Antamina instó al Ejecutivo para actuar y restablecer el orden social a fin de entablar nuevamente el diálogo entre con la comunidad, cuyos dirigentes exigen a Antamina que se retire de su territorio acusándolos de una presunta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social.
Mira: Pedro Francke tras visita a Camisea: “Hubo un diálogo fructífero, coincidiendo en la necesidad de la masificación del gas”
“El país no necesita de violencia. El Perú necesita seguir avanzando. Pensamos que es necesario que el Gobierno y sus autoridades actúen para restablecer el orden y las condiciones necesarias para volver a esa dinámica de diálogo y entendimiento que es la que siempre permitió el impulso de obras y proyectos para el desarrollo en Ancash durante los últimos 20 años”, replicó Antamina.
“Mientras estas condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando. La seguridad, la vida y la salud de todos, sin excepción, es lo más importante para Antamina”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
Feriado 1 y 2 de noviembre: ¿Cuánto me pagarán por trabajar en uno de estos días?
Avianca retorna al Perú: ¿cuáles serán las primeras rutas que volará en nuestro país?
¿Cuál es el impacto de la escasez de chips en el sector tecnológico y automotriz?
H.I.G. Capital anuncia la adquisición de una participación mayoritaria en Ransa
MIRA TAMBIÉN
Contenido sugerido
Contenido GEC