La planta de San Juan en Pucallpa iniciará operaciones durante el primer semestre del próximo año, adelantó Fernando Zavala, presidente de Backus, cervecera de la transnacional Sab Miller.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Ha sido casi una renovación total, no solo de la planta sino también en términos de imagen de la marca. A nivel de capacidad productiva, hemos crecido entre un 30% y 40% en volumen”, dijo el ejecutivo a El Comercio.
La compañía desembolsó US$70 millones en las mejorar de esta unidad productiva, como parte del paquete de inversiones de S/.800 millones anunciados hace tres años.
El ejecutivo explica que la cerveza San Juan se ha posicionado como una cerveza regional en Pucallpa y que, pese a una retracción del consumo, esta viene creciendo a un ritmo de doble dígito.
“Actualmente, San Juan es la líder, con más del 50% de participación de mercado. Además de Pucallpa, hace dos meses hemos ingresado a Tarapoto con muy buenos resultados y vamos a ver hasta dónde más podemos llegar”, anota Zavala, quien añade que esta cerveza tiene la potencialidad de seguirse expandiendo en el oriente peruano.
Parte de las inversiones de este año, en el orden de los S/.200 millones, fue destinada para el lanzamiento de Fiesta Real, su nueva cerveza económica, que actualmente se distribuye solo en el norte del país.
“Ante el problema del alcohol informal que gana terreno, el empresario debe ser creativo de cómo salir adelante. Y Fiesta Real nos está dando resultados, por lo que podría extenderse hacia otras provincias”, cuenta.
De ese modo, la compañía continúa apostando por marcas regionales dentro de su portafolio y atendiendo diferentes necesidades que reafirman su liderazgo con más del 96% de la torta.
INVERSIONES A LA VISTA
De cara al 2015, la cervecera invertirá S/.200 millones en tres nuevos centros de distribución en Satipo, Cajamarca y Tacna; además de mejoras en sus plantas de Arequipa, Motupe (Lambayeque) y Cusco. “Son inversiones para mejorar la tecnología de nuestras unidades productivas que nos permitirán acelerar procesos”, cuenta Zavala.
Por el lado de las gaseosas y aguas, pese a que ha sido un año duro para el sector, Backus no deja de jugar sus fichas. El titular de la firma de Sab Miller indica que la reciente inauguración de una nueva línea para Guaraná en su planta de Ate les permitirá duplicar su producción a mediados del 2015.
“En momentos en los que la economía se desacelera, tenemos que ofrecer opciones e innovaciones, y eso es lo que hemos estado haciendo. Por ello lanzamos nuevas presentaciones de Guaraná en lata, de un litro y nuevos formatos para San Mateo, que permiten generar nuevas ocasiones de consumo”, detalla el empresario.
Hasta el momento, la firma viene creciendo 2,5% frente al año pasado, año en el que sus ventas no se incrementaron. Para evitar que eso se repita, la compañía está realizando todo lo necesario y apostando por innovaciones para obtener mejores cifras.