El Banco de la Nación informó que suspenderá el servicio de Banca Celular de manera temporal para el cobro de los s/760 del Bono Familiar Universal (BFU) luego de algunos incidentes reportados esta mañana.
“Se reportaron algunos casos de beneficiarios del Bono Familiar Universal (BFU), asignados a la modalidad de cobro Banca Celular que, al retirar el subsidio de 760 soles mediante los canales del Banco, dispusieron de un monto inusual de dinero”, se lee en el comunicado.
MIRA: Segundo Bono Universal: ¿cómo saber si me toca cobrar por carritos pagadores?
Ante esto, el Banco de la Nación indicó que continúa resolviendo el incidente. Sin embargo, se suspenderá de manera temporal el servicio de Banca Celular. Asimismo, señaló que se pondrá en contacto con los beneficiarios del bono para regularizar esta situación.
La entidad reiteró que el pago integral del bono (BFU) se encuentra asegurado en todas sus fases y modalidades; y, el servicio de Banca Celular será restablecido lo más pronto posible.
Desde el 10 de octubre, el Ejecutivo inició con el pago del Segundo Bono Familiar Universal valorizado en s/760. Este subsidio llegará a 8,4 millones de familias peruanas en condiciones de vulnerabilidad mediante distintos modos de pago, divididos en fases.
Sobre el servicio Banca Celular, es un mecanismo que permite realizar transacciones bancarias solo usando tu teléfono y sin necesidad de tener cuenta en un banco. Además, podrás retirar el dinero del bono en los cajeros automáticos del Banco de la Nación y los agentes MultiRed.
La Banca Celular está comprendida en la tercera fase de reparto del subsidio, junto con la entrega vía billetera móvil.
En un comienzo, estaba programado que el depósito vía Banca Celular arranque el 20 de noviembre, pero la entidad financiera mencionada decidió posponerlo hasta el miércoles 25 de noviembre.
¿CUÁNDO ME PUEDO AFILIAR?
El Banco de la Nación estableció un cronograma para afiliarse a la Banca Celular definido por el último dígito del DNI del beneficiario.
El lunes 25 de noviembre inició el cronograma de afiliación con los recipientes cuyo documento termine en 0. Desde hoy pueden registrarse quienes tengan un DNI que culmine en 7.
¿QUÉ ES LA BANCA CELULAR?
La Banca celular permitirá cobrar el bono sin necesidad de tener una cuenta de ahorros en ningún banco, a través de los 900 cajeros automáticos y 9.000 agentes MultiRed de la mencionada entidad financiera.
Para utilizar esta modalidad deberás cumplir los siguientes pasos:
- Valida tus datos: si al hacer tu consulta te sale esta modalidad, a partir del 25 de noviembre, aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
- Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
- Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar.
- Registra un correo electrónico (opcional): si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar.
- Crea una clave nacional: crea una clave nacional que tenga seis dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
- Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
- Ingresa a la Banca celular: marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
- Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores.
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