La norma no considera el impacto que esta tasa provoca en la salud pública y los niveles crecientes de comercio ilícito, según BAT. (Foto: GEC)
La norma no considera el impacto que esta tasa provoca en la salud pública y los niveles crecientes de comercio ilícito, según BAT. (Foto: GEC)
Redacción EC

La compañía British American Tobacco (BAT), que importa y comercializa ocho marcas de cigarrillos en el país, afirmó este domingo que la reciente actualización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de aplicación a los cigarrillos fomentará el consumo de productos de contrabando.

Según , las nuevas tasas impositivas aplicadas por ISC son las siguientes: S/3,63 por litro a bebidas alcohólicas con más de 20° de grado alcohólico, S/2,27 por litro a pisco y S/0,36 a cigarrillos.

Para BAT, la decisión de aplicar nuevamente una indexación automática anual –desde el 2020 se viene haciendo efectiva durante los meses de enero–, no toma en cuenta las evidencias en contra de estudios recientes ni el crecimiento de los productos de contrabando.

En el caso concreto de los cigarrillos el impacto se percibe en el crecimiento del comercio ilícito. En los años 2020 y 2021 el mercado ilegal ha crecido abruptamente, al punto que hoy prácticamente la mitad de los cigarrillos consumidos en el Perú provienen del contrabando, pues tienen la cancha cada vez más despejada frente a los productos formales y regulados, obligados a subir sus precios”, explica Diego Carbone, gerente general de BAT en Perú.

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En Perú, la carga tributaria al cigarrillo está efectivamente alineada con el 70% que recomienda el Convenio Marco para el Control de Tabaco e inclusive para algunas de las marcas de mayor venta, supera el 74%. Desde 2016 han sido constantes los aumentos del ISC dictados por el MEF. Incluso la tasa de S/ 0.36 por unidad equivale a más de cinco veces el monto de 2010, según la referida empresa.

Según un estudio de Macroconsult de octubre del año pasado, entre inicios de 2020 e inicios de 2021 el valor del ISC aplicado a los cigarrillos habría dejado de contribuir a reducir el consumo de este producto y más bien lo vendría fomentando, pues se ha incrementado el mercado ilegal, cuyos clientes tienden a consumir casi el doble.

“Los fumadores de marcas ilegales tienden a pagar un precio por unidad más bajo y a adquirir más unidades por compra. Debido a ello, aún cuando el gasto realizado es menor, tienden a consumir más unidades [5.8 unidades por día de marca ilegal vs. 2.7 unidades por día de marca legal]”, refiere la compañía.

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Según BAT, la evidencia muestra que la indexación automática es contraproducente con los objetivos de la salud pública (reducción del consumo) y recaudación (que también se ve golpeada por los crecientes niveles de contrabando), ya que no considera las ventajas competitivas que entrega al mercado informal.

Por un lado tenemos las evidencias de estos estudios. Y por el otro lado, el MEF no transparenta sus modelos o estimaciones, ni ha demostrado que considere los impactos de estos incrementos del ISC. Así, no sabemos qué criterios ha seguido el MEF para establecer las nuevas tasas impositivas para el 2022″, señala Carbone.

Kantar Worldpanel estima que, al tercer trimestre de 2021, el 48% de los cigarrillos que se consume en el Perú proviene del comercio ilegal. Esta tendencia creciente se da a pesar de que el año pasado las autoridades encargadas de la fiscalización del contrabando –Policía Nacional, Sunat y Aduanas– obtuvieron récords históricos de incautaciones (96,5 millones de cigarrillos incautados en 514 intervenciones).

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