En la última presentación del Programa Monetario del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas, gerente Central de Estudios Económicos de la entidad, afirmó que hay elementos que hacen pensar que la tendencia creciente de la pobreza se revertiría este año.
Según el representante del BCR, estos son la recuperación económica y la reversión de los choques de oferta que impactaron en los precios de los alimentos y que contribuyeron al incremento de la pobreza. Esto, porque golpea más fuerte a los sectores de menos ingresos porque la participación de los alimentos en su presupuesto familiar es más alta.
TAMBIÉN LEE | ¿Qué exportaciones serían beneficiadas con la vigencia del acuerdo comercial entre el Perú y Hong Kong?
“Este año, está ocurriendo exactamente lo contrario. Este aumento de la inflación que ahora está en 2,3%, está ya controlada y baja. Alimentos corresponde aproximadamente a un 1% de crecimiento interanual de ese rubro. Entonces, sí, hay elementos para pensar que este año vamos a ver, felizmente, una reversión de esta tendencia creciente que tiene la pobreza y estaríamos esperando una reducción”, dijo.
Por otro lado, durante la presentación, señaló que todos los indicadores apuntan a que el PBI crecerá este año. Hasta ahora acumuló un 3%, pero todo apunta a que estaría creciendo por encima de esa cifra, dijo Armas.
“La última proyección del Banco a setiembre es de 3,1%. La próxima semana se van a presentar las nuevas proyecciones, pero todo apunta a que va a crecer por encima del 3%”, agregó.
MIRA | Los hogares pobres gastan S/22 diarios en alimentos
Déficit fiscal
En los últimos doce meses, el déficit fiscal pasó de un nivel de 4,1% a 3,9% en octubre, dijo Armas. “La próxima semana se van a presentar las proyecciones del cierre pero, evidentemente, con un déficit del 3,9%. Esperamos que en diciembre continúe bajando el déficit, pero la proyección [del déficit fiscal] del 3,3% tiene un sesgo al alza”, comentó.
El representante del BCR agregó que el 3,9% es el dato que tienen para noviembre y es el nivel más alto, quitando el año excepcional de la pandemia, en el que indicador se elevó a 8,9%. Este año se estaría viendo un déficit fiscal que no se veía en el país desde 1992.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Chancay sufre un 68% más de interrupciones eléctricas frente al Callao
Por esto, Armas resaltó la importancia de preservar la credibilidad fiscal que se ha construido en décadas en el país, afirmando que es necesario generar que las acciones para lograrl, sean consistentes con las medidas que se dan.
“No hablo de medidas específicas, pero todo tipo de medidas en una coyuntura como la que tenemos, que reduzcan la presión tributaria, va en contra del objetivo de lograr una consolidación fiscal. Lo mismo por el lado del gasto. Se requiere recuperar un adecuado control del gasto público. Esperamos que para el próximo año el déficit fiscal se reduzca”, agregó.
MIRA | Capacidad de almacenamiento de agua en el Perú es 10 veces menor que en la región
Comisión por transferencias bancarias
Respecto a la aprobación de la Ley que elimina las comisiones por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito, Armas refirió que, en su momento, el proyecto no era conveniente porque generaba una serie de distorsiones. Así, explicó que la intencionalidad de la medida era reducir los costos de transacción. Pero, al prohibir el cobro de comisiones, lo que se genera a largo plazo es un desincentivo para que las entidades financieras mejoren sus procesos de pago.
“Ese fue el motivo por el cual el BCR estuvo en desacuerdo con eliminar el cobro de comisiones. Más bien, la agenda eficiente para mejorar los sistemas de pagos es lo que se viene haciendo, en donde también el Congreso ha colaborado con dar las facultades para que el Ejecutivo actualice la ley del sistema de pagos, lo que va a permitir buscar un entorno de más competencia”, dijo.
El BCR considera que al prohibir este cobro se perjudica el desarrollo de otros sistemas de pagos eficientes en la economía.
Contenido sugerido
Contenido GEC