Durante su participación en la CADE 2016, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que a diferencia de otros sectores como educación o salud, que han avanzado en los últimos 10 a 15 años, la seguridad ha tenido un marcado deterioro.
“La explicación es compleja, pero una es que no hubo todavía una política pública de seguridad ciudadana, se ha actuado al tun tun, un poco viendo que se puede hacer, o como sobrevivo hasta mañana. El gran desafío es cambiar esta situación. Para eso hemos trabajado duro en estos cuatro meses”, precisó.
Basombrío sostuvo que ya están teniendo resultados en su lucha contra el crimen organizado, que sobre todo azota a las regiones de la costa desde Ica hasta Tumbes. “Le hemos pedido al INPE que nos diga cuántos presos por crimen organizado han entrado a las cárceles entre agosto-octubre de este año, y fueron 174, ocho veces más que en el período similar del 2015”.
Sin embargo, sostuvo que es necesario trabajar más de la mano de la justicia, ya que recordó que hace unas semanas un juez de Huaral liberó a 27 delincuentes que habían sido capturados en un megaoperativo.
El ministro también mencionó algunos objetivos que prevé tener hasta diciembre del 2018, como incrementar de 13,6% a 25% el número de ciudadanos que denuncia un delito. Para eso, consideró que se deben transformas las comisarías
Asimismo, señaló que se debe haber aumentado de 19,5% a 34% el número de ciudadanos que señalen que existe patrullajes de la PNP.
Precisó que es necesario redistribuir el número de policías en los diferentes distritos del país, pues actualmente hay más policías en los distritos de las clases medias altas que en los de menor ingreso. " Queremos lograr que haya un policía por cada 450 habitantes".