Hasta marzo del 2023 el crecimiento anual de la cartera de créditos fue del 9,2%. Esta tiene un valor de S/407.038 millones, de los cuales S/15.820 millones corresponden a programas del Gobierno y se tiene un saldo de S/11.734 millones de créditos reprogramados por el Covid-19. La información fue presentada hoy en el informe de Estabilidad del Sistema Financiero publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los créditos de consumo tuvieron un crecimiento interanual del 21,3%; los hipotecarios, del 6,9%; los mype, del 18,1%; y los no minoristas, del 4%. Según Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, el crecimiento del sector comienza a acercarse a las tasas prepandémicas en promedio, pero se ha ralentizado por el contexto macroeconómico, así como por los eventos locales del primer trimestre como los conflictos sociales y las lluvias.
MIRA | Colegios y centros de salud de la Reconstrucción con Cambios serán operados a través de APP
“Se ve mayor dinamismo en los créditos de consumo y mype, segmento donde, por ejemplo, vemos que el crecimiento es mayor que el que había prepandemia. Sin embargo, está un poco por debajo del pico que se alcanzó en septiembre. En cuanto a la cartera no minorista, esta tiene un crecimiento ligeramente por debajo del que había prepandemia. El impacto de la macroeconomía y de los conflictos sociales, las lluvias, etc. llevaron a estos resultados”, indicó en conferencia de prensa.
Créditos reprogramados
Por otro lado, los créditos reprogramados se redujeron: en marzo del 2022 representaban alrededor del 5,9% y en marzo del 2023 se ubicaron en el 3,0%. En los cuatro tipos de créditos se registraron caídas.
“La dinámica es que van bajando los créditos reprogramados por el Covid y suben ligeramente los reprogramados por lluvias por cuestiones sociales. Al final este efecto hace que los créditos se hayan movido hacia abajo”, señaló.
LEE TAMBIÉN | Comisión de Economía aplaza debate del dictamen sobre reforma del sistema de pensiones
La reprogramación de los créditos de consumo pasó de 4,3% en marzo del 2022 a 1,6% en el mismo mes del 2023. En el caso de los créditos hipotecarios la reprogramación pasó de 7,3% a 5,5%; en el mype se redujo de 9,6% a 3,7%, mientras que en el no minorista cayó de 5,2% a 2,6%.
Hasta marzo de este año la SBS estimó que las empresas reprogramaron créditos por un total de S/2,7 mil millones. Por el concepto de las lluvias e inundaciones, hasta marzo se reprogramaron créditos por un total de S/358 millones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC